FITU 2024 presenta amplia oferta de talleres para el desarrollo teatral

• Serán impartidos por especialistas de Uruguay, Argentina, Nueva Zelanda/Países Bajos, España, Chile y México
• Las actividades formativas incluyen la creación de propuestas escénicas contemporáneas, análisis de personajes, y la exploración de la voz y el movimiento; y exploran desde el teatro de los Siglos de Oro hasta la dramaturgia contemporánea
• Habrá un taller gratuito dirigido a las infancias y tres de los talleres culminarán en presentaciones abiertas al público, mostrando los resultados del aprendizaje y la creatividad de los participantes


En su edición 31, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) ofrece una sólida propuesta formativa con 12 talleres impartidos por destacados docentes nacionales e internacionales. Estas actividades abordan temáticas y prácticas urgentes que responden a las inquietudes identificadas en la convocatoria de escuelas y que Teatro UNAM considera esenciales para la actualización, preparación y práctica de los estudiantes en las diversas manifestaciones de la disciplina escénica.
Desde la exploración de un sistema coreográfico basado en dramaturgias celulares construidas a partir de interrelaciones, hasta la creación de propuestas escénicas contemporáneas inspiradas en los Siglos de Oro Español y Novohispano; pasando por el análisis y desarrollo de personajes, la voz, el movimiento, la poesía, las máscaras y los títeres, estos talleres abordan una amplia gama de temas relevantes en el campo teatral.


Algunos de estos talleres, gratuitos o de bajo costo, se han concebido en colaboración con el Festival La Escena, la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), la Universidad de California UCLA (EUA), la Universidad de Buenos Aires, la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, Fundación Teatro a Mil y otros espacios de intercambio artístico.


Los talleres reflejan el compromiso del FITU con la educación y la experimentación en las artes escénicas, están dirigidos a estudiantes de artes escénicas, docentes de actuación, egresados, actores y actrices profesionales, bailarines, compañías e incluso público general, ampliando así el alcance y la diversidad de la oferta académica del festival. Además, como resultado inmediato de tres de ellos, se llevarán a cabo presentaciones abiertas al público para mostrar los logros y aprendizajes de los participantes.
Colaboraciones internacionales y expertos Invitados


Taller MAPA. Una cartografía teatral. A cargo de Mariana Percovich (Uruguay), en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, la integrante del Núcleo en Arte y Cultura Visual, Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) y de la Maestría en Arte y Cultura Visual de dicha Facultad, en la Comisión Académica de la Maestría y docente en Estudios de Performance, convoca a un seminario práctico de actuación, con reflexión sobre pedagogía teatral y la escena como campo propositivo y que brinde autonomía de creación a la actuación. Del 2 al 8 de septiembre


Taller Posibilidades de diálogo con textos áureos a partir de las narrativas, los lenguajes escénicos y las preocupaciones del siglo XXI. En colaboración con la Universidad de California Los Ángeles, UCLA (EUA), el Festival La Escena y la Facultad de Filosofía y Letras, la actriz, productora, directora y docente Paola Izquierdo (México) y el actor, improvisador, escritor, productor y docente con 20 años de trayectoria Fernando Villa (México), lanzarán provocaciones, a partir del trabajo con textos cortos de los Siglos de Oro Español y Novohispano, para que cada participante pueda crear una propuesta escénica personal a partir sus inquietudes individuales. Del 5 al 10 de septiembre.

Taller Principios de la Máscara de Carácter. Por la directora y dramaturga Gabriela Ochoa (México), cuyo enfoque se centra en la composición de la imagen y sus alcances expresivos y simbólicos. Se trata de una introducción a algunos de los fundamentos de la Máscara de Carácter y el lenguaje que la integra, como herramienta para la conciencia del cuerpo, la síntesis del gesto y el juego actoral. El 6, 9, 11 y 13 de septiembre.


Taller de dramaturgia LA INVENCIÓN DE LA EMOCIÓN. La desorganización emocional: una herramienta. En colaboración con la Universidad de Buenos Aires y Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, el dramaturgo, guionista, director y docente Javier Daulte (Argentina) lo ofrecerá de forma virtual. Las y los dramaturgos participantes pondrán en práctica una serie de ejercicios dramatúrgicos a partir de premisas claras y concisas, para luego analizar los rasgos y potencialidades del funcionamiento emocional de los personajes en un modelo postpsicologista, es decir, separar el aspecto psicológico del emocional. El 6, 7 y 9 de septiembre.


