Grupo Mira y el testimonio visual de la lucha del 68

Para las curadoras Sol Henaro y Amanda de la Garza, el trabajo de las brigadas gráficas se convirtió en una voz firme y clara de la lucha del 68, en un aliado clave para comunicar e informar a la gente, en un testimonio visual de lo que acontecía en aquellos días y en una propuesta estético-política que marcaría a futuras movilizaciones.

Muchas de las obras de la época no tienen nombre, pues fueron hechas de forma colectiva o se decidió dejarlas bajo anonimato. Sin embargo, algunos de los miembros más destacados de las brigadas gráficas son Arnulfo Aquino, Rebeca Hidalgo, Eduardo Garduño, Jorge Pérez Vega, Melecio Galván y Silvia Paz Paredes, quienes más adelante crearon el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más destacados de los años 70.

Tras conocerse en la Academia de San Carlos y trabajar juntos un tiempo en San Francisco, California, el grupo fundó la Escuela Popular de Arte en la Universidad Autónoma de Puebla y, finalmente, conformó el Grupo Mira. Su trabajo se registra desde 1965 hasta 1982.

Algunos de los objetivos del grupo fueron: refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido, más allá de los museos; analizar las estructuras de poder; reflexionar sobre la educación artística y dirigirse a todo tipo de público, señala Annabela Tournon, curadora de la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

“El Grupo Mira tiene muchas influencias, una muy destacada es la chicana. Después del 68, el grupo va a San Francisco, donde sus integrantes trabajan en talleres de grabado chicanos y latinos y descubren el muralismo. No el muralismo mexicano moderno sino el muralismo chicano militante y callejero. Otra influencia es la de la psicodelia y el cinetismo (arte óptico)”, concluye.

Eloísa Farrera

Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el marco del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, hasta el 6 de enero de 2019. Más información en www.cultura.unam.mx.