Experiencia nueva entre espectador y obra: El MUAC en tu casa

Gerardo Romero, estudiante de la Prepa 1 que vive en San Miguel Topilejo, al sur de la ciudad, es integrante del equipo Los granos de Sofía, que cuidará la obra Exhaust, de Marcela Armas, y la exhibirá en la comunidad de Iztapalapa, como parte de la quinta edición del programa El MUAC en tu casa.

Los granos de Sofía es uno de los seis equipos que participan en el programa. Además de Gerardo, el grupo es integrado por Diego Ortiz, Tonatiuh Lima y Gloria Ortiz, jóvenes que definen su nombre colectivo a partir de una metáfora sobre el mundo del arte contemporáneo; universo al que ellos representan como una persona con problemas de acné, del que son las espinillas incómodas.

Otro de los equipos de esta emisión del programa es In Xóchitl in Cuicatl (Flor y Canto), donde participa Itzel Lara, de la Prepa 9, quien explicó que trasladarán la obra asignada a una vivienda cercana al metro Pantitlán, ubicada en la delegación Iztacalco. A cargo de ella y de sus compañeros Carlos Reyes, Juan Antonio López y Jennifer Olvera, quedaron las fotografías de la serie Noches de reventón, de Armando Cristeto.

Entre las obras seleccionadas para salir del museo también se encuentra el registro fotográfico que Lourdes Almeida realizó del performance Yo Tarzán, Tú América de Maris Bustamante. Una foto de esta serie será curada por los jóvenes del grupo Algarabía.

El equipo Delirium, también de Prepa 9, está integrado por Magali Esther García, Paola Yáñez, Isabel Cinty Hernández y Livia Montserrat Suárez, quienes llevarán la obra que les presten a Bosques de Aragón. Las jóvenes decidieron integrarse al proyecto porque quieren transmitir la importancia que perciben en el arte y mostrar a otras personas que existen diferentes modos de expresión.

En la quinta entrega de El MUAC en tu casa, también participan los equipos Neo Guarachas y Calígula, los cuales tendrán a su cargo las Columnas finitas de Edgar Orlaineta y “1585-117” de la serie Originalmente falso de Gabriel de la Mora, respectivamente.

Se trata de un proyecto único en su especie en el continente americano que nació en el MUAC en 2013. El programa busca incorporar a jóvenes del bachillerato de la UNAM a procesos de museología crítica, a través del préstamo de piezas de arte, pertenecientes a la colección del MUAC, para ser expuestas en las comunidades; en casas de alguno de los estudiantes de cada equipo.

“Es un modo distinto de ver la obra, lejos de la institución. Una nueva experiencia entre el espectador y la pieza. Se trata de descentralizar el arte y llevar las piezas a lugares donde difícilmente la gente pensaría ver esto. Y eso está chido”, opinaron Paulina López y Mario Iván Sánchez del equipo Neo Guarachas, conformado por estudiantes de distintos planteles, quienes llevarán Columnas finitas de Orlaineta a Tepepan.

Durante tres días de trabajo, los jóvenes seleccionados entraron hasta la cocina del MUAC para entender el funcionamiento y la operación de las distintas áreas  en el desarrollo de los proyectos expositivos, académicos y pedagógicos. Pudieron visitar la exposición Kindergarten de Gregor Schneider, y en el tercer día, reunirse con los artistas invitados para entender mejor la naturaleza de las piezas que tendrán a su resguardo.

Jorge Luis Tercero

Para conocer más del proyecto El MUAC en tu casa, visitar: www.muac.unam.mx.