
- La muestra propone una nueva lectura del llamado fenómeno de los grupos que surgió a mediados de los años setenta como respuesta a un clima de represión estatal y transformación radical de los lenguajes artísticos
- Se podrán apreciar por primera vez una serie de ambientaciones que, en principio, tuvieron una proyección efímera y que, tras la investigación documental, pudieron ser reconstruidas en colaboración con los integrantes de los grupos
- La selección de obras y materiales busca presentar las relaciones recíprocas de los grupos y su participación en exposiciones, salones, manifestaciones políticas, iniciativas autogestionadas y programas de actividades
Durante la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta, México vivió una efervescencia artística marcada por la conformación de grupos y colectividades que transformaron radicalmente la producción, circulación y distribución del arte, así como diversas prácticas culturales. Este fenómeno surgió en un contexto de agitación política y social, influido por el legado del movimiento estudiantil de 1968, la represión del Halconazo en 1971 y la llamada guerra sucia, que abarcó los sexenios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México, 1976-1985, exposición que se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, el 7 de febrero, propone una nueva narrativa de la actividad de los colectivos de artistas que operaron durante los años setenta y el comienzo de la década de los ochenta en México. El proyecto analiza la conformación de las agrupaciones y su vasta producción a partir de algunos de los eventos que marcaron sus genealogías: la X Bienal de Jóvenes Artistas de París de 1977; las exposiciones e iniciativas colectivas organizadas por el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura; las iniciativas autogestionadas de los grupos en el ámbito urbano y los museos; así como la Sección de Experimentación del Salón Anual de Artes Plásticas en 1979. Además, incluye derivas artísticas de los grupos feministas y de otros agentes en el campo.
Estas propuestas artísticas se presentan en cinco núcleos temáticos —América Latina en disputa; Frentes y movimientos; Irreverencias y subversiones; La institucionalización de los grupos, y Colectividades en deriva— para dar cuenta de la intensidad de la actividad de estas agrupaciones. Sus iniciativas, que interactuaron de manera directa con las teorías de la comunicación, estructuralismo y postestructuralismo, así como con marxismos heterodoxos, forman parte de un devenir político marcado por la guerra sucia, las dictaduras en América Latina, las pedagogías militantes y las guerrillas rurales y urbanas.
La muestra, curada por un equipo conformado por Mónica Amieva, Julio García Murillo, Pilar García, Jaime González Solís y Daniel Montero, parte de una profunda investigación de los fondos que alberga el Centro de Documentación Arkheia del MUAC y plantea la reconstrucción histórica de algunas de las piezas más representativas del periodo a partir de investigaciones documentales.
Asimismo, la exposición está realizada en colaboración por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM, y el Instituto de Investigaciones Estéticas, IIE, UNAM. Y es el resultado de la investigación realizada en conjunto con la séptima generación de la maestría en Historia del Arte en el área de Estudios Curatoriales del Posgrado en Historia del Arte UNAM, conformada por Emil Becerril Zambrano, Fernanda Dichi Bocanegra, Grecia González López, Maira Montenegro Zepeda, Nicolás Muñoz Calderón, Diego Olmos Mancera y María Pies Ortuzar.
Imaginarios emancipatorios
La crisis económica, la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, la reforma política-electoral de 1977 y la Ley de Amnistía de 1978, junto con la nacionalización de la banca en 1982, delinearon un periodo de apertura política aparente y de profundas transformaciones sociales. Estos sucesos marcaron la emergencia de grupos, ligas y frentes organizados desde una pluralidad de perspectivas de izquierda. Dicho fenómeno se generalizó durante los años setenta en campos que desbordan la escena artística y que estuvieron ligados a la circulación de demandas al gobierno y a la consolidación de un capitalismo industrial de posguerra en centros urbanos, así como al continuo abuso del poder y la represión policial y militar.
Algunos grupos de artistas formaron parte de estas complejas redes de organizaciones clandestinas y culturales que criticaron el sistema político mexicano y continental, e intentaron producir una serie de imaginarios emancipatorios a través de nuevos lenguajes artísticos, de cuestionamientos a los soportes tradicionales del arte político en México y de una reelaboración del trabajo colectivo como alternativa a la circulación exclusiva de la obra de arte como mercancía.
Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México, 1976-1985 rastrea y expone narrativas interconectadas que registran la intensidad de las relaciones entre los agentes y las colectividades establecidas en este periodo. La estructura de la exposición parte de la localización de eventos y encuentros donde las agendas de estos grupos artísticos se cruzaron, es decir, de las coyunturas que devinieron en narraciones del arte en México durante el periodo de producción artística de estos sujetos grupales. La organización por eventos, intervenciones, exhibiciones, manifestaciones o acciones de colaboración permite poner en primer plano los relatos compartidos en las trayectorias de los grupos estudiados.
En la exhibición se realiza una aproximación a la grupalidad como fenómeno de la escena artística local y nacional, destacando la militancia, la experimentación, la investigación y el desafío a las formas tradicionales de producción y circulación artísticas.
El cierre del periodo está marcado por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, momento de emergencia que desembocó en un nuevo entendimiento de la idea de participación colectiva para la sociedad civil de la capital mexicana. Además de la reorganización que este evento supuso para la práctica de algunos integrantes de los grupos, para esa fecha el ánimo colaborativo también había cambiado. En términos de producción, los procesos grupales devinieron en prácticas individuales compartidas por redes y alianzas a nivel local y continental, entre ellas las del arte correo y el libro de artista. También se afianzaron las comunidades afines al performance, así como un desarrollo reflexivo hacia la instalación, muchas de ellas definidas y fundamentadas desde la docencia. Así, la exposición se propone jugar en esta constelación de diferencias y desplegar conjuntos de intensidades discursivas: hablar de los grupos y de otras redes, agrupaciones y colectividades, considerando los cruces temporales entre éstasy nos sitúa frente a nuevas lecturas acerca de los paradigmas artísticos contemporáneos al presentar estrategias artísticas como testimonios de la potencia de la organización colectiva en momentos de crisis y de reinvención social.
Esfuerzo para retrotraer experiencias estético-políticas
El criterio de selección de obras y discursos se centró en las relaciones recíprocas y la participación en exposiciones, salones, manifestaciones políticas, iniciativas autogestionadas y programas de actividades. Se podrán apreciar por primera vez una serie de ambientaciones que en principio tuvieron una proyección efímera y que, tras la investigación documental, pudieron ser reconstruidas mediante conversaciones con los integrantes de los grupos.
En la exposición se presentan obras de Grupo Proceso Pentágono, Grupo Suma, Grupo Tetraedro, Grupo Germinal, el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura (fmgtc), Grupo Mira, Grupo Março, Grupo Códice, Grupo Yoltéotl, Fotógrafos Independientes, Peyote y la Compañía, Colectivo 3, Solidarte. Solidaridad Internacional por Arte Correo, Taller de Arte e Ideología (tai), y Taller de Investigación Plástica (tip). Asimismo, se inscribe el registro de obras, eventos y producciones audiovisuales del No-Grupo, Tepito Arte Acá, Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras, Atte. La Dirección, Colectivo Cine Mujer y Taller de Cine Octubre. Igualmente, se incluye una sección documental de los anteriores en la que también se representan procesos realizados por El Colectivo, Grupo Baobab, Libro-Objeto, Caligrama, el Taller de Arte y Comunicación (taco) de la Perra Brava y Colectivo La Revuelta.
Esta exposición constituye un esfuerzo para retrotraer experiencias estético-políticas producidas en México durante los años setenta y ochenta a partir de la exhibición de ambientaciones, obras y múltiples producciones de la época, así como de un nutrido cuerpo de documentación. Durante los últimos diecisiete años, el Centro de Documentación Arkheia del MUAC ha consolidado la integración de trece fondos documentales producidos por agentes de los grupos, que se relacionan con más de diez fondos y colecciones pertenecientes al acervo del museo que plantean una interrelación de prácticas e intereses, así como la relevancia del tema en el desarrollo del arte contemporáneo en México.
Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México, 1976-1985 se exhibirá en las salas 4, 5, 6, 7 y 8 del MUAC del 7 de febrero al 30 de agosto de 2026.
Publicaciones
De esta exposición se desprenden dos publicaciones. La primera es la perteneciente a la colección Folios MUAC, que como es usual, representa una memoria expositiva con un texto curatorial y una sección visual organizada a partir de la curaduría de la exposición, además de cuatro textos de mujeres artistas que participaron en los grupos: Susana Dultzin, Katya Mandoki, Carla Rippey y Magali Lara.
En segundo orden se encuentra el catálogo de la Colección Mayor que contiene, además una vasta sección visual, textos generales de los curadores de la exposición, ensayos académicos y textos complementarios que ahondan en momentos específicos de la producción artística de los grupos.