Es tiempo de administrar la abundancia: Perspectiva irónica sobre economía y política

Si de situaciones evidentes se trata, la mayor quizá sería que nuestro país y el mundo entero atraviesan por momentos económicos, políticos y sociales complicados. Sin embargo, parecemos olvidar que estos conflictos se presentan desde décadas atrás. Es interesante notar que, si bien el discurso político sigue siendo más o menos el mismo, el hartazgo popular se ha incrementado.

El proyecto colaborativo Operación hormiga ofrece en su muestra Es tiempo de administrar la abundancia una visión irónica de la economía de nuestro país y del discurso político que, por años, ha manejado el poder ejecutivo y que parece no cambiar, a pesar de ser distintos sus actores y circunstancias. Así, en un rápido recorrido por los últimos siete sexenios de nuestro país, de López Portillo a Peña Nieto, el discurso es que todos juntos, como mexicanos, debemos trabajar en unión y armonía por el bien de nuestro país, para dar y asegurar un futuro a nuestro hijos y nietos. Pero, ¿quién o quiénes son “todos”?

Después del recorrido histórico, podemos admirar un gran póster de estadísticas que marca la demografía indígena en Latinoamérica, donde encontramos que ese sector de la población es precisamente uno de los más golpeados por la pobreza extrema desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Entonces, cabe peguntarse si también la población indígena forma parte de ese gran todo al que los discursos de nuestros políticos apelan cuando las cosas se ponen difíciles.

Para colmo, un gran anuncio bancario: Ráyate con un crédito. ¿Los indígenas también? Es difícil explicarse la exposición si no se contempla desde la ironía. Las imágenes y palabras, que aparentemente parecieran inconexas, son en realidad piezas sueltas de este gran todo, que trabaja y se esfuerza por salir adelante, que se llama México.

La creciente indignación de la sociedad cuando su clase política se enriquece a costa de quienes menos tienen no es sorpresiva. Los políticos, desde sus alturas oligárquicas, piden apretarse el cinturón y trabajar con afán y sin cansancio para sacar adelante la casa, la familia, el país. ¿Y si diéramos la vuelta y fueran ellos los que se aplicaran su discurso?

Eleonor González Roldán

El proyecto colaborativo Operación hormiga presenta la exposición Es tiempo de administrar la abundancia en Casa del Lago, del 29 de octubre de 2016 al 26 de febrero de 2017. Consulta horarios en www.cultura.unam.mx.