El Carro de Comedias de la UNAM presenta en programa doble Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, consideradas entre las obras más representativas de cada uno de estos dramaturgos del Siglo de Oro español. La plaza de Juan y Juana o La empeñosa verdad de una casa sospechosa lleva a escena dos obras, que a pesar de su efecto moralizante característico de la época en que fueron escritas, tienen como fin el entretenimiento del público a partir de situaciones absurdas, confusiones y disparates que suceden a sus personajes.
Las puestas en escena, bajo la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño, se distinguen por actualizar estas dos obras al mismo tiempo que se conserva el sentido de sus versos. Los cambios sutiles que el espectador percibirá son la incorporación de música original que se toca en vivo por los actores, la inclusión de algunos términos del español mexicano actual y el uso frecuente de referentes del contexto social presente, que hacen que el público se reconozca.
En Los empeños de una casa, Sor Juana Inés de la Cruz plantea un enredo de dimensiones dramáticas en el que el deseo por lo imposible se hace evidente en cada uno de sus personajes, como en el caso de Doña Ana de Arellano, quien es cortejada por Juan Vargas, pero está enamorada de Carlos Olmedo, un prófugo de la justicia a quien da asilo y está enamorado de Doña Leonor de Castro, que él creía desaparecida, y sin embargo, vive en la misma casa que Doña Ana y además es pretendida por Pedro de Arellano, hermano de Ana.
Mientras tanto, en La verdad sospechosa, el público verá en las calles de Madrid las consecuencias de mentir a través de los galanteos y canalladas de Don García, quien pretende casarse con Jacinta, su amor ideal y por la que es capaz de crear una serie de invenciones y pretextos, que provocan la confusión y la desconfianza de todos los que lo rodean, hasta el punto que sus liviandades se reviertan y develen la inevitable verdad.
En entrevista, el director Álvaro Cerviño mencionó que “el teatro es la voz de la sociedad” y que estas obras también son un espejo de nuestra realidad, como en el caso de La verdad sospechosa, que se puede relacionar con la situación política actual mexicana en la que persevera la mentira.
El Carro de Comedias da la oportunidad a actores jóvenes que ingresan a la compañía de aprender y desarrollarse profesionalmente en más de un rubro del quehacer teatral, pues se involucran en todo el proceso de la puesta en escena al montar y desmontar el escenario en cada una de sus funciones, y además se enfrentan ante la necesidad de apertura a otras disciplinas, como la reproducción musical.
Kevin Aragón
El programa doble del Carro de Comedias se podrá ver todos los fines de semana en el CCU, hasta el 18 de febrero. Entrada libre. Consulta los horarios de funciones en www.cultura.unam.mx.