Filmoteca de la UNAM celebró sus 65 años

  • Organizó una gran retrospectiva de cine mexicano en Japón
  • Colaboró para diversos rescates y restauraciones
  • Implementó un nuevo sistema de identificación y catalogación del Acervo Fílmico, colaboró para diversas producciones e incrementó el listado de Filmografía nacional
  • Continuó con su labor de preservación digital
  • Facilitó películas de su acervo para la Cineteca Chapultepec y los Estudios Churubusco
  • Realizó homenajes a Silvia Pinal, Luis Buñuel, Irina Layevska, David Lynch, Yolanda Montes “Tongolele”, Matilde Landeta y Paul Leduc (en España)
  • FICUNAM dio a conocer su imagen de la 15ª edición, su nueva dirección ejecutiva y su programación, así como las nuevas fechas para el 2026
  • Se realizaron talleres y cursos durante tres trimestres del año

Se publicaron y presentaron los libros El grito. Memoria en movimiento 1968-2018 (versión bilingüe); Libaneses en el cine mexicano/Lebanese in Mexican CinemaBitácoras de Dirección: Elisa Miller, Temporada de huracanes

Celebró la trayectoria del cineasta Toni Kuhn con un ciclo, exposición y un micrositio

Organizó un taller de cine autorreferencial para personas migrantes y uno de realización para estudiantes voluntarios en organizaciones que apoyan la causa migrante, ambos en colaboración con el Centro Universitario Cultural A.C

Filmoteca UNAM y la AMACC presentaron el Ciclo: Memorias de la Academia

Ingresó títulos a su catálogo de Cine en línea e incrementó producciones de la sección Archivo vivo

Presentó avances de su proyecto documental Lázaro Cárdenas: migración y petróleo en la Fiesta del Libro y la Rosa

Dio a conocer su primera Revista Digital de Crítica Cinematográfica: Fósforo UNAM y llevó a cabo la premiación del 15° Concurso de crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo

Entregó la Medalla Filmoteca UNAM al director suizo Fabrice Aragno, a la cineasta argentina Lucrecia Martel, al cineasta mexicano Carlos Carrera, al director brasileño Kleber Mendonça y a la actriz mexicana Ana Martin

TV UNAM y Filmoteca UNAM llevaron películas restauradas al Festival de Cine de Bolonia, Italia

La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro celebró su 15° aniversario y realizó diversas actividades en conjunto con Filmoteca UNAM y otras instituciones

Llevó a cabo el 29° Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y el 7° Festival Rovirosa de Documental en Línea

Participó en la producción del documental Memoria de los olvidados, de Javier Espada

Fue sede de los festivales internacionales y muestras nacionales: Shorts México, Cine para Niños, Imágenes Científicas, Macabro, Cínica y Fotogenia

Remodeló en imagen y sonido sus salas del Centro Cultural Universitario

Filmoteca UNAM tuvo presencia en Festivales internacionales y nacionales

Llevó a cabo su función de fin de año con la película restaurada Fanny y Alexander, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y Casa del Lago UNAM

Con 65 años de intensa labor, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es un referente en la preservación, conservación, restauración y difusión del cine, principalmente nacional. Actualmente, su acervo consta de poco más de 50 mil títulos resguardados en bóvedas especializadas, funciones que han sido reconocidas por distintas instituciones, festivales, personas y archivos cinematográficos.

Entre las actividades conmemorativas se realizó la exhibición de la película Raíces, de Benito Alazraki (México, 1953), como función inaugural del Cineclub Filmoteca ENAC; el estreno de Frankenstein, de Guillermo del Toro (2025) y la exposición dedicada al universo de la novela de Mary Shelley en el vestíbulo de las salas de cine del CCU, integrada por facsímiles de algunos libros basados en el universo de la novela Frankenstein, con títulos como Cuando nacen los monstruos. Mitos del cine de terror, de Alberto Gil y Fernando Vicente; Gabinete de curiosidades, de Guillermo del Toro; y la versión en español de Frankenstein, de Mary Shelley; también se expuso parte del acervo de aparatos pre y cinematográficos que conserva la Filmoteca UNAM.

Además,  se realizó la proyección al aire libre de la película Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman (Suecia, 1982) en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, copia restaurada del Instituto de Cine Sueco, reanudando con esta actividad la colaboración con la Embajada de Suecia y la Fundación Bergman.

Organizó una gira de cine mexicano en Japón

Este 2025 lo inició con una gran retrospectiva de cine mexicano en Japón, integrada por películas producidas desde el periodo silente hasta la década de los 80 y que se exhibieron muchas de ellas por primera vez en aquel país. En total se exhibieron 36 títulos, todos digitalizados y algunos en sus versiones restauradas, 17 de ellos provenientes del acervo universitario. Esta gran retrospectiva inició su recorrido en el Archivo Nacional de Cine de Japón en Tokio del 7 de enero al 9 de febrero, posteriormente se presentó en la sala de cine de la Biblioteca pública de la ciudad de Fukuoka del 1 al 25 de febrero, y finalmente en el Museo de Cine de Kyoto del 26 de febrero al 9 de marzo de 2025.

Algunas películas que se integraron a esta gran retrospectiva fueron: Trotacalles (1951), de Matilde Landeta, protagonizada por Miroslava Stern y Ernesto Alonso; El automóvil gris (1919), de Enrique Rosas; La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler, con la inolvidable actriz Andrea Palma y el primer actor Domingo Soler; de la llamada trilogía de la Revolución mexicana: ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) y Allá en rancho grande (1936), ambas de Fernando de Fuentes; La mujer de nadie (1937), escrita, dirigida, producida y protagonizada por Adela Sequeyro, una de las primeras realizadoras del cine mexicano. De la década de los 40 se proyectaron Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho; y en sus versiones restauradas María Candelaria (1943) y Enamorada (1946), de Emilio Fernández, entre otros títulos.

