Filmoteca UNAM presenta parte de su acervo en el Museo de Cine de la Academia y recibirá un homenaje en el 19° Buñuel Calanda International Film Festival



·        El Museo de Cine de la Academia en Los Ángeles exhibirá un ciclo dedicado a las actrices de la Época de oro del cine mexicano. Entre los títulos presentará la versión restaurada de la película María Candelaria
·        Los filmes provienen de distintos acervos: Filmoteca UNAM, Cineteca Nacional, Fundación Televisa-Fundación Univisión, Permanencia Voluntaria y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, entre otros
·        El 19° Buñuel Calanda International Film Festival proyectará una de las más recientes producciones de la UNAM: Camarera de piso, de Lucrecia Martell
·        Además, se celebrará un encuentro profesional de cine Aragón-México con representantes de instituciones de ambos lugares

 
 
Durante julio, mes en el que celebra 64 años de su fundación, Filmoteca UNAM tendrá presencia importante fuera del territorio nacional, iniciando con la presentación de algunas películas de su acervo en el Museo de Cine de la Academia en Los Ángeles, California, con un ciclo titulado Damas de la pantalla: Las mujeres de la época de oro del cine mexicano, que se realizará del 28 de junio al 15 de julio de 2024, el cual rinde homenaje a algunas actrices que marcaron ese periodo.
 
En el libro Bellezas del cine mexicano (2001), su autor Rogelio Agrasánchez menciona que “la historia del cine mexicano está íntimamente ligada al culto a sus estrellas femeninas”, y son verdaderamente las mujeres de la Época de oro del cine mexicano: Dolores del Río, María Félix, Estela Inda, María Elena Marqués, Leticia Palma y Ninón Sevilla, entre otras—quienes definen la memoria colectiva de este período de dos décadas de la historia cinematográfica del país. Gracias al establecimiento del Banco Cinematográfico y a la Política de Buena Vecindad de Franklin D. Roosevelt, México dispuso de recursos sostenidos para proyectos cinematográficos entre 1935 y 1955, y estas películas populares se beneficiaron enormemente del nacimiento de un Star system nacional, el crecimiento de la radio y un repunte en la publicación de revistas de cine. La visibilidad de estas mujeres fatales, rumberas, indígenas y reinas creó una identificación generalizada con estas estrellas. Esta serie rinde homenaje a solo un puñado de las damas de la pantalla más influyentes de la Época de oro del cine mexicano, escribe para la página del Museo de cine KJ Relth-Miller, programador del ciclo.
 
El ciclo Damas de la pantalla: Las mujeres de la época de oro del cine mexicano inicia el 28 de junio con la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946, María Candelaria (México, 1943), de Emilio Fernández, que se exhibe en una versión recién restaurada por el Academy Film Archive, Televisa Univisión, Filmoteca UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project, financiada por la Material World Foundation, una proyección cortesía de Fundación Televisa–Fundación Univisión. Y el 1 de julio se presenta la película La otra (México, 1946), de Roberto Gavaldón; la copia proviene del acervo de la Filmoteca UNAM. Ambas películas son protagonizadas por Dolores del Río, una de las leyendas más preciadas de los años dorados del cine mexicano y, estrella del cine mudo norteamericano.
 
Continúa el 3 de julio con un programa doble con la actuación de Ninón Sevilla, la rumbera más sensual del país, conocida por su fuerte carácter tanto como por el movimiento de sus caderas: Llévame en tus brazos (México, 1954), de Julio Bracho, restauración a cargo de Permanencia Voluntaria y Cinema Preservation Alliance con el generoso apoyo de Academy Film Archive, Paso del Norte Community Foundation y FOCINE. Y Víctimas del pecado (México, 1951), con una copia procedente del acervo de la Filmoteca UNAM.
 
