- El Foro Eco de Diseño propone ser un espacio para exponer y reflexionar sobre la historia y el presente de esta disciplina, a partir del uso y exposición de dispositivos creados para la actividad pedagógica del país.
- La sala principal del museo integra un ágora para diversas actividades a partir del emplazamiento de Loto, un dispositivo diseñado por el estudio de diseño industrial Tuux y un conjunto de Silla paleta diseñada por Ernesto Gómez Gallardo para las aulas de la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1953.
- Abraham González Pacheco propone una composición de un paisaje urbano derruido, a partir de un ejercicio colectivo realizado con estudiantes de arte y arquitectura que culmina en la intervención de los muros y el piso de la sala Daniel Mont del museo.
A partir del 5 de octubre y hasta el 8 de diciembre de 2024, el Museo Experimental el Eco presentará la exposición Monopolítico suspendido. Nuestras nuevas ruinas del artista Abraham González Pacheco, y laexposición de dispositivos pedagógicos y el programa público Foro Eco de Diseño.
El Foro Eco de Diseñobusca provocar conversaciones sobre la relación entre diseño y educación, y con ello especular también sobre la función del museo como tipología pedagógica. La sala principal del museo integra un ágora para diversas actividades a partir del emplazamiento de Loto, un dispositivo diseñado por el estudio de diseño industrial Tuux. Lotofue concebido para facilitar el aprendizaje centrado en el diálogo entre personas con perfiles y experiencias diferentes, y para llevar a cabo actividades de mediación colectiva. Alrededor de este mobiliario se exhiben evidencias de otros casos de estudio que enuncian la relación entre la educación y sus soportes gráficos y materiales, y narran un capítulo fundamental de la historia del diseño en México.
Entre los casos de estudio destaca la Silla paletadiseñada por Ernesto Gómez Gallardo para las aulas de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Este objeto incorporó aprendizajes del mobiliario escolar de la época y facilitó su producción industrial. A setenta años de que se pusieron en funcionamiento las aulas del nuevo campus, el Foro pone este objeto a discusión como parte fundamental de la modernización de la educación en México y de la paulatina formación del diseño industrial como disciplina académica y profesional.
Otros casos de estudio incluyen dispositivos pedagógicos que navegan a contracorriente de la educación institucionalizada y apuntan a la diversidad de contextos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos se encuentra la Carpa Popular desmontable diseñada por Carlos Leduc en 1937 para la Unión de Artistas y Arquitectos socialistas (LEAR), la Biblioteca Móvil Alumnos 47 diseñada por Productora en 2013, y el Pabellón Cultural Migrante diseñado por Tuux en 2014. Se consideran también a los museos como espacios educativos, en una trayectoria que incluye espacios oficiales como la Galería Nacional de Historia (el Museo del Caracol) de 1960 y el propio Museo Experimental el Eco, donde se ha implementado un programa pedagógico alternativo atento a los procesos de creación y la interdisciplinariedad.
El Foro albergará una gran variedad de actividades: clases abiertas, charlas, mesas de diálogo sobre diseño y educación, el seminario Habitar Adentro impartido por Ingrid Quintana y organizado por la Cátedra Clara Porset en Diseño Moderno y Contemporáneo la UNAM, un laboratorio y una serie de funciones de danza por la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), un taller de investigación por la Cátedra Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios de la UNAM, la edición 2024 del Taller Interuniversitario de Diseño, entre otras dinámicas que convertirán a El Eco en un espacio abocado a la reflexión sobre el diseño y a la documentación de sus trayectorias.
Este proyecto expositivo y de actividades ocurre en el marco de la ampliación de la vocación del Museo Experimental el Eco, el cual ha afirmado su misión como sede de una programación de arte, arquitectura y diseño.
Monopolítico suspendido
Por otra parte, en la Sala Mont y en el bar del museo se presenta Monopolítico suspendido. Nuestras nuevas ruinasde Abraham González Pacheco, exposición curada por David Miranda.
En México el proyecto de modernidad que suponía el progreso de la sociedad no sucedió ya que la continua situación de desigualdad de los ciudadanos se tradujo en la imposibilidad de transformar la realidad del país, a pesar de la creación de instituciones públicas para el desarrollo social y el establecimiento de nuevos derechos ciudadanos de la primera mitad del siglo XX. El año 1954 marca la consolidación de un intento de modernización urbana del gobierno mexicano, al comenzar las actividades de la recién inaugurada Ciudad Universitaria junto con la urbanización del Pedregal de la Ciudad de México que se erigió como emblema arquitectónico de la época en medio del paisaje volcánico. La conquista de ese territorio define parte de la forma de ocupación de la ciudad hasta nuestros días, en una constante especulación inmobiliaria que transforma el paisaje urbano de manera continua, pero a diferencia de la condición material del llamado “primer mundo” este territorio no se transforma en su totalidad por el progreso, de hecho nunca logra cambiar del todo ya que se define por lo inacabado de sus iniciativas dado la inestabilidad de su proyecto político. En este sentido, en México se producen constantemente “nuevas ruinas”, su aspecto urbano se define por estratos y capas diversas de urbanidad -resultado de las huellas que deja cada época- en una especie de “mañana que nunca llega”, pero que construye nuevos inicios de manera incesante.
Abraham González Pacheco(San Simón el Alto Malinalco, México 1989) es un artista que ha incorporado en su práctica la identificación visual de los estratos de las diferentes vidas del país. Su práctica se define por el encuentro iconográfico de imágenes que dibuja y desgasta en materiales diversos que enuncian urbanidad trastocada y fracturada, como una metáfora de la memoria social fragmentaria que compartimos los habitantes de la ciudad. Buena parte de su obra vincula imágenes que aluden al México Prehispánico con el desgaste de la sociedad de consumo actual y en ocasiones, interviene el espacio expositivo a partir de trabajar a manera de palimpsestos, imágenes decodificadas del entorno urbano y rural del país, exponiendo con ello la tensión que genera el fracaso del proyecto moderno.
La exposición denominada Monopolítico Suspendido. Nuestras nuevas ruinasforma parte de una serie de obras que intervienen el espacio expositivo mediante gestos gráficos a gran escala, en donde a partir de manchar las superficies del lugar con grafito negro como un paisaje volcánico, Abraham logra desarrollar una técnica de “exhumación de imágenes”, mediante el uso de una lijadora para crear narrativas visuales en el espacio, que se instalan desde el piso a las paredes a manera de una excavación arqueológica. En esta ocasión para el Museo Experimental el Eco, Abraham propuso una composición de un paisaje urbano derruido, en donde se exponen diferentes emblemas de la urbanidad moderna y contemporánea de la Ciudad de México, a partir de un ejercicio colectivo realizado con estudiantes de arte y arquitectura que culmina en la intervención dibujística de los muros y el piso de la sala Daniel Mont del museo, como un gesto arquitectónico de “des-integración plástica” y un comentario crítico a la herencia estética y modernizadora del país a setenta años de la ocupación del Pedregal de la Ciudad de México. Paralelo a esta intervención se presentan en el bar del museo obras realizadas previamente por el artista, que exponen la tensión del México antiguo, frente a los efectos de la industrialización del país.
Foro Eco de Diseño y Monopolítico suspendido. Nuestras nuevas ruinas del artista Abraham González Pacheco. Inauguración: 5 de octubre, 2024, 13:00 horas. Entrada libre. Cupo limitado.