Rescate y restauración

La película Pedro Páramo, de Carlos Velo (1967) fue restaurada por el World Cinema

Project de The Film Foundation y la Fundación Televisa en L’Immagine Ritrovata, en colaboración con la Filmoteca UNAM y en asociación con Televisa S. de R.L. de C.V. Financiada por The Material World Foundation, presentándose en el XXIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película En el balcón vacío, de Jomí García Ascot (1961) fue restaurada por la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), fruto del proyecto final de un estudiante de Máster en Archivo Cinematográfico. El mexicano Luis Alberto Juárez, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y Diego García Elío, hijo de Jomi García Ascot y María Luisa Elío, apoyó el trabajo de recuperación de la película. Una de las labores más complicadas del proyecto fue la investigación para encontrar en diferentes archivos la mejor copia sobre la que trabajar, concluyendo que la que se encontraba en mejores condiciones de conservación era la de Filmoteca UNAM, duplicado que fue escaneado en octubre de 2024 en la entidad mexicana y su restauración digital se llevó a cabo en los laboratorios de la EQZE.

La Cineteca di Bologna y la Filmoteca de la UNAM fueron las instituciones clave para el proceso de restauración de la película Él, de Luis Buñuel (1953), recuperada y restaurada por la Cineteca di Bologna a partir de una copia que proporcionó la Filmoteca de la UNAM.

El filme La paura di amare (El miedo de amar), de Roberto Roberti (Italia 1920) fue restaurada en 4K en 2025 por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L’Immagine Ritrovata, gracias a una copia positiva de 35 mm y un internegativo de 35 mm conservados por la Filmoteca UNAM.

En cuanto al proyecto de documental de Cárdenas, se realizaron los siguientes materiales digitales para los equipos externos a la Filmoteca encargados de algunos procesos de posproducción de la película: 4 videos H264 para el equipo de posproducción, musicalización, diseño sonoro y edición; 3 archivos OMF para el equipo de diseño sonoro y mezcla; y 4 archivos EDL para los equipos de posproducción, gestión de derechos de uso de material fílmico y compras internacionales de material de archivo fílmico; 2 videos ProRes422HQ y dos H264 para revisión de la película en la sala de cine de la ENAC.

Acervos

Se implementó un nuevo sistema de Identificación y Catalogación del Acervo Fílmico

con el fin de conseguir una mayor exhaustividad en la descripción de los contenidos que conforman el acervo de la Filmoteca. A la fecha se ha logrado catalogar, bajo este nuevo sistema, los primeros 9 mil materiales de procedencia digital y en soporte físico; se concretaron las primeras versiones del Manual de Catalogación de imágenes en Movimiento, el Listado de Descriptores y Encabezamientos de Materia y el Manual de Catalogación de Documentos Sonoros que permitirán el rescate de las cintas de carrete abierto con sonido magnético.

Se trabajó en la identificación de materiales descontrolados del área de tránsito de las bóvedas, lo que permitió títulos interesantes referentes a las condiciones de las mujeres en la URSS; animaciones y documentales de los años 1930-1950; El espejo en que nos miramos, donde Juan José Arreola recorre y reflexiona sobre la Ciudad de México; materiales sobre la guerrilla nicaragüense; una película del Colectivo Cine Mujer; negativos filmados por Antonio Reynoso en el municipio de Orizaba Veracruz; colecciones de Canal 13 (Imevisión), la Embajada de la URSS en México, la Embajada

de Canadá y el reportaje El milagro del Tepeyac, de Juan Roca.

Durante el año se apoyó el proyecto Archivo Vivo, proporcionando materiales de archivo de carácter histórico y otorgando visibilidad y contexto a imágenes que refuerzan a la Filmoteca UNAM como archivo de imagen en movimiento.

Los descendientes de Jorge Denti, cineasta y productor argentino radicado en México, trasladaron a la Filmoteca UNAM un aproximado de 200 latas de materiales fílmicos en distintos formatos y con registros de distintas procedencias, mismos que se sometieron a revisión física e identificación, con el objetivo de encontrar copias completas y en buen estado para su digitalización y difusión. Asimismo, se catalogó el fondo Jesús Solórzano, que consiste en más de 75 rollos de imágenes correspondientes al mundo taurino en México, entre los años 1940-1975; inició el proceso de clasificación del Fondo José Baviera y concluyó el inventario del Fondo Ignacio López Tarso.

El Banco de imagen realizó búsqueda y selección de imágenes para diversos proyectos: para la ficción histórica del realizador José Manuel Cravioto, Avándaro, de Pirexia Films;para el proyecto biográfico Gilberto Bosques y el documental Tortuga Laúd, de TV UNAM; para la serie documental biográfica de Juan Gabriel; para la investigación posdoctoral Agroecología y cambio climático en México. Una revisión documental desde la UNAM; y apoyó a la Universidad Veracruzana para el proyecto audiovisual Tehuantepec, entre muchos otros. Para la Base de datos de Filmografía Mexicana, se ingresaron 271 películas.

Preservación digital

De los trabajos de digitalización, destacan Río escondido, de Emilio Indio Fernández (1947); Miedo de amar, de Roberto Roberti, Italia (1920), ejemplar del que se realizaron pruebas de escaneo para su posterior restauración en L ́imagine Ritrovata, Italia; Doña diabla, de Tito Davison (1950); La mujer de todos, de Julio Bracho (1945); La mujer sin alma, de Fernando de Fuentes (1944); Pedro Páramo, de Carlos Velo (1966) para proyecto de restauración; Noa Noa, de Gonzalo Martínez Ortega (1980), parte del proyecto de “Juan Gabriel” de la productora Mezcla; y 12 títulos para la cinemateca de Uruguay, entre otros.

En cuanto a trabajos de corrección de color, corrección de sonido y enmascarillado: Viridiana, de Luis Buñuel (1961); Redondo, de Raúl Busteros (1986); Río Escondido, de Emilio Indio Fernández (1948); La mujer de todos, de Julio Bracho (1946); El socio (1945), Flor de mayo (1957) y Deseada (1950), de Roberto Gavaldón, por mencionar algunas.

Colaboración con Facultades, acervos e institutos

Gracias a la relación entre la Filmoteca UNAM y otras instituciones, este año se colaboró con el préstamo de películas para ciclos como el dedicado al 2 de octubre, organizado por la Cineteca Nacional y que se exhibió en su sede en Chapultepec. Asimismo, facilitó algunos filmes para el ciclo Las inolvidables, de Estudios Churubusco.

En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para el Encuentro Intertalleres 2025, con el tema Museo Nacional de Cine Mexicano, se organizaron 70 visitas guiadas para 827 alumnos, en recorrido por las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, del 31 de marzo al 4 de abril.

