El MUAC presenta Coordenadas claras para nuestra confusión, exposición de Julieta Aranda

  • Esta exposición propone revisar la producción de Julieta Aranda de las últimas décadas desde la perspectiva de su colaboración con el tiempo como un interlocutor.
  • Es la primera vez que un museo en México realiza una revisión de su vasto y diverso conjunto de obras.
  • Se presentarán obras seminales como Time/Bank en colaboración con Anton Vidokle y piezas claves de su investigación sobre el tiempo como You Had No 9th of May! y la serie de videos Stealing One´s Own Corpse.

En su práctica artística, Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) provoca encuentros sensoriales entre la naturaleza del tiempo y la ficción especulativa. Su obra observa la relación humano-Tierra alterada a través del lente de la tecnología, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y las hipótesis científicas. Al trabajar con escultura, instalación, video y medios impresos, Aranda explora el potencial de la ciencia ficción, las economías alternativas y las “poéticas de la circulación”. Sus proyectos desafían los límites entre el sujeto y el objeto, a la vez que incorporan encuentros fortuitos, la autodestrucción y los procesos sociales.

La exposición Coordenadas claras para nuestra confusión, que se presentará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 23 de noviembre, propone revisar la producción de Julieta Aranda de las últimas décadas desde la perspectiva de su colaboración con el tiempo, entendido no sólo como un objeto de investigación, sino como un interlocutor autónomo y activo. Las obras de la artista se exhibirán en las salas 7 y 8,  en el patio interior frente a estas salas y en el pasillo volado y la terraza norte del MUAC; además,se exhibirá la instalación Time/Bank [Tiempo/Banco] en la biblioteca del Goethe-Institut Mexiko, que se suma a este proyecto.

Por primera vez se presentará la serie completa de Stealing One´s Own Corpse incluyendo el cuarto video que se estrenará en el MUAC. Con estos videoensayos Julieta Aranda indaga sobre las condiciones existenciales contemporáneas provocadas por avances científicos y tecnológicos determinados por la economía neoliberal y su necesidad de crecimiento infinito. Se trata de una suerte de manifiesto que une las experiencias de Aranda en los espacios límites de nuestros alcances como en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), o un vuelo de gravedad cero con reflexiones filosóficas para abordar la dificultad de imaginar un futuro y una subjetividad que habite la crisis planetaria.

Seres con tiempo

“Combinando varias disciplinas y medios en esculturas sistémicas, Aranda navega los diferentes campos de nuestra interacción con el tiempo personal, biológico, científico, geopolítico, económico, filosófico, literario, etcétera, para reconocer los eventos poéticos con los que éste escapa al milenario esfuerzo de la máquina antropológica occidental por domesticarlo y convertirlo en una herramienta de dominación planetaria”, comenta Alejandra Labastida, curadora de esta exposición.

La obra de Aranda se ocupa de las implicaciones de definirnos como seres en distintas escalas y planos del tiempo. Esta conversación inició con You Had No 9th of May! [¡No tuviste un 9 de mayo!], obra en la que la artista explora la arbitrariedad de la línea internacional del tiempo con la decisión del archipiélago Kiribati de alterarla para revertir la división de su territorio en dos temporalidades. Con su proyecto Time/Bank, en colaboración con Anton Vidokle, trasladó su investigación al reino de nuestros intercambios económicos y la posibilidad de infiltrarlo con un tráfico regido por el goce. Sus piezas más recientes incorporan las escalas tanto microbiológicas como del universo: desde la escapología, que impulsa nuestra exploración del espacio, hasta la búsqueda de la partícula universal y lo que podemos aprender de nuestros cohabitantes terrestres no humanos.

“Que una exposición sobre el tiempo esté llena de trampas no debe sorprendernos. A veces imagino la práctica de Aranda como un performance “houdinesco” vitalicio para escapar de las trampas que ha interiorizado como miembro de la especie humana, y su modus operandi similar al de las arañas: lee el ecosistema que la rodea y traduce la información que recibe en una compleja estructura que ocupa el espacio”, señala la curadora.

En cada obra de Aranda hay una profundidad de texto e investigación encriptadas, pero la poética de sus prolíficos títulos puede funcionar como llave decodificadora. “Se me antojan como una suerte de piedra de Rosetta para descifrar las trampas de pensamiento a las que Aranda da cuerpo en su obra”, concluye Alejandra Labastida.

El sábado 23 de noviembre a las 12:00 horas se realizará una charla inaugural de la exposición en el Ágora MUAC. Participan Irmgard Emmelhainz, Alejandra Labastida y la artista. Entrada libre, cupo limitado.

Julieta Aranda.Coordenadas claras para nuestra confusión

23.11.24–11.05.25.

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Semblanza

Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975) En su práctica artística, Julieta Aranda provoca encuentros sensoriales entre la naturaleza del tiempo y la ficción especulativa. Su obra observa la relación humano-Tierra alterada a través del lente de la tecnología, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y las hipótesis científicas. Al trabajar con escultura, instalación, video y medios impresos, Aranda se interesa en la exploración del potencial de la ciencia ficción, las economías alternativas y las “poéticas de la circulación”. Sus proyectos desafían los límites entre el sujeto y el objeto a la vez que incorporan encuentros fortuitos, la autodestrucción y los procesos sociales. En 2006, obtuvo un máster en la Universidad de Columbia en Nueva York. Anteriormente había realizado su formación en la School of Visual Arts en Manhattan (2001). Como codirectora de la plataforma en línea e-flux junto con Anton Vidokle, Julieta Aranda ha desarrollado los proyectos Time/Bank, