Un balón cruza el terreno de juego, marca líneas rectas o disparos con efecto. Un jugador de playera azul tapa un gol. Otro hombre hace su jugada frente a la portería. Antes del gol, alguien entre el público exclama, “qué chutazo”, mientras el partido transcurre a los pies de la Torre Arcos Bosques I, ubicada en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.
El duelo no fue pensado para ganar una copa local o inaugurar un campeonato sino para crear un vínculo entre dos comunidades vecinas, en el marco de la exposición En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos de la artista eslovena Marjetica Potrč y sus estudiantes del Design for the Living World de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK), Alemania, cuyo trabajo puede verse en el MUCA Roma.
Paulina Cornejo, curadora de la muestra, explica que la Cooperativa Palo Alto es un grupo con un nivel de organización muy sólido; mientras que la colonia América, rodeada por la 16 de septiembre y la Daniel Garza, barrios entre Observatorio y Constituyentes, destaca por su fragmentación social.
En este contexto, la cooperativa y el barrio lograron desarrollar un intercambio de experiencias sociales y económicas, además de un juego de soccer celebrado entre el equipo de la Cooperativa Palo Alto y un combinado del barrio América y estudiantes de la escuela de cine Centro, aventura deportiva que puede verse registrada en uno de los videos de la exposición.
Lo que el grupo de Marjetica Potrč presenta en el recinto universitario es parte de un estudio de campo enfocado en resolver necesidades de comunidades y agrupaciones colectivas, detalla la curadora.
En su trabajo como artista, Potrč propone soluciones en diferentes partes del mundo, para gente que vive en zonas sin acceso a los recursos básicos, como sucedió con su famoso Inodoro seco (Caracas Dry Toilet) de corte ecológico, que desarrolló en 2003 para ayudar a la comunidad La Vega, un barrio ubicado en la periferia de Caracas, Venezuela, territorio con más de 180 mil habitantes y en donde no se cuenta con alcantarillado ni suministros de agua regular.
En México, la artista trabajó con un grupo integrado por 15 personas en diferentes espacios mexicanos, la mayoría ubicados en la capital. Aplicaron su metodología, que combina el diseño y el arte para buscar soluciones sociales y económicas, aplicables para las comunidades visitadas, a partir de un modelo de trabajo autogestivo.
De su investigación de campo, se produjeron cuatro proyectos: Huerto Roma Verde; el Hub de Diseño Social de CENTRO y la colonia América; la Cooperativa de Vivienda Palo Alto; y BEMA. Hacia el cierre, espontáneamente surgió un quinto proyecto a cargo de la Cooperación Comunitaria, que trata sobre la producción del ixtle en el Valle del Mezquital, en Hidalgo; y con el que abre la muestra.
En la exposición, también podremos ver un video sobre los sobrevivientes de los “Panchitos”, banda temeraria que a finales de los 70 habitó las colonias América, Tacubaya, Santa Fe y zonas aledañas. Los estudiantes de CENTRO, con la metodología del equipo de Design for the Living World, se dieron a la tarea de contactarlos y entrevistarlos para saber qué había sido de ellos y qué papel jugaban hoy en día dentro del tejido social.
Jorge Luis Tercero
En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos se presenta en el marco de Mexibility: Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, en MUCA Roma hasta el 18 de junio. Consulta horarios de visita en www.cultura.unam.mx.