Contribuyó con 19 películas de su acervo; el ciclo Mucho cine y pocas palabras. Homenaje a Paul Leduc, que organizaron la sede de la UNAM en España y la Casa de América, en colaboración con el Acervo Paul Leduc; y en colaboración con la Cinemateca Brasileira se proyectó el filme Dos monjes, en el marco de la Latin American Restored Film Showcase, entre otros proyectos.

La Unidad de Acceso Interinstitucional envió un total de 135 títulos a 15 facultades y dependencias de la UNAM pertenecientes a la Red de Cineclubes de la Filmoteca de la UNAM, con un total de 2,354 asistentes.

Dedicó diversos homenajes

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Grupo Salinas, Fundación Azteca, Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Alatriste producciones y Felipe Marino, Filmoteca UNAM organizó un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal (1931-2024), con la exhibición en el Centro Cultural Universitario de sus filmes más emblemáticos, entre ellos, su último trabajo en cine, Tercera llamada (2013), de Francisco Franco. También rindió homenaje a otra de las figuras emblemáticas del cine mexicano: Yolanda Ivonne Montes Farrigton “Tongolele” (1932-2025), con la exhibición de las películas Han matado a Tongolele (México,1948), de Roberto Gavaldón, y Las mujeres panteras (México,1966), de René Cardona.

A dos meses del fallecimiento de la activista trans y defensora de las personas con discapacidad y las comunidades LGBT+, Irina Layevska, con el apoyo del IMCINE, Filmoteca UNAM recordó su legado con la exhibición del documental Morir de pie, dirigido en 2011 por la periodista Jacaranda Correa.

David Lynch (1946-2025-) -Medalla Filmoteca UNAM 2020-, uno de los más célebres realizadores contemporáneos, fue recordado nuevamente por la Universidad con la exhibición de dos de sus filmes: Por el lado oscuro del camino / Lost Highway (EUA – Francia, 1997) y El imperio / Inland Empire (EUA, 2006).

Para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de uno de los realizadores más influyentes a nivel internacional, Luis Buñuel, con el apoyo de la Filmoteca Española, el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda, la cineasta Vicki Calavia y el cineasta y productor Javier Espada, se presentó una muestra que explora la relación entre Buñuel y la cinematografía aragonesa, en la cual celebra la obra del maestro del surrealismo cinematográfico: Frivolinas (España, 1926), de Arturo Carballo; Un perro andaluz (Francia,1929), Las Hurdes (Tierra sin pan) (España, 1933), ambas  de Luis Buñuel; Nobleza Baturra (España,1935), de Florián Rey; Florián Rey. De luz y de sombra (2022), de Vicky Calavia; y Buñuel, un cineasta surrealista (España, 2021), de Javier Espada.

Por primera vez en la UNAM, y en colaboración con Ernesto Sánchez Fernández, Marcela Fernández Violante y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se presentaron los cuatro largometrajes de ficción de una de las pioneras del cine mexicano, Matilde Landeta, quien retrató historias de mujeres valientes y resilientes desafiando las normas de su época. Sus películas son testimonios de lucha y reivindicación en una industria dominada por hombres. Los filmes que se exhibieron para conmemorar el #8M de 2025: Lola Casanova (1948), la primera que dirigió; La Negra Angustias (1949); Trotacalles (1951); y Nocturno a Rosario (1991)-propiedad del IMCINE-, todas escaneadas y digitalizadas en Filmoteca UNAM.

La sede de la UNAM en España y Casa de América, en colaboración con el Acervo Paul Leduc y la Filmoteca UNAM, organizaron, entre el 13 de marzo y el 24 de abril de 2025, “Mucho cine y pocas palabras. Homenaje a Paul Leduc”, un ciclo que se presentó en Casa de América y que contó con una mesa redonda y la proyección de seis de sus películas: Cobrador, in God we trust (2006), Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), Frida, naturaleza viva (1983), ¿Cómo ves? (1985), Barroco (1989) y Latino Bar (1990).  La muestra contó también con el apoyo de Fundación Televisa y RTVE.

El Festival Internacional de Cine UNAM cumplió 15 años

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), anunció que, a partir del 15 de marzo de 2025, Fernanda Becerril se integraría como directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

En su 15° aniversario FICUNAM se ha consolidado como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico. Esta edición fue presencial, manteniendo algunas funciones en línea y en plataformas digitales, con el fin de poder extender la experiencia a otros públicos más amplios.

Recibió a 123 invitados nacionales e internacionales; presentó 117 títulos y 172 funciones entre las distintas secciones: Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos, Competencia Umbrales de vanguardias cinematográficas, 5 Umbrales, Umbral Camilo Restrepo, Atlas, las retrospectivas a Paula Gaitán, Hou Hsiao-Hsien, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard y Fabrice Aragno. Además, se realizaron 10 actividades especiales con performances, un cine concierto, cine expandido e instalaciones audiovisuales.

FICUNAM 15 congregó a más de 14 mil espectadores presenciales, más de 26 mil en plataformas y redes sociales y más de medio millón en transmisiones televisadas. El eje principal sigue siendo la formación de audiencias y profesionales ante un cine diverso y propositivo. La reflexión como articulador de ideas que emergen a partir de las propuestas cinematográficas y los diálogos que se generan con la palabra escrita y otras disciplinas artísticas. La programación fílmica encontró eco en las actividades académicas y presentaciones editoriales en la sección llamada Ágora FICUNAM.

Por otra parte, se llevaron a cabo actividades dedicadas a profesionales del sector en FICUNAM Pro: el Seminario Públicos y Audiencias del Futuro; Catapulta; y, por tercera vez en el marco del FICUNAM, el taller especializado Locarno Industry Academy, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Locarno.

La décima quinta edición del festival contó con la colaboración de diferentes dependencias, proyectos y programas de la UNAM, instituciones culturales, embajadas, universidades, instituciones privadas y medios aliados. Agradecemos especialmente el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, el Programa Síntesis de Cultura UNAM, el MUAC y su Patronato, a Casa del Lago, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Atención a la Comunidad, las Cátedras Ingmar Bergman, UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, el Pabellón de la Biodiversidad, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; IBERMEDIA, el Ministerio de Cultura de Taiwán a través de la Academia de Taiwán en Los Ángeles, la Embajada de Suiza en México, Swiss Films, la embajada de Francia en México-IFAL, el Foro Cultural de Austria en México; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, Estudios Churubusco, Simplemente, Centro y la Universidad Iberoamericana; ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo esta decimoquinta edición de nuestro festival. Finalmente hacemos una mención especial a MUBI México, LCI, Estudios Churubusco y TV UNAM por su apoyo directo a la creación cinematográfica a través de la presentación de los premios de esta edición.

