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- Filmoteca UNAM exhibe dos clásicos de su filmografía: Han matado a Tongolele y Las mujeres panteras, con el apoyo de Viviana García Besné, Permanencia Voluntaria Archivo Cinematográfico, STyM y Felipe Marino
- Se proyectarán el 1 y 2 de marzo, respectivamente, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario
- Boletos en la taquilla de los cines o en boletoscultura.unam.mx
Con una sólida carrera en cine y teatro, la figura de Yolanda Montes “Tongolele” y su baile fueron parte inconfundible de los escenarios nacionales en las décadas de los 40, 50 y 60. Su muerte, ocurrida el pasado 16 de febrero, es un motivo para revisitar su filmografía.
La Filmoteca UNAM le rinde un sensible homenaje a Tongolele con la exhibición de dos películas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.
El sábado 1 de marzo, a las 6: 30 pm, se proyectará Han matado a Tongolele (México,1948, 72 min), de Roberto Gavaldón. Considerada la película más destacada de Gavaldón durante la década de los 40, después de debutar con la sobresaliente La barraca, es la primera ganadora de los premios Ariel en 1946, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En la cinta protagonizada por la más célebre de las bailarinas de la época, Yolanda Montes Tongolele, nacida en Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana y europea, se desarrolla un thriller policiaco después de que su personaje, del mismo nombre, decide jubilarse de la farándula y el ajetreo del mundo del espectáculo y la música para casarse, cosa que detona una serie de reacciones en el bajo mundo y que culmina en un asesinato.
El domingo 2 de marzo, a las 6:30 pm se presentará Las mujeres panteras (México,1966, 87 min), de René Cardona. La historia trata sobre un grupo de mujeres que, para resucitar al líder de su culto, practican sacrificios de sangre y luchan arriba y abajo del ring. Pronto encuentran a alguien que frustra sus planes mediante peleas y persecuciones. Tan excéntrica como la lucha libre que presenta en pantalla, con personajes e historias que escapan a toda definición, la película de René Cardona es una divertida mezcla de las mejores películas de serie B mexicanas de los años sesenta.
Yolanda Ivonne Montes Farrigton “Tongolele” nació en Spokane, Washington, Estados Unidos el 3 de enero de 1932 y murió el 16 de febrero de 2025 en Puebla, México.
Casi a finales de los 40 tuvo breves apariciones musicales en dos filmes, pero su primer protagónico en pantalla grande fue en la película Han matado a Tongolele (1948), de Roberto Gavaldón, compartiendo créditos con el actor David Silva, con quien nuevamente vimos en escenario en El amor no es ciego (1950), de Alfonso Patiño Gómez, película en la que participó Silvia Pinal. Posteriormente, acompañó a Germán Valdés Tin Tan en las cintas El rey de barrio (1949) y Chucho el remendado (1951), de Gilberto Martínez Solares; y en Mátenme porque me muero (1951), de Ismael Rodríguez.
En la década de los 50, Tongolele apareció en varios filmes con números musicales donde se apreciaba su particular forma de bailar y sería en 1956 que actuaría como ella misma en la película Pensión para artistas, de Adolfo Fernández Bustamante, compartiendo escenario con Lola Beltrán, Pedro Vargas y María Victoria, entre otros. Tito Davison dirigió en 1958 Música de siempre, un filme con diversas escenas musicales con artistas como Manuel “El loco” Valdés, Toña La negra, Libertad Lamarque y Agustín Lara, donde vemos a Tongolele ejecutar como una verdadera reina un baile hawaiano.
Ya en los 60, como apunta el crítico e investigador Rafael Aviña en un texto para el FICM, “era tan requerida en teatro, televisión y en plazas internacionales que Tongolele deja los foros fílmicos y vuelve con La muerte es puntual (1965), de Sergio Véjar, alternando con figuras juveniles como Maricruz Olivier, Alfredo Leal y Ana Martín; veteranos como: Gloria Marín, Tito Junco, Evita Muñoz, Fanny Schiller; y personalidades del ámbito cultural como José Luis Cuevas, José Estrada y René Rebetez.
“Después, en Amor a ritmo a go-gó (1966) aparece con una coreografía moderna sin abandonar sus orígenes afroantillanos, y en Las mujeres panteras (1966) de René Cardona, coprotagoniza un relato de acción, suspenso y elementos de horror y lucha libre, enfrentando a las luchadoras Rubí y Loreta (Elizabeth Campbell y Ariadna Welter), en un papel de villana que adquiere garras y la fuerza de una pantera durante sus sanguinarios ataques. Se suma al reparto de El crepúsculo de un Dios (1968), de Emilio “El Indio” Fernández, y participa en la coproducción mexicana-estadunidense, La muerte viviente (The Snake People, 1968), de Juan Ibáñez y Jack Hill, donde interpreta a Kalhea, la misteriosa sirvienta del anciano Boris Karloff, en la exótica isla de Korbai; ella tiene extraños poderes y forma parte de una secta criminal que convierte en zombies a guapas doncellas.
Al final del sexenio lopezportillista, que recuperó el cine de ficheras y de cabaret, Yolanda Montes filmó Las fabulosas del reventón, donde se interpreta a sí misma como bailarina y empresaria que está a punto de inaugurar el cabaret “Los infiernos” luego de que el King Kong en Acapulco ha cerrado. Tongolele funge como un verdadero mito del espectáculo en la comedia Teatro Follies y en Las noches del Blanquita (1981), en un intento por recuperar el México nocturno y el teatro frívolo. Aún en el nuevo milenio, Tongolele muestra su talento, su estilo y su figura con participaciones especiales en El fantástico mundo de Juan Orol (2010), de Sebastián del Amo, luego de intervenir en los documentales: Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan (2006), de Manuel Márquez, y Tin Tan (2009), de Francesco Taboada Tabone”.
La proyección de las cintas se realizará gracias al apoyo de Viviana García Besné, Permanencia Voluntaria Archivo Cinematográfico, Sindicato de Técnicos y Manuales y Felipe Marino.
El costo del boleto por función es de $40.00 con 50% de descuento a comunidad UNAM e INAPAM con credencial vigente.