El domingo 7 de julio se presentará la película Doña Bárbara (México, 1943), protagonizada por María Félix, actriz que destacó por su fuerte personalidad y enorme belleza y una mirada profunda que atraviesa el lente del cinematógrafo hasta la pantalla grande; dirigida por Fernando de Fuentes, con una copia del acervo de la Filmoteca UNAM, se proyecta por cortesía de Fundación Televisa–Fundación Univisión. Para el miércoles 10 de julio se exhibe Los olvidados (México, 1950), de Luis Buñuel, con la actuación de Stella Inda, actriz formada en el teatro que destacó por su participación en la producción y escritura de varios de los filmes en los trabajó. Esta copia digital es preservada por la Filmoteca UNAM y se exhibe gracias al apoyo de Fundación Televisa–Fundación Univisión.
 
Para el sábado 13 de julio se proyectará Salón México (México, 1949), dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Marga López, definida por Carlos Monsiváis en el libro Rostros del cine mexicano como “dulcísima, comprensiva, representa la bondad por la pureza esencial”. Ese mismo sábado se exhibirá Pueblerina (México, 1949), dirigida también por Emilio Fernández y en el papel estelar Columba Domínguez, reconocida como símbolo de la mujer tradicional del campo que en 2013 recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria. La película fue reconocida como la Mejor partitura en el Festival de Cine de Cannes de 1949 y ganadora del Premio Ariel a la Mejor actuación fotografía y música de fondo en 1950. Ambas películas pertenecen al acervo de la Cineteca Nacional de México y son cortesía de Fundación Televisa–Fundación Univisión.
 
El domingo 14 de julio se presentará el filme clásico de cine negro Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, protagonizada por otra de las grandes divas del cine mexicano, Andrea Palma, reconocida por su silueta mítica y su movimiento melancólico que se perpetuaron en el imaginario nacional desde que protagonizó el primer hito del cine mexicano.
 
El ciclo Damas de la pantalla: Las mujeres de la época de oro del cine mexicano cierra con un programa doble el lunes 15 de julio con dos filmes multipremiados con el Ariel, protagonizados por María Félix y bajo la dirección de Emilio Fernández: Enamorada (México, 1946), restaurada por UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation World Cinema Project en colaboración con Fundación Televisa AC y la Filmoteca UNAM,  financiada por la Material World Charitable Foundation y  cortesía de Fundación Televisa–Fundación Univisión; y Río Escondido (México, 1948), cortesía de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
 
Cabe destacar que este programa cinematográfico del Museo de la Academia es financiado generosamente por la Fundación Richard Roth.
 
Filmoteca UNAM recibirá homenaje en el Buñuel Calanda International Film Festival
 
Del 13 y el 19 de julio se realizará la 19ª edición del Buñuel Calanda International Film Festival (BCIFF), que contará con 17 proyecciones cinematográficas, dos presentaciones literarias, una conferencia, un concierto de música punk y cuatro homenajes a Carlos F. Heredero, historiador y crítico de cine; Emilio Oliete, productor y distribuidor; Gérald Duchaussoy, director de Cannes Classic; y a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
En este encuentro cinematográfico, la Filmoteca UNAM exhibirá una de sus producciones recientes, se trata del cortometraje Camarera de piso (México-Argentina, 2022), dirigido por Lucrecia Martel. Además, en el marco del BCIFF se celebrará un encuentro profesional de cine Aragón-México, en el que participarán Hugo Villa, Director General de Filmoteca UNAM; Izrael Moreno, fundador y rector de la Facultad de Cine de México; Ollin Eyecatl Buendía, productor de Canal 22 México; José Antonio Martín, coordinador de la Teruel Film Commission; y Natalia Martínez, en representación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
 
De esta forma, Filmoteca UNAM trasciende las pantallas nacionales para mostrar la riqueza de su acervo a 64 años de su fundación.
 
Les recordamos que la Universidad Nacional Autónoma de México estará de asueto por el periodo vacacional del 1 al 21 de julio de 2024.