“No salidas, no reuniones, no visitas”, ordena el altavoz.
¿Qué tan lejano suena el “quédate en casa” en 2022?, una frase que ha quedado engrapada a la sonrisa inquietante y fuera de tono de Hugo López Gatell, el subsecretario mexicano de salud… Qué tan lejos los lavados frenéticos de manos -esa danza repetitiva-, las tarjas repletas de enseres listos para ser desinfectados, la ansiedad de y por el contacto; la pesadilla del confinamiento riguroso, la cercanía de la muerte… el miedo.
Podrías estar en París, Tokio o México. Podrías ser una mujer que mira por el balcón a la ciudad más hermosa del mundo para guarecerte, afuera, del encierro en tu apartamento de 10 x 10 metros, o de 5 x 5 si estás en Japón. Así la estancia de tus sueños, a donde por fin llegaste, tras años de esfuerzos para…
“Estoy en París, en medio de una vida rota”.
¿Acaso amanece?, obra escrita y dirigida por Verónica Musalem, hace un relato de mujeres en tres ciudades que podrían ser cualquier otra; mujeres que huyen como pueden del confinamiento por la pandemia de Covid-19. El balcón es el lugar en donde su mirada respira a bocanadas y se pierde en las ventanas de los otros. Afuera es el refugio de los refugios, hastiantes a fuerza de repetirse: la televisión, la pantalla, la rutina en el tapete de yoga, el libro, la botella, la caja de pastillas… (La madre de un niño pequeño comprende entonces que no hay peor tiempo para agravar una adicción que el encierro en la pandemia).
“Nadie sabe que las cosas han cambiado para todos nosotros, encima estamos todos juntos todo el tiempo”, dice otra mujer. ¿Quién no pensó lo mismo?
Este unipersonal, interpretado por la actriz Lourdes Echevarría, forma parte del montaje La cuarta pared, que hilvana tres monólogos en torno a la pandemia y la pospandemia. Una propuesta estrenada en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario que tendrá una gira por diversas sedes de la UNAM, con entrada sin costo, como parte del Festival CulturaUNAM.
Los monólogos interiores de estas mujeres en el 2020 son una instantánea del sentir distópico que se apoderó de poblaciones enteras en el mundo, y del paulatino ingreso a una normalidad distinta, a valorar lo vivido en esa sentencia a trabajo forzado con el uno mismo, a soportarse y salir, quizá, otro, u otra, cuando acaso amanezca.
La risa: la cura
No todo en el conjunto de La cuarta pared es solemnidad. La pandemia también se narra desde el humor, esa bocanada de inteligencia, que resulta la más saludable y creativa de las catarsis cuando de tragedias se trata.
Mariana Hartasánchez escribe, dirige y actúa Karaoke godín, una caricatura del tópico común de la pandemia, que a lo largo de media hora, aproximadamente, se vive acompañada de la carcajada del público. A toro pasado, en la pospandemia, la historia introduce al público a una fiesta de karaoke. Una reunión que vuelve a la felicidad de lo presencial tras dos años de confinamiento, organizada por la instancia de recursos humanos de algún corporativo.
Se trata de un karaoke singular, en el que se vale contar cualquier cosa, bajo juramento estricto de confidencialidad. Y es ahí donde la licenciada Uruchurtu revela algunas peripecias a las que le ha arrastrado su identidad secreta: una luchadora por los derechos humanos y contra el embate de las prácticas corporativistas neoliberales. Peripecias que son detonadas precisamente por la pandemia, el terror al contagio y al confinamiento forzado con el otro.
La despedida
¿Y si pudieras rentar un servicio de despedidas y asistir al funeral de alguien a quien no pudiste decirle adiós? Es la premisa de No partas con discreción, monólogo escrito y dirigido por David Gaitán e interpretado por Erik Gutiérrez Otto.
Una mujer trans se despide de Alejandro. Su Alejandro. La obra transcurre en el interior de una cámara acondicionada con escenografía funeraria y un observador que guía la experiencia. Hay una silla, un ataúd cerrado, café, galletas, una bocina desde la cual ella recibe instrucciones. Y una cabina telefónica que será el espacio en el que el absurdo de su experiencia podría cobrar sentido en la experiencia de otros. ¿Será capaz de encontrarse en el dolor de los demás?
La gira de La cuarta pared por sedes de la Universidad continúa el miércoles 5 de octubre en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA) a las 13 horas; el jueves 6 en el Auditorio Javier de la Fuente Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, también a la 1 pm; el viernes 7 en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural UNAM Campus Morelia, a las 12 horas; y el jueves 13 en el Auditorio de Extensión Universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campus 4, igualmente a mediodía. La cartelera puede consultarse en el programa del Festival Cultura UNAM: festival.culturaunam.mx/festival-la-cuarta-pared.html.
María Eugenia Sevilla