Es enorme y se mueve como el gas: la armonía coreográfica de una manifestación

A muchos, la palabra coreografía los hace pensar en danza, movimiento, ritmo, coordinación, práctica y armonía. Al igual que una coreografía busca mostrar movimientos perfectos, la exposición Es enorme y se mueve como el gas. Una mirada coreográfica a las movilizaciones colectivas explora las manifestaciones o marchas, como coreografías de pensamientos, donde todo esté coordinado de manera armónica y eficaz para encontrar una solución o lograr el movimiento perfecto, del mismo modo que en la danza.

El colectivo La liga tensa llega a esta asimilación a través de una serie de documentos hemerográficos, visuales, auditivos, literarios, topográficos, sonoros y de una colección de libros que integran la muestra, con el fin de dar información acerca de cómo defenderse en caso de un ataque cuerpo a cuerpo en una manifestación, o de cómo proceder si llegaras a ser capturado.

Al escuchar el material, el visitante se encontrará con un testimonio de una joven que recomienda llevar botellas llenas de agua a un mitin o marcha, ya que al ser los manifestantes un blanco de gases lacrimógenos, estos artefactos pueden contrarrestarse mediante este líquido que de inmediato acaba con el posible ardor intenso de los ojos, y desde luego, impide que existan víctimas como objeto de captura.

Por increíble que parezca, este tipo de recomendaciones aplican en todo el mundo ante la represión. La unión hace la fuerza y por ello debemos estar “coreografiados” ante cualquier situación. La liga tensa expone además de testimonios y fotografías, activaciones y material bibliográfico que puede ser fotocopiado allí mismo, como un manual de defensa personal, por ejemplo.

La exposición se vuelve un collage rico en materiales informativos que se nutre de diferentes experiencias, y que se recomienda a todo tipo de público, para que todos, sin excepción alguna, abramos nuestras mentes, dancemos al ritmo de una manifestación y podamos entender lo que pasa en el baile político.

Com-Lung Siu

Es enorme y se mueve como el gas. Una mirada coreográfica a las movilizaciones colectivas, del colectivo Liga tensa, se presenta hasta el 22 de octubre en Casa del Lago. Consulta horarios de visita en www.casadellago.unam.mx.