En septiembre inició la GIRA FICUNAM 2025, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de la convocatoria: Apoyo a programas de exhibición de cine mexicano (Programas de Exhibición). Las películas fueron seleccionadas y divididas en 5 secciones: Ahora México, Umbrales, Cortometraje Mexicano Experimental, Umbral 0 y Programa de comisiones. La Gira logró llegar a 24 sedes en 22 estados de la República mexicana. Además de haberse proyectado en espacios y en circuitos independientes y alternativos a las salas comerciales, se realizaron exhibiciones en algunas sedes de la Universidad, lo que derivó en 96 funciones presenciales con una asistencia total de 1,373 personas, 1 función por televisión, 5 sesiones de acompañamiento y la producción del podcast ECOS, conformado por cinco episodios, que tuvo un total de 423 reproducciones.

Para celebrar su decimosexta edición, FICUNAM se traslada al segundo semestre del año con miras a la consolidación de sus públicos y de su oferta fílmica, académica y expandida. Con fechas del jueves 5 al domingo 15 de noviembre del 2026, el Festival Internacional de Cine UNAM estrena un nuevo lugar en el calendario anual de festivales.

Continuó con la realización de cursos y talleres

Para la Universidad Nacional Autónoma de México es fundamental el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica que estudie y analice distintos aspectos y perspectivas de la cinematografía. Es así como la Filmoteca UNAM ofreció nuevos cursos y talleres presenciales y en línea, la mayoría con valor curricular.

Con el objetivo de dar continuidad al proyecto del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC) y desarrollar nuevas secciones para exhibir los dispositivos

cinematográficos que conforman uno de los acervos de la Filmoteca, se impartió el taller virtual con valor curricular Escaneo y modelado 3D para videojuegos y apps, a cargo de Sergio Montenegro, del 15 de marzo al 18 de junio, con el propósito de reforzar y encauzar los conocimientos de los estudiantes universitarios de las carreras de Diseño y Comunicación Visual, así como de Modelado 3D, en la creación de réplicas en 3D de los aparatos de cine, con 14 alumnos inscritos, de los cuales 4 se incorporaron al proyecto del MUVAC para la liberación de su servicio social.

En cuanto a cursos y talleres, presenciales y en línea, abiertos a la comunidad universitaria y público en general, entre ellos, Introducción a la crítica cinematográfica; Fotografía básica, la luz y su lenguaje; Diseño de producción, dirección de arte y escenografía en el cine; Realización de cortometraje; Taller de cine autorreferencial (Viajes del yo); Cómo hacer un documental. Taller de escritura y dirección documental; Taller de realización. Captar la vida migrante desde la resiliencia y la convivencia; Taller de cine autorreferencial: la mirada migrante en primera persona; Taller de maquillaje de caracterización para cine, TV y teatro; y Taller de escritura de guion: largometraje de ficción, entre otros, con un total de 231 inscritos. Ocho de estos talleres y cursos con valor curricular.

Respecto al programa Leer cine, con el objetivo de contribuir a enriquecer el conocimiento, fortalecer la formación estética, desarrollar la conciencia crítica y humanista para propiciar el arte, la cultura cinematográfica y la creación audiovisual, con temas como la consideración ambiental, la salud, la paz, la no discriminación, la perspectiva de género y la sexualidad, se impartieron cursos y talleres, a distancia y presenciales, en planteles del CCH, con una inscripción de 182 alumnos.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se impartió el curso/taller Leer cine: Mujeres y terror, los dos semestres del año, con los temas Hermosura sin bondad más que un bien es un mal: Representación de personajes femeninos monstruosos en ocho películas de terror; y Reflexiones sobre el found footage y el falso documental de terror. 

A lo largo del año, en colaboración con la ENAC, se programaron los módulos 18° y 19° del Seminario Permanente Cine y Género, con los títulos Intervenciones corporales entre la imposición y la rebeldía: salud, moda, identidades y expresiones de género y Violencias y discriminación en el mundo del deporte: reflexiones desde las perspectivas de género, impartido por la doctora Montserrat Algarabel y la participación de reconocidas realizadoras, académicas y activistas, en línea a través de la plataforma de la CUAED, con un total de 172 inscritos universitarios, nacionales y extranjeros.

Y en la Feria Internacional del Libro de las universitarias y los universitarios (FILUNI), en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, organizó el Taller exprés con Elisa Miller Entre planos y libretas: anatomía de una adaptación.

Publicaciones editoriales

Durante este 2025, la Filmoteca UNAM publicó y presentó cuatro nuevas publicaciones:

En 2018 se conmemoraron los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, hecho que marcó la historia moderna del mundo. En este contexto, la Filmoteca UNAM publicó una primera edición del libro El grito. Memoria en movimiento 1968-2018. Al agotarse prácticamente los 1,000 ejemplares, se decidió publicar una edición bilingüe para ofrecer una perspectiva más amplia. En esta nueva edición se incluyen fotogramas en alta definición de este importante documental: El grito, así como la traducción al inglés de seis detallados textos elaborados por reconocidas autoras y autores especializados sobre el material filmado, la ética documental, la representación del hecho histórico en otros medios y las resonancias de la película en el cine mexicano y la realidad política actual.

Bitácoras de dirección es una serie de fanzines editados por la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Filmoteca UNAM que abre el archivo personal de directoras de cine mexicanas. Es un proyecto de divulgación académica de distribución gratuita dirigido a estudiantes de cine, con el objetivo de compartir los procesos creativos que acompañan la construcción de una película. Aquí, el archivo habla: las imágenes, notas, apuntes, dibujos y fotografías revelan la complejidad, las capas y hallazgos que conforman una obra cinematográfica.

En este primer número, Elisa Miller comparte el archivo de Temporada de huracanes, permitiéndonos asomarnos a las entrañas de su universo creativo.

