En 2025 Teatro UNAM recibió a 88,191 asistentes y presentó 664 funciones

* A lo largo del año presentó 77 puestas en escena, de las cuales, se sostuvieron 34 temporadas y se estrenaron 8 producciones y coproducciones de Teatro UNAM
* El Carro de Comedias de la UNAM se consolida nuevamente como un proyecto de alta relevancia universitaria al presentar este año 118 funciones: 16 de dos producciones anteriores y 102 funciones de la producción 2025
* Desarrolló más de 60 actividades en la 32 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario FITU
* Participó en homenajes a Rosario Castellanos, Hugo Hiriart y Mariana Gándara; cinco festivales universitarios, 3 festivales internacionales y formó parte del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas
Publicó 3 libros impresos en coedición con instituciones culturales nacionales e internacionales; realizó el Taller de escritura y creación de fanzine y efectuó el 3er Estudio del Observatorio Teatral: Públicos de Teatro UNAM

 
Teatro UNAM cierra 2025 como un año de sólido impulso a la creación artística, a la vinculación con comunidades y de proyección nacional e internacional de la disciplina teatral, durante el cual estrenó 8 producciones y coproducciones propias. Presentó 664 funciones de 77 puestas en escena; además realizó 14 actividades multidisciplinarias y 15 conversatorios, mesas de reflexión y charlas, que fortalecieron el acceso al teatro como derecho cultural, con lo que recibió a un total de 88,191 espectadorxs. Desde una perspectiva universitaria y humanista, las producciones abordaron temas como medio ambiente, identidad, memoria, infancias, ciencia y justicia social, apelando a la Cultura de Paz y a la diversidad de voces.
 
Las temporadas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Santa Catarina y Foro Sor Juana Inés de la Cruz dialogaron con ciencia, literatura, equidad de género y derechos humanos, en colaboración con festivales universitarios como El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Fiesta del Libro y la Rosa, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), el Festival CulturaUNAM y actividades académicas vinculadas a la divulgación de la ciencia y los derechos humanos. Este crecimiento incluyó la recuperación y dinamización de recintos universitarios y la expansión de producciones hacia espacios culturales de México y el extranjero, además de homenajes a Rosario Castellanos, Hugo Hiriart y Mariana Gándara.
 
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentaron: Algodón de azúcar, Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, Django con la soga al cuello, Prendida de las lámparas, El mar es un pixel y la edición 15 de la Noche de combate escénico. En el Teatro Santa Catarina destacaron las obras ganadoras del 31 FITU, el programa Residencia Expuesta con Un Colectivo, las producciones Nosotros íbamos a cambiar el mundo, Les desertores (Documental escénico con infancias y juventudes trans), Esto no es lo que parece y El adiós, además de funciones especiales, conversatorios y el ciclo en homenaje a Hugo Hiriart. En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz con nuevos horarios se fortaleció la circulación de Nosotros íbamos a cambiar el mundo y en el departamento de la creadora Mariana Gándara se realizaron las presentaciones íntimas de su obra Días así.
 
En otros espacios de la UNAM destacaron: cOsmO, Mi madre y el dinero, el ciclo La digestión de la tierra y El eclipse, en el Auditorio del MUAC; además de actividades por el Día Mundial del Teatro y presentaciones en el Salón de Danza y el Jardín Julio Castillo del CCU. Teatro UNAM también se sumó al Centenario de Rosario Castellanos, al 8M, al Mes del Orgullo Puma y al 25N, con actividades de reflexión, talleres y puestas en escena como Prendida de las lámparas, La garganta del cielo, Les desertores y El eclipse.
 
Expansión escénica y diálogo interdisciplinario
 
Las alianzas con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, con escuelas de artes escénicas de México y el extranjero, organizaciones culturales, festivales y universidades permitieron fortalecer procesos de formación y profesionalización, así como el crecimiento de nuevas audiencias. Además de impulsar estrenos universitarios, coproducciones con creadoras y colectivos independientes, y proyectos de mediación: nuestras obras viajaron al Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia (Algodón de azúcar), al 43° Festival de Otoño en Madrid (Hasta encontrarte y Edipo: nadie es ateo); al Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro (El sueño) y a la 45 Muestra Nacional de Teatro (Nosotros íbamos a cambiar el mundo y Django con la soga al cuello), entre otros escenarios.
 
El 32° Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) confirmó su relevancia como una plataforma referente para la escena emergente en México al recibir 170 proyectos nacionales e internacionales, de los cuales 25 llegaron a la Gran Final, representando a 17 estados de la República y 2 países. En el marco del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, esta edición impulsó redes colaborativas que fortalecen el futuro del teatro joven; su programación se conformó por 87 actividades que incluyeron 25 obras finalistas, 38 funciones de 16 obras en exhibición, 2 lecturas dramatizadas, 1 conferencia performática, 1 muestra resultado de taller y 2 ceremonias; aunado a 11 talleres (8 internacionales y 3 nacionales), 2 conversatorios, 2 conferencias y 3 convocatorias que dio un total de 65 actividades.
 
