- Con parte de sus colecciones de carteles, películas y aparatos precinematográficos y cinematográficos
- Permanecerá hasta marzo de 2025 en el Museo Nacional de la Revolución
- De esta forma Filmoteca UNAM acerca parte de sus acervos a todo público
Desde el 30 de octubre de 2024, en el Museo Nacional de la Revolución, se encuentra la exposición temporal Foto, cine y Revolución, en la que Filmoteca UNAM participa con algunas de las colecciones de carteles, películas y aparatos cinematográficos de su acervo, materiales que dan cuenta del contexto histórico, social y económico de la Revolución mexicana.
La inauguración de la exposición Foto, cine y Revolución se llevó a cabo el 30 de octubre, en el marco de la Noche de museos, con una charla previa en la que participaron Jahiely Hernández y Ana Salinas, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como Vania Casasola, fundadora del Acervo Casasola México, Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión de Filmoteca UNAM, y Liliana Nava Diosdado, responsable de Proyectos especiales y curaduría del Museo Nacional de la Revolución, quienes aportaron las investigaciones desde su campo de estudio y coincidieron en la importancia de la preservación de las imágenes fijas y en movimiento para entender las causas, desarrollo y consecuencias de una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX: la Revolución mexicana.
La inauguración estuvo encabezada por Alejandra Utrilla, responsable del MNR; Veremundo Carrillo, representante del INEHRM; José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de la titular Ana Francis Mor; así como Vania Casasola; y Jorge Martínez Micher, quienes junto a las curadoras dieron un recorrido por la muestra.
Foto, cine y Revolución cuenta, a través de un centenar de imágenes, una veintena de objetos históricos y cinco núcleos curatoriales, la gesta armada más importante de nuestra historia vista a través de la lente de fotógrafos, fotoperiodistas y cineastas que crearon el imaginario visual en torno a la Revolución mexicana. Y del acervo de la Filmoteca UNAM se pueden apreciar las siguientes colecciones:
Exposición de carteles, integrada con materiales provenientes del Centro de documentación de Filmoteca UNAM, que alberga poco más de 9 mil carteles en sus bóvedas especializadas y que para esta exposición está dedicada al personaje histórico Francisco Villa y su paso por el cine, integrada por títulos de películas como:
Revolución, la sombra de Pancho Villa /México / 1932 / 90 min), de Miguel Contreras TorresVámonos con Pancho Villa (México / 1935 / 92 min), de Fernando de FuentesPancho Villa vuelve (México / 1949 / 95 min), de Miguel Contreras TorresAsí era Pancho Villa (México / 1957 / 81 min), de Ismael RodríguezEl centauro Pancho Villa (México / 1967 / 87 min), de Alfonso Corona BlakeReed, México insurgente (México / 1970 – 1971 / 105 min), de Paul LeducLa muerte de Pancho Villa (México / 1973 / 85 min), de Mario Hernández
Exposición de aparatos cinematográficos: otra colección que resguarda y preserva la Filmoteca UNAM es la conformada por más de 700 aparatos precinematográficos y cinematográficos, en la que se puede apreciar el desarrollo de la tecnología y su uso con el paso del tiempo y entre los que se pueden observar:
– Réplica de un fenaquisticopio (Bélgica 1833), inventado por Joseph Planteau- Réplica de un zootropo (Inglaterra, 1834), inventado por William George Horner- Visor estereoscópico para vistas de 3X6.5 cm (Francia-México) marca Mignon-Stereo- Visor estereoscópico (Estados Unidos, 1900), para vistas de 10X18cm- Cámara fotográfica (París, Francia, 1903)- Una linterna mágica (Rochester, NY, 1915), con lentes marca Baush y Lomb- Cámara de filmación 35 mm marca Pathé (1910)- Proyector cinematográfico en base metálica (Alemania, 1921)
Varios de estos aparatos precinematográficos se encuentran en el Museo virtual alojado en el sitio de Filmoteca UNAM.
De los títulos que preserva Filmoteca UNAM en sus bóvedas especializadas, ocho de acetato y siete de nitrato, están las colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución mexicana -1898-1932- (declarada Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe por la UNESCO), de las cuales la Universidad produjo dos documentales: La historia en la mirada (2010), que obtuvo el Ariel como Mejor Largometraje Documental, con guion del Dr. Carlos Martínez Assad, filme que se proyecta durante esta exposición; y El poder en la mirada (2018), con guion del Dr. Ávaro Matute, ambas realizadas por José Ramón Mikelajáuregui. Otro título que el público podrá ver es Memorias de un mexicano (1950), un documental compilado por Carmen Toscano a partir de escenas filmadas por su padre, Salvador Toscano.
De esta forma, Filmoteca UNAM acerca a todo el público para conocer parte de sus acervos preservados en óptimas condiciones gracias al trabajo diario de sus colaboradores.
La exposición Foto, cine y Revolución se presenta para conmemorar los 114 años del inicio de la Revolución mexicana en el Museo Nacional de la Revolución ubicado en la Plaza de la República de la colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, justo debajo del Monumento a la Revolución.