La contribución de la diáspora libanesa a la vida nacional ha sido destacada en muchas áreas. Sin embargo, su aportación a la industria cinematográfica no ha contado con la atención ni la documentación suficiente por parte de los especialistas. Este hueco en la historiografía del cine mexicano es subsanado por la investigación exhaustiva llevada a cabo por el Dr. Carlos Martínez Assad, quien expone conocimientos y hallazgos de forma amena en este volumen de edición especial bilingüe: Libaneses en el cine mexicano / Lebanese in Mexican Cinema (2025).

El libro impreso FICUNAM 15 años, con Maximiliano Cruz Gutiérrez como editor; Vania Macías Osorno, coordinadora; Rosa María Beltrán Álvarez y Hugo Villa Smythe, prologuistas; y textos de Abril Alzaga Magaña, Paula Astorga Riestra, Sébastien Blayac, Colectivo Los Ingrávidos, Natalia Durand, Luna Escoto, Guadalupe Ferrer, Diego Hernández Rodríguez, Sofía Peypoch, Carlos Rgó, Eva Sangiorgi, Martín Soto Climent y Peter Tscherkassky, y en versión digital Umbrales 0.4 con la edición y coordinación de Salvador Amores y Maximiliano Cruz.

Orgullo Puma: Luc-Toni Kuhn

Nacido en Biel-Bienne, Suiza el 6 de diciembre de 1942 y desde 1991 nacionalizado mexicano, Luc-Toni Kuhn es uno de los cinefotógrafos más destacados del cine nacional. Formado y egresado de la cuarta generación del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC ahora ENAC), Kuhn tuvo como guías académicas a Rosario Castellanos, Manuel González Casanova, Edmundo Valadés, Salvador Elizondo, Jorge Ayala Blanco y José de la Colina; y en la fotografía a Alex Phillips (padre), Manuel Álvarez Bravo, Antonio Reynoso y Rafael Corkidi.

Parte de la gran trayectoria del maestro Kuhn se apreció en una exposición titulada

Luc-Toni Kuhn-Cinefotógrafo, integrada por fotografías de algunos rodajes en los que ha participado, de sus cámaras como la Bolex, audios de entrevistas con Tania S. Kuhn donde comparte algunas de sus memorias y experiencias colaborando con grandes figuras de la cinematografía nacional e internacional, así como textos sobre su semblanza, trayectoria y reconocimientos. Esta exposición fue posible gracias a la investigación de Tania S. Kuhn y se realizó en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario.

También creó un micrositio donde se puede leer su trayectoria y filmografía: https://tonikuhn.filmoteca.unam.mx/

Para la Filmoteca UNAM es un orgullo haber presentado parte de la obra cinematográfica de un destacado universitario como Luc-Toni Kuhn, gracias al apoyo y colaboración de Tania S. Kuhn, los cineastas Juan Mora Catlett, Jorge Z. López y Edgar Martínez Sanabria; así como mostrar algunas de sus piezas fotográficas en uno de los recintos de la universidad y proyectar un ciclo de cine, integrado por cortos, medios y largometrajes.

Taller captar la vida migrante desde la resiliencia y la convivencia

En abril, con el propósito de fortalecer el vínculo entre el cine y los fenómenos sociales complejos como la migración, la Filmoteca UNAM, en colaboración con el Centro Universitario Cultural A.C. (CUC), organizó el taller de realización Captar la vida migrante desde la resiliencia y la convivencia, impartido por Marisa Tane Hernández López.  El taller intensivo dirigido principalmente a personas que tienen interés en el fenómeno cinematográfico y que actualmente trabajan en campo colaborando en albergues, refugios, asociaciones o instituciones que apoyan a la población migrante en México, tuvo como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas suficientes para que los participantes logren trabajos audiovisuales respetuosos y empáticos con esta población en nuestro país.

Memorias de la Academia

La Filmoteca UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentaron el Ciclo: Memorias de la Academia, con dos funciones especiales en la Sala Julio Bracho del CCU, la primera en reconocimiento al productor Rogelio Agrasánchez, con la exhibición de la película La pachanga (México, 1981), de José Estrada. Y la segunda, Las puertas del paraíso (México, 1970), de  Salomón Laiter, en homenaje al productor Fernando Pérez Gavilán.

Ingresó títulos a su catálogo de Cine en línea

Durante este 2025, Filmoteca UNAM ingresó a su sitio Cine en línea las series: El cine del tiempo, integrada por ocho cápsulas de entre 5 y 7 minutos cada una, que dan cuenta de los orígenes del séptimo arte y sus desarrollo tecnológico y creativo en México, narradas por la periodista cinematográfica, conductora y guionista Gabriela Camacho, mejor conocida como Gaby Cam, quien con mucho interés y entusiasmo colaboró para este proyecto con el propósito de difundir la historia de la cinematografía, sobre todo a las generaciones universitarias que vivieron una pandemia que nos les permitió conocer los espacios de esparcimiento en la Universidad Nacional y en general dirigido a las actuales generaciones..

Asimismo, Filmoteca UNAM, en colaboración con la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP)-Corriente Alterna de la Universidad Nacional, lanzó la primera temporada de la serie Las manos de la memoria, integrada por cuatro cápsulas que tiene como finalidad difundir las distintas labores que se realizan en el archivo universitario desde sus distintos espacios en la voz de sus protagonistas. Las áreas que se pueden conocer en esta serie y sus responsables son: el Centro de documentación, la bóveda de aparatos cinematográficos, el Taller de rescate y restauración y la bóveda de materiales cinematográficos.

Otros títulos que se ingresaron a Cine en línea son: En la sombra del eclipse (México, 2024), de Pedro Sierra, con duración de 30 minutos, que narra la pasión de los científicos por este gran evento y la oportunidad que representa realizar investigaciones científicas previo y durante la totalidad del eclipse total de sol que ocurrió el 8 de abril de 2024, también muestra cómo diferentes instituciones realizaron actividades de divulgación para que la población disfrutara sin riesgos de este espectáculo natural.

Y el documental Sargazo (México, 2024), dirigido por Pedro Sierra Romero, producido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece, a través de testimonios de científicos, así como de personas que se dedican al turismo, pesca y conservación, un análisis de la problemática generada por la llegada masiva de esta alga a las costas del Caribe mexicano. Se evidencia cómo este fenómeno afecta tanto a los ecosistemas, la salud y la economía local y regional.