Mientras que el Carro de Comedias de la UNAM, proyecto profesional de teatro itinerante, con tres producciones en ruta, logró 118 funciones y 22,396 asistentes en 7 estados; su montaje más reciente, El gran teatro del mundo, sumó 102 funciones y 20,436 asistentes. Con un elenco que cada año se integra mediante convocatoria abierta, el Carro continúa fortaleciendo su alcance social y educativo: en la reciente audición para integrar el elenco de la producción número 30, Ubú Rey de Alfred Jarry dirigida por Mario Espinosa, recibió 90 postulaciones procedentes de 13 estados del país, de las cuales fueron seleccionados 6 intérpretes para continuar esta tradición universitaria de teatro accesible y en movimiento.
 
Junto con el Instituto de Investigaciones Sociales, se efectuó el 3er Estudio del Observatorio Teatral: Públicos de Teatro UNAM, aplicado a más de 650 personas, cuyos resultados se compartirán en una publicación de acceso abierto; continuaron los programas formativos como Apuntes, en conjunto con la Cátedra Bergman, el cual produjo 6 episodios en pódcast, 6 videos y lanzó su invitación a integrar la Comitiva 2026; también se llevó a cabo el Coloquio Dramaturgias en nuestro presente, en colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, la Cátedra Bergman y la Filmoteca de la UNAM, que convocó a más de 2,000 asistentes y generó una plataforma de intercambio sobre dramaturgia interdisciplinaria, teatro para infancias e innovaciones en las estructuras narrativas, con las escuelas de teatro de la UNAM.
 
Se realizó la Residencia/Laboratorio Nuevas Dramaturgias, en colaboración con el Seminario de Estudios sobre la Modernidad Temprana de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Festival LA Escena, que seleccionó a 5 proyectos, los cuales continúan su proceso de acompañamiento por especialistas en teatro clásico y, tras su presentación en el 32 FITU, pasaron a una etapa de evaluación para su posible programación en Los Ángeles en 2026, junto con dos puestas en escena vinculadas al Proyecto Mex- Clásicos, fortaleciendo un circuito binacional de investigación y producción escénica; también, se desarrolló la tercera edición del Diplomado Internacional de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias, en colaboración con La Titería, con la participación de 21 docentes y 54 estudiantes, el cual reafirmó la necesidad de profesionalizar la creación escénica dirigida a niñas, niños y juventudes. Culminó en una muestra de lecturas dramatizadas de los textos desarrollados.
 
Las tres clases magistrales organizadas por Teatro UNAM en 2025 reunieron a destacadxs creadorxs internacionales para reflexionar sobre el teatro como práctica artística y social y enriquecer la formación y el pensamiento crítico de la comunidad escénica universitaria. Con la presencia de Daniele Finzi Pasca — acompañado por Dolores Heredia, Eugenio Caballero y Sandra Félix —, así como las conferencias de Dieudonné Niangouna y Claudio Fuentes San Francisco, estas actividades convocaron 164 asistentes presenciales y ampliaron su alcance a través de contenidos en línea que registraron más de 2,620 vistas.
 
La Dirección de Teatro de la UNAM impulsó en 2025 la publicación de tres libros impresos: Diálogos entre teatro y Neurociencias en colaboración con Artezblai, Paso de Gato, El gato en zapatilla, Cultura UDG a través de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara; la reedición de Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro, publicado con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún; y el Glosario de la voz comentado. El término como experiencia, edición Paso de Gato en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Asimismo, se llevó a cabo el Taller de escritura y creación de fanzine con 16 participantes y la presentación editorial del fanzine Apuntes Verano 2024, en colaboración con la Cátedra Bergman; así como 2 presentaciones editoriales de Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana de Rodolfo Obregón, coeditado con Libros UNAM, como parte del Coloquio Dramaturgias de nuestro presente y en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU de la Universidad Veracruzana.
 
Finalmente, en su compromiso por fortalecer el vínculo con las audiencias y estimular una participación crítica en torno al hecho escénico, el Aula del Espectador virtual se presentó como un espacio accesible de conversación entre especialistas, creadoras y público, con 6 sesiones transmitidas en línea que profundizaron en diversos montajes alcanzando más de 3,500 vistas; paralelamente, el Concurso de Crítica Teatral Criticón impulsó la escritura, el análisis y la apreciación artística entre fanáticos del teatro y especialistas, promoviendo la creación de textos críticos que reconocen los aportes técnicos, creativos y actorales de las puestas en escena, en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Comunidad Cultura UNAM y la revista Paso de Gato, cuyo resultado se dará a conocer en el primer trimestre de 2026.
 
Para obtener más información se puede consultar el Informe de actividades 2025 de Teatro UNAM en la página www.teatrounam.com.mx.