El Museo Universitario Arte Contemporáneo invita a los interesados en la obra de artistas recientes a empaparse con su lenguaje “modelno” a través de la exposición Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno.
Nacidos a partir del Terremoto de 1985, año de conmoción del país entero, los artistas cuyas obras constituyen esta exposición muestran una gran preocupación por la vida social y política del país, así como por el impacto de ésta en la cotidianidad de las personas.
Una muestra del tedio diario es el pequeño filme La rutina del tenedor de Chantal Peñalosa, en el que una chica emplea sus horas en acomodar milimétricamente cubiertos en un restaurante. La protagonista naufraga completamente en aquella rutina del mismo modo que un barco cae al abismo del mar en el Hundimiento, pintura de Julián Madero.
Una tablilla con el poema Mi país, oh mi país de Efraín Huerta descansa sobre un escritorio que muestra una serie de objetos (uniformes, recortes de periódico, entre otros) de la desaparecida, por decreto presidencial, Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esa colección de “restos materiales” de la Compañía recibe el nombre de Obra en proceso de extinción. De igual manera, Estado del tiempo de Yollotl Alvarado se interesa por la vida política del país haciendo un parangón entre los movimientos sociales y los fenómenos naturales, concretamente, el comportamiento del volcán Popocatépetl.
En un par de salas se exhiben los videos La caída del padre y Videohome. Ambos transcurren en espacios cerrados, son imágenes de lo íntimo de la vida familiar o individual y tienen un matiz bastante visceral y descarnado.
Como se puede ver, la exposición es miscelánea: videos, pinturas, esculturas… Quizá lo que cause más duda es el título mismo, con la palabra “modelno” en vez de “moderno”. De acuerdo con el cuadernillo preparado para la exposición, Noé Martínez, autor del cartel que le da nombre, se proponía investigar “los límites y potencias del lenguaje a partir de la apropiación de una frase de la canción ‘Tango del pecado’ del grupo Calle 13 […]: Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno. Se trata de un gesto que reconoce en un momento de desfase fonético —del lenguaje moderno al lenguaje modelno— la posibilidad de un punto de fuga. […] La pinta de Martínez nos invita a resistir el impulso de asimilación que supone insistir en que la “l” que escuchamos es necesariamente una “r” y a pensar en otras posibilidades, empezando por la lógica de la modelnidad”.
José Alfredo Valerio Luna
El cuadernillo con más información sobre la exposición lo pueden encontrar en la página del museo: www.muac.unam.mx.