Todo el catálogo de Cine en línea se puede ver de forma gratuita y desde cualquier estado de la República mexicana y desde otros países en https://cineenlinea.filmoteca.unam.mx/

Filmoteca UNAM, lució su Archivo vivo

En la sección Archivo Vivo, este 2025 se publicaron 19 cápsulas de video y 11 reels que incluyen pequeños fragmentos de material fílmico perteneciente al acervo de la Filmoteca de la UNAM. Estos clips fueron publicados en el sitio web institucional y en el canal de YouTube de la institución, destacando algunas cápsulas por su alto número de reproducciones: Colección Luis Fernando Abreu, a la fecha ha obtenido 5,079 reproducciones; Ignacio López Tarso. 100 años, (Cine Mundial No. 815, Dir. Fabián Arnaud Jr., 1971), publicado en la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, con 3,264 reproducciones; El sepelio de Zapata, Fondo Salvador Toscano, 1919, con 2,857 reproducciones y Decena trágica: Cronología (Proyecto LCRD: 16049, Huerta y Blanquet de civiles en banquete) ha obtenido 2,698 reproducciones.

En este enlace se pueden ver más trabajos de Archivo vivo: https://www.filmoteca.unam.mx/filmoteca-unam/nuestro-acervo/rescatar-preservar-y-difundir/difusion/archivo-vivo/

Proyecto documental de Filmoteca UNAM

Durante las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa de este 2025, Filmoteca UNAM presentó su más reciente proyecto documental Lázaro Cárdenas: migración y petróleo, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Hugo Villa Smythe, Albino Álvarez y Fernando Serrano Migallón.

La película documental Lázaro Cárdenas: migración y petróleo (18MAR38) trata sobre la dramática historia de la expropiación petrolera hecha por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 durante aquellos años aciagos del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta película, rescata y restaura una valiosa colección de imágenes de archivo, en la más alta calidad, con las herramientas digitales y tecnológicas de las que se dispone hoy en día. Uno de los donantes de estas imágenes de archivo que ha puesto su confianza en la salvaguarda de la Filmoteca, es la familia y herederos del General Lázaro Cárdenas.

Fósforo UNAM: Revista digital de crítica cinematográfica y 15 años del concurso de crítica cinematográfica Fósforo

Dentro de las actividades del FICUNAM 2025 se presentó el primer número de la revista digital Fósforo UNAM: Revista digital de crítica cinematográfica, coordinado por Erick Estrada, realizada por estudiantes de la UNAM, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria a textos especializados en cine, específicamente a la crítica, a través de la convocatoria a los ganadores y menciones honoríficas de Fósforo Concurso de Crítica Cinematográfica de las ediciones 2020-2024 para formar parte del taller Introducción a la crítica cinematográfica, impartido también por Erick Estrada, de las cuales fueron seleccionados seis estudiantes que escribieron para la publicación digital con artículos y críticas cinematográficas de películas, incluyendo aquellas que forman parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM; para los números 3 y 4 se convocó a estudiantes universitarios provenientes de licenciaturas acordes para realizar su servicio social a través de las actividades que desarrollan para la revista, iniciativa hecha por y para estudiantes de la UNAM que buscan una mirada profunda y distinta sobre el cine.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, en el marco del FICUNAM 2025 se llevó a cabo la 15° edición del concurso de Crítica cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, en línea, con 373 inscritos; se impartieron 4 talleres exclusivos para el bachillerato de la UNAM y escuelas incorporadas con el nombre de Ruta Fósforo, cuyo objetivo fue que los alumnos adquirieran herramientas para la escritura y la crítica, para ejercer y manejar los recursos para plasmar el pensamiento estructurado de su apreciación, juicio y opinión, con una inscripción total de 195 alumnos; a las clases magistrales de Jorge Ayala Blanco y de Arantxa Luna asistieron 123 y 118 concursantes, respectivamente; las tres películas seleccionadas por FICUNAM tuvieron un total de mil 14 vistas y se recibieron 62 ensayos en total; el Jurado estuvo conformado por Amira Ortiz Azuara, Layla Al-Azzam Amezcua, Jorge Carlos Sánchez y Eric Sebastián Olvera Enríquez.

Medalla Filmoteca UNAM 2025

La Medalla Filmoteca UNAM se otorgó a cinco reconocidas figuras de la cinematografía mundial: Fabrice Aragno, en la 15° edición del Festival Internacional de Cine UNAM; Carlos Carrera y Ana Martin, durante el 28° Festival Internacional de Cine de Guanajuato; y a Kleber Mendonça Filho y Lucrecia Martel, en el 23° Festival Internacional de Cine de Morelia.

Desde 1987, la Filmoteca UNAM, con esta presea, hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que, con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

TV UNAM y Filmoteca UNAM en el Festival de Cine de Bolonia, Italia

En colaboración con la Cineteca Nacional de México, Elías Querejeta Zine Eskola, Claro Video y Fundación Cultural Televisa, Filmoteca y Tv UNAM llevaron películas restauradas al Il Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia. Las películas que se exhibieron y que integraron el ciclo bajo el título Peor es nada fueron En el balcón vacío, El grito, Frida, naturaleza viva, Doña Herlinda y su hijo y Redondo.

Il Cinema Ritrovato es un festival internacional que se lleva a cabo en Bolonia, Italia, curado por la Cineteca di Bologna desde 1986, para recuperar películas consideradas perdidas, con especial atención en el cine mudo, obras maestras del pasado y joyas de autor. El festival se ha consolidado como uno de los más relevantes a nivel mundial por su propuesta única que lo convierte en un punto de encuentro para cinéfilos, archivistas, historiadores y cineastas que comparten el compromiso de mantener viva la memoria del cine.

15 años de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro

La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, comenzó la celebración de su XV aniversario con una programación plural, crítica y colaborativa; la clase magistral Sobre un teatro de la caricia, con Daniele Finzi Pasca; la proyección del documental Pasadizo en espiral, seguida de una conversación con Natalia Lassalle-Morillo (PR) y Luisa Pardo (MEX), así como la proyección del documental Intercepted de Oksana Karpovych (UA), en el marco de Quebecine MX; el coloquio Dramaturgias en nuestro presente, en colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM, que reunió a artistas, docentes y estudiantes en mesas de reflexión, lecturas dramatizadas y presentaciones editoriales; colaboró con el programa Residencia expuesta de Teatro UNAM, acompañando el trabajo del colectivo escénico Un colectivo, con el taller Travesías heroicas y antiheroicas femeninas y cuir, con Paula Thielecke y Sara Pinedo; y participó en los 20 años del Festival Ambulante con proyecciones y mediaciones somáticas lideradas por Esmeralda Brinn y una clase magistral con Aura Satz.

