En Manifiesto de la arquitectura emocional y en su forma construida, El Eco, Mathias Goeritz expone una radical postura sobre el arte de construir, estancada en ese entonces en el funcionalismo oficialista que ponderaba la utilidad y excluía la dimensión estética. Para Goeritz, gran admirador de las colosales edificaciones religiosas, según David Miranda, la arquitectura debía producir emociones que elevaran al espectador a la esfera de lo divino. En pocas palabras, debía generar experiencias místicas.
El Museo Experimental El Eco, Mezquita de la Arquitectura Emocional, fue la obra en la que pudo materializar esta teoría y que ahora el artista canadiense Terence Gower interviene con un performance musical. Su pieza, titulada simplemente Manifiesto, se mantiene fiel al sentido original de la obra y concepción de Goeritz sobre la arquitectura, al tiempo que le otorga una nueva dimensión.
Gower imaginó un concepto que dialogara con el espacio de Goeritz desde la dimensión de lo sagrado. Así, convocó al compositor Will Orzo y a Rachel Sharples, cantante del coro de la iglesia Victory Assembly of God, de Queens, New York, para que juntos hicieran una pieza de música góspel que iría acompañada de fragmentos del texto de Goeritz y se proyectaría en El Eco. Parecerá algo raro, por decir lo menos, utilizar el estilo musical del góspel para vestir un texto con claras intenciones propagandísticas (con todo y que sean de arte, los manifiestos siempre buscan llamar la atención y ganar adeptos).
El góspel es un estilo musical claramente religioso y desde mi perspectiva involucrarlo con las palabras de Goeritz es otorgarles una dimensión más elevada de la que podrían tener en el papel; además, trasladarlas al Eco las convierte en una especie de salmodia del arte que cierra el círculo de la arquitectura como experiencia espiritual.
Gower ha hecho una pieza que entiende a la perfección los postulados artísticos de Goeritz, pero sin rendirse ante ellos; los interioriza y expresa como algo nuevo. Manifiesto es un performance, pues su esencia artística es irrepetible ya que pertenece al momento y lugar de su factura y si consideramos todo lo anterior no es difícil entender por qué sólo en El Eco es posible que esta música cumpla con su función religiosa.
Pedro Derrant
Manifiesto de Terence Gower se presenta en el Museo Experimental El Eco del 30 de octubre del 2015 al 10 de enero del 2016.