¿Fidelidad o transgresión?: ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?

No extraña que de una obra de teatro asombrosa resulten puestas en escena lamentables. Por eso son una joya rara las escenificaciones que pueden recuperar el sentido original de una obra y proyectarla en el escenario con la misma fuerza que el texto. ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?, adaptación libre de Noche de Reyes de William Shakespeare, cumple con este difícil requisito de las buenas representaciones, la fidelidad, al mismo tiempo que rompe con lo esperado, se rebela y excede lo convencional.

La libertad de la puesta está presente en muchos aspectos: el formato clown, la interpolación de números musicales, la tropicalización del humor a un registro mexicano, el travestismo imperante (baste decir que el 75% de los papeles masculinos son interpretados por mujeres). Sin embargo, todos estos gestos de heterodoxia no apuntan hacia el alejamiento de la obra original, sino que, paradójicamente, la acercan a Noche de Reyes. Es obvio que no me refiero a una fidelidad anecdótica, lingüística o formal, sino a una mucho más importante: la artística. ¿De cuántas representaciones de comedias clásicas hemos salido sin siquiera esbozar una tímida sonrisa? De muchas, de casi todas.

Habrá quien alegue que eso es culpa del espectador que no entiende el refinado humor shakespereano, lopesco o alarconiano, y en este punto, se asoma la siguiente pregunta: ¿es de verdad una obligación estar familiarizado con el sentido del humor de hace cuatrocientos años? ¿No es precisamente ese el trabajo de quien adapta y presenta una obra (del especialista que sí debe, no sólo estar familiarizado, sino dominar ese humor), hacerla accesible a su público, actualizarla para él?

La risa suele ser despreciada por baladí, pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre los alcances de lo cómico: aún la obra más burlesca puede hablarnos con tanta profundidad de la condición humana como las tragedias o los dramas filosóficos (los Entremeses cervantinos, por ejemplo). Ahí descansa la importancia de recuperar las agudezas del teatro clásico: si fue pensado para hacer reír mientras hablaba de temas universales, ¿por qué privarla de una de sus naturalezas? ¿No significa eso un ultraje más que una conservación?

 Pedro Derrant

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?, adaptación libre de Noche de Reyes de William Shakespeare, se presenta en la Velaria del CUT los sábados y domingos a las 13:00 horas. Informes: www.cut.unam.mx.