En el marco del FICUNAM, se realizó la edición especial de las Clínicas Bergman, con Wern Ying Hwarng y Daniela Schneider; una conversación entre Fabrice Aragno y Eva Sangiorgi, en homenaje a Godard y Miéville; y el performance El movimiento más pequeño, de Tin Dirdamal; como parte también de Clínicas Bergman en actuación, laboratorio de aprendizaje colectivo, Daniel Giménez Cacho conversó con Diana Sedano, con quien ha colaborado estrechamente alternando los roles de dirección y actuación, en un encuentro íntimo y horizontal para compartir saberes y reflexionar sobre lo que significa actuar hoy, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro. El Foro de la Crítica Permanente celebró su 13° edición en la ENAC, reafirmando la importancia de la crítica como espacio de pensamiento colectivo.

Entre marzo y junio se estrenaron cuatro episodios del podcast, conformados por conversaciones con Mishelle Muñóz, Carol Cervantes, Luisa Pardo y Shantí Vera, en torno a temas como los derechos culturales, la creación en comunidad y la representación de identidades disidentes. En abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, presentó el segundo volumen del fanzine Apuntes, en un diálogo intergeneracional que contó con la participación de Luis Mario Moncada y las estudiantes también coordinaron un taller de escritura y creación de fanzines, abierto al público.

Impartió el taller Entre planos y libretas: anatomía de una adaptación, a cargo de Elisa Miller, en el marco de la presentación del fanzine Bitácoras de dirección sobre el proceso creativo de Temporada de huracanes, en la FILUNI, dirigido a personas interesadas en la escritura, la adaptación y la creación cinematográfica, y la presentación editorial Bitácoras de dirección, Elisa Miller: Temporada de huracanes, proyecto de divulgación académica de distribución gratuita.

En colaboración con Teatro UNAM, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario, se compartió la Comitiva de encuentros del programa Apuntes, que reunió a estudiantes y egresadxs de distintas escuelas de teatro del país para reflexionar sobre su formación y las pedagogías actuales que, mediante el juego y la imaginación, construyeron de forma colectiva un plan de estudios para las escuelas de teatro del futuro, y con el apoyo del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras, Fabian López y Sofía Rodríguez, de la Comitiva de Encuentros, conversaron con Estrella Divina, luchadora libre trans, sobre la representación LGBTTIQ+ en la lucha libre mexicana, donde se reflexionó sobre lo que sucede con la lucha libre más allá del imaginario colectivo cisgénero heterosexual, imaginando nuevas posibilidades para las disidencias en la arena cultural.

La Cátedra participó en el homenaje a Hugo Hiriart dentro del Festival Cultura UNAM. El programa inició con una ceremonia en la Sala Miguel Covarrubias, donde colegas

cercanos a Hiriart compartieron textos sobre su vida y obra. La celebración continuó con una lectura dramatizada de La Ginecomaquia, dirigida por Laura Almela con estudiantes de cuarto año del CUT, seguida de un desmontaje escénico con Margarita Sanz, Berta Hiriart, Angelina Peláez, Patricia Bernal y José Caballero. Además, se realizó un ciclo de cine dedicado a su trabajo como guionista, con tres películas dirigidas por Guita Schyfter proyectadas en el Cinematógrafo del Chopo y la ENAC. En el marco del 25N, se estrenó la entrevista cruzada Cine y cuerpo político: voces contra la violencia, entre las cineastas Lucía Gajá e Indira Cato.

Junto con Filmoteca UNAM, en colaboración con el Festival Docs MX, Canal 22.2 Nuestro Cine y TV UNAM, realizaron el taller Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje Sobre la fiesta y sus políticas del goce, en el que se recibieron 45 trabajos en total, de los cuales se seleccionaron 11 que, de manera individual o en equipo, desarrollaron sus proyectos acompañados por la cineasta experimental Elena Pardo en un taller impartido del 25 al 29 de septiembre y que se exhibieron en el Cinematógrafo del Chopo el 4 de octubre con la presencia de sus realizadores.

A tres décadas de Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

Hace casi tres décadas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México. Además, desde hace 17 años estableció el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país. Y en 2019 se instauró el Festival José Rovirosa de Documental en Línea, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, en el que se otorga el Premio del Público al documental con más votos.

En la edición número 29 del Premio José Rovirosa 2025, participaron 19 documentales en la categoría Mejor Documental Mexicano y el Jurado, conformado por Nancy Ventura Ramírez, Pau Montagud Bella y Bruno Bancalari López Regueiro, otorgó el primer lugar al filme Un lugar más grande, de Nicolas Défossé; y en la categoría de  Mejor Documental Estudiantil, de un total también de 19 trabajos inscritos, se premió al trabajo titulado Capitana Partera, de Rosalina Estrada Medina y Patricia Lizzete Hernández Hernández; y el Premio del Público fue para El ruido del tiempo, de Patricio Escartín Murrillo, resultado de la votación en el marco del 7° Festival José Rovirosa de Documental en Línea, a través del sitio https://culturaendirecto.unam.mx/. La ceremonia de premiación se celebró el 13 de noviembre en la Sala Julio Bracho del CCU.

Filmoteca UNAM participó en Memoria de Los olvidados

Memoria de Los olvidados (2025), escrita, producida y dirigida por el aragonés Javier Espada, es una coproducción entre España, México y Estados Unidos, con: IZ FILMS, MESTIZO LAB, ODESSA, Filmoteca de la UNAM y Luis Buñuel Film Institute, su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival de Cine de Venecia en la sección Venice Classics en septiembre de 2025.

