- El poder de la danza de M20 Matamoros Ejido 20 se presentará en la explanada de la Espiga de la UNAM
- Se trata de un documental dirigido por Leonor Maldonado y estrenado en 2023
- Se exhibirá en función especial el próximo sábado 9 de noviembre dentro del Festival Cultura UNAM
El escenario es la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, una de las más peligrosas de México. Ahí, un grupo de hombres inventan una danza que golpea la tierra fracturando los estereotipos que los definen y su relación con la frontera, el cártel y la guerra. Tal es la historia que plantea el documental M20 Matamoros Ejido 20, de Leonor Maldonado
La realizadora se preparó rigurosamente para adentrarse en el mundo del documental y ofrecernos la danza de un grupo conformado en su mayoría por hombres que son vistos con prejuicio y miedo. La vida detrás de los cuerpos de estas personas será contada por medio de su danza.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UNAM y su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como en la inauguración de Ambulante, el documental, que fue nominado al Premio Ariel a Mejor largometraje documental y obtuvo Mención honorífica en el Concurso José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2023, regresa a los espacios cinematográficos universitarios.
Gracias al apoyo de EFICINE Distribución, en colaboración con la distribuidora Artegios, Filmoteca UNAM y el Festival Cultura UNAM, el documental se exhibirá en una función especial en la explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario el sábado 9 de noviembre a las 18:30 con la presentación en vivo de la Danza Ejido 20 Matamoros, acompañados de la realizadora, productora y los fotógrafos del documental.
Leonor Maldonado, directora de M20, en entrevista con Filmoteca UNAM comenta: “yo era bailarina y coreógrafa y la mayoría de mi trabajo sigue siendo desde la coreografía y tuve la suerte de que una colega me enseñara un video de la danza de Matamoros. Ella estaba muy emocionada y yo me emocioné el triple. Me pasó que cuando vi a este grupo y observé sus historias de vida bailando, tuve la sensación de que era un archivo vivo de un movimiento sociocultural muy potente de este momento. Entonces ahí fue que pensé «esto es un documental», es decir, una forma para acercarme a este movimiento en un documental y obviamente dudé si hacerlo o no, porque yo no hacía cine y decidí que podía traducir mis herramientas coreográficas a herramientas cinematográficas y ponerme a estudiar muchísimo. Encontré gente increíble que me acompañó en ese camino para lograr entenderlo”, afirmó.
En cuanto a la comunidad de danzantes, comentó que “su calidad de vida es muy difícil, trabajan en maquilas o en construcción. Sus cuerpos están cansados. Tienen muchas necesidades y pocas oportunidades y eso sucede hasta hoy. Pero lo que me parece maravilloso es que ellos se abrieron un espacio para su utopía, un momento de catarsis, un momento de conexión con lo divino, con la tierra. Quiénes son ellos y cómo se quieren presentar con el mundo cada vez que bailan. Ellos mismos dicen que lo necesitan porque van ahí como tirando… Rigo tiene una imagen hermosa que, al final, no entró en la peli… de que cuando baila se siente como un trapeador, que llega todo mojado, como con cochambre pesado y empieza a girar, girar, girar y tal cual la falda se abre así y va saliendo todo lo que le sobra, todo lo que no necesita. Entonces eso es una práctica que acompaña sus vidas constantemente y que las cambia. Y ya no solo son ellos, son más de cien grupos en Tamaulipas que usan ese estilo, que les copian los pasos y todo. Yo creo que repercute en la sociedad muy profundamente, pero son cosas tristemente que se han abierto ellos solos, no es que haya cambiado su entorno”.
Sobre la recepción que ha tenido M20 Matamoros Ejido 20, Tatiana Graullera, productora deldocumental, mencionó: “en México creo que la gente necesitaba ver una película que hablara de estos temas desde este lugar, desde un lugar que no fuera las narrativas que ya conocemos súper vendidas y que son producto. Creo que la película al complejizar y al plantear tantas preguntas y presentar a estos hombres y este retrato de ellos me parece que justo la gente que la ha visto sale conmovida, sale súper feliz, con un montón de preguntas, con muchas caídas de cuenta, que no tenían idea de que eso pasaba y ahora caen en cuenta de que ellos no son malos. Y entonces ahí es donde creo que la gente sí está muy feliz de ver la película”.
M20 Matamoros Ejido 20 se exhibe en única función en la explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario a las 18:30 el sábado 9 de noviembre de 2024 con la presentación en vivo de los danzantes de Ejido 20 de Matamoros.