“Los seres humanos hemos creado un mundo paralelo al natural, el artificial y en este mundo surge el reino de los objetos. Las personas que viven en grandes ciudades probablemente estén rodeadas de muchos artefactos. De esta forma podemos decir que los productos son un medio para comprender a la humanidad”, señala Juan Carlos Ortiz Nicolás, quien nos introduce al libro El reino de los objetos de Luis Equihua Zamora, editado por Libros UNAM.
Relación objeto-sociedad
En la presentación del libro, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, aseguró que el libro tiene el acierto de introducirnos, a través del diseño, a distintos objetos muy conocidos por los modernos: televisiones, sillas, máquinas de afeitar y una buena cantidad de objetos que se consideran indispensables y que mucha gente no se imaginaría la vida sin ellos.
Para referirse al valor simbólico que le agregamos a los objetos, González Mello contó la anécdota del empresario que pidió que al morir, sus cenizas se depositaran en una cafetera con el diseño que creó. “En nuestra cultura, los objetos además de poseer un fin utilitario, tienen un valor simbólico”, apuntó.
¿Qué pasaría si todos los empresarios fueran sepultados en el mismo objeto que crearon? Preguntó González Mello y después lanzó una reflexión que tiene que ver con el destino final de los objetos. De igual modo, comentó que es el capitalismo el que con gran velocidad nos lleva a deshacernos de los objetos porque la producción de mercancía es indispensable para el buen funcionamiento de la economía.
Sin embargo, alertó sobre el impacto al medio ambiente que conllevan estos desechos fugaces. Dijo que el reino de los objetos requiere un complemento que sería la república del reciclaje y un sistema de diseño no sólo centrado en el objeto sino en un proceso que pueda generar distintas formas de riqueza en cada una de sus etapas, riqueza económica y simbólica, aseguró González Mello.
Por su parte, Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que el libro nos hace mirar objetos cotidianos para reflexionar sobre el vínculo que existe entre los objetos y los significados que nos hacen atesorarlos.
El libro tiene como génesis un programa radiofónico transmitido en IMER que tenía como objetivo describir objetos sin el recurso de las imágenes y a la vez divulgar conceptos propios del trabajo del diseñador.
El reino de los objetos contiene 50 narraciones breves de muchos de esos objetos que nos acompañan en la vida diaria y que a veces pasan inadvertidos. Se trata de un libro objeto ya que las descripciones están acompañadas por postales con ilustraciones realizadas por Amaranta Aguilar. Además cuenta con una app para IOS y Android con la que se amplía la experiencia a través de renders y diseños.
Mina Santiago
El reino de los objetos se encuentra disponible en la red de librerías universitarias.