El documental Memoria de Los olvidados, narrado por el escritor y director de cine mexicano Arturo Ripstein, presenta entrevistas con cineastas como Alejandro González Iñárritu, Michel Franco, Iván Dueñas, Fernando León de Aranoa; la actriz y realizadora Ofelia Medina; los investigadores Charles Tesson, Francisco Gaytán, Rafael Aviña y Guadalupe Ferrer; los  directores de TV UNAM y Filmoteca UNAM, Iván Trujillo y Hugo Villa; Gabriel Figueroa hijo; la escritora Elena Poniatowska; y los escritores Juan Villoro y Eduardo Vázquez, entre otras personalidades.

Filmoteca UNAM, sede de diversos festivales internacionales

Este 2025 nuevamente se colaboró como sede de distintas muestras y festivales, como la X Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), acervo nacional enfocado a la producción de cine y audiovisual sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental; el 28° y 29° Tour de Cine Francés; la Muestra Internacional de Cine de la CINETECA; el 24º Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro; el Festival Internacional de Cine Independiente LGBTIQ+; el 20° Festival Shorts México. Y en colaboración con el IMCINE: la Muestra de Cortometrajes del CPC, la Muestra de cine en defensa del territorio y el agua 2025 y la Muestra de cine en lenguas originarias.

También, Filmoteca fue sede del 30° Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) Matatena; la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género; el 8° edición del Festival Cínica; el 7° Festival Internacional de cinepoesía y Narrativas Divergentes FOTOGENIA; la 78° Muestra Internacional de la Cineteca; la Muestra del Festival de la Montaña 2024, en colaboración con Colombia; la XXI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en colaboración con el IMCINE; y la Muestra del día del Patrimonio Audiovisual, en colaboración con la Cineteca Nacional y  el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Salas del CCU renovadas y mejoradas

En la Sala Julio Bracho, se actualizó el sistema de sonido a Dolby 7.1 con tres bocinas

frontales, bancos de altoparlantes lateral derecho e izquierdo y los bancos de bocinas traseras; se cambió el proyector de lámpara de xenón a un sistema Barco con proyección láser; la pantalla se sustituyó por una blanca mate para mayor definición y nitidez en la imagen de acuerdo con los estándares del sistema internacional para la exhibición cinematográfica, y continuará siendo una sala de acervo completa, con los formatos Super8, 16mm y completando la oferta con dos proyectores de 35 mm. Con esta mejora, se estrenó la película más reciente de Guillermo del Toro, Frankenstein (EUA, 2025), agotando todas las entradas a las funciones programadas la última semana de octubre y la primera de noviembre.

La Sala José Revueltas ahora cuenta con un sistema de proyección en 3D, pantalla con recubrimiento de plata para lograr la máxima exhibición en este formato y con sonido 5.1. En la Sala Carlos Monsiváis se mejoró el sistema de audio con sistema 5.1, rehabilitando las bocinas, y se incluyó el sistema DCP para proyecciones en formato digital.

Presencia del acervo de Filmoteca UNAM en Festivales y Muestras nacionales e internacionales

Filmoteca UNAM contribuyó con 19 películas de su acervo; el ciclo Mucho cine y pocas palabras. Homenaje a Paul Leduc, organizado por la sede de la UNAM en España y Casa de América, en colaboración con el Acervo Paul Leduc. Con el apoyo de la Cinemateca Brasileira se proyectó el filme Dos monjes, en el marco de la Latin American Restored Film Showcase.

Se recibieron y atendieron 30 solicitudes internacionales de material fílmico y digital que equivale a 57 títulos enviados y 12 permisos de exhibición, entre los que destacan, para II Cinema Ritrovato en DCP, Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo (1984); Redondo, de Raúl Busteros (1984); y El grito, de Leobardo López Arretche (1968), ésta última también se presentó en el Olhar de Cinema, Festival Internacional de Curitiba, con motivo de la muestra de Archivos desobedientes: el cine y los rasgos de la historia. Y para la Fundación Casa de México en España, Tepeyac, de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago (1917); en el marco de La semana del cine mexicano. Distopía, terror y humor en el cine mexicano de ciencia ficción del siglo XX, El ombligo de la luna, de Jorge Prior (1986); La nave de los monstruos, de Rogelio A. González (1960); y El santo vs la invasión de los marcianos, de Alfredo B. Crevenna (1966).

De las solicitudes nacionales, se recibieron y atendieron un total de 69 solicitudes de material digital, lo que equivale a 143 títulos enviados y 32 autorizaciones de exhibición, como a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con tres títulos, con motivo de la XIV edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI): Testimonios zapatistas, de Adolfo García Videla (1986-1985); ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes (1935); y Nocturno amor que te vas, de Marcela Fernández Violante (1986). En el Homenaje a Rosario Castellanos se exhibieron Los adioses, de Natalia Berinstáin (2016); El secreto de Romelia, de Busi Cortés (1988); Figuras de pasión, de Rafael Corkidi (1983); Oficio de tinieblas, de Archibaldo Burns (1978); Balún Canan, de Benito Alazraki (1976); y Redes, de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1934), musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la UNAM; y el Foro de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, en el Tercer ciclo de cine de la Filmoteca de la UNAM, proyectó Luz externa, de José Agustín (1974); Eureka (Dir. Nicolás Echeverría, México, 1974); Arena, de Silvia Gruner (1986); Mi casa de altos techos, de David Celestinos (1970); Victor Ibarra Cruz, de de Eduardo Carrasco Zanini (1971); y La segunda primera actriz, de Alfredo Gurrola (1972).

Para la Sexta Muestra de Cine Mexicano en Roma, Italia, colaboró para la exhibición de la primera versión de la película Santa (1918), de Luis G. Peredo.

Función de fin de año en Casa del Lago UNAM

Para continuar con la tradicional función que desde el 2021 organizan cada fin de año de forma conjunta Filmoteca UNAM y Casa del Lago UNAM, este 2025 se sumó la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM.

En esta ocasión, la función en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM, se realizó para dar cierre a los festejos por los 15 años de la Cátedra Bergman y los 65 de Filmoteca UNAM, con la exhibición de la película en su versión restaurada de Fanny y Alexander (Suecia-Francia-Alemania Occidental, 1982), del legendario cineasta Ingmar Bergman, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia en México.

De esta forma cerramos un 2025 de trabajo y alianzas para continuar colaborando en la exhibición, principalmente de cine mexicano.

Felices fiestas y un mejor 2026, les desea todo el personal de Filmoteca UNAM.