Taller de Poesía UPU. De forma híbrida y en idioma inglés será impartido por la artista de ascendencia samoana, inglesa y japonesa Grace Iwashita-Taylor (vía Zoom) y la actriz, directora y oradora Miriama McDowell (facilitadora presencial). En este taller los participantes podrán unirse al Colectivo UPU para realizar un recorrido por las obras de la pieza escénica UPU y crear su propia poesía; tanto para quienes tengan experiencia como para quienes deseen intentarlo por primera vez. El 6 de septiembre


Laboratorio TLS: LAB DE ENCUENTRO ARTÍSTICO. Programa Crear en Compañía FITU. A cargo de Teatro Línea de Sombra, proyecto cultural constituido como asociación civil desde 1999 conformado por creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores, está dirigido a compañías, colectivxs y grupos con un proyecto de creación en proceso con el objetivo de intervenir, asociarse, intercambiar conocimientos y ser un encuentro para participar en la fase procesual de su proyecto en curso Las periodistas cuentan, el cual se presentará en octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. El 7 y 14 de septiembre y 12 de octubre.


Taller Unipersonal. El director, actor y docente Ricardo Rodríguez (México), miembro fundador de las compañías teatrales Tapioca Inn y Los Bocanegra estará al frente de este taller dirigido a quienes busquen perfeccionar sus habilidades narrativas y teatrales. A través de un enfoque práctico y teórico, se aprenderá a construir personajes sólidos, dotándolos de una profundidad que resuene con la audiencia. El 8, 9, 11 y viernes 13 de septiembre


Taller Autobiografía y prácticas artísticas. El creador independiente de teatro y performance, actor, profesor y artista radicado en Ámsterdam, Abhishek Thapar (India/Países Bajos), con apoyo de Job Rietvelt, en colaboración con Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, ofrecerá este taller idioma inglés el cual indaga sobre la escritura a partir de la ficción y no ficción para la narración y creación de piezas escénicas, empleando temas relacionados con la historia, la autobiografía y la creación individual. El 9 de septiembre.


Clase Magistral Guiada MOVER LA VOZ cuerpo, voz e improvisación en movimiento. Impartido por la actriz, bailarina, creadora y performer María José Parga Saavedra (Chile), en colaboración con Fundación Teatro A Mil, se trata de un taller práctico de entrenamiento y exploración, centrado en la relación orgánica entre la voz, el sonido y el movimiento, cuyo objetivo es revelar y desarrollar el potencial expresivo de la voz de los participantes. El 12 de septiembre.


Oferta formativa para público específico


Tres talleres serán gratuitos y estarán orientados a un público particular, dos de ellos a estudiantes de la comunidad UNAM (DAJU – Compañía Juvenil de Danza Contemporánea y Centro Universitario de Teatro) y otro pensado para las infancias:
Taller de animación Jugando con objetos. Guiado por Alas de lagartija – Colectiva titiritera (México), compañía integrada por creadoras mexicanas egresadas del Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM y la Facultad de Arquitectura FA-UNAM cuya línea actual de trabajo e investigación se centra en el lenguaje de máscara, guiará a las infancias de entre 7 y 12 años, para que, mediante del juego y el trabajo colectivo, conozcan y exploraren tres técnicas de diseño, realización y animación de títeres. Sábado 14 de septiembre de 10 a 13 horas.


Taller Movimientos del asco, impartido por el licenciado en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, en donde es docente, Quillén Mut (Argentina), en colaboración con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM DAJU de Danza UNAM, cuestionará a los integrantes de la DAJU sobre qué cosas les dan asco. Del 2 al 7 de septiembre. Esta investigación derivará en un sistema coreográfico de dramaturgia celular, grupal e individual construida por interrelaciones asquerosas, cuyo resultado será expuesto al público general el 8 de septiembre, a las 13 horas, en el Salón de Danza.


Taller El sueño. Dirigido a personas estudiantes de Centro Universitario de Teatro (CUT), será impartido por la directora de escena, dramaturga y arteducadora Lucía Miranda (España), quien inspirada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare y La noche de San Juan de Lope de Vega, creará una dramaturgia en formato dispositivo en base a estos dos clásicos para generar relatos propios sobre el amor, el desamor, la relación con los padres y otros temas de las piezas. Del 5 al 9 de septiembre. Además, se creará una pieza que se mostrará ante el público del Festival, guiado por dos actores profesionales que trabajarán con los jóvenes creadores, el 9 de septiembre a las 16 horas en el Centro Universitario de Teatro (CUT).


Todos los Talleres requieren inscripción previa. Para obtener más información y registrarse a ellos, además de estar pendiente de las presentaciones de exhibición abiertas al público, así como el resto de las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario, se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y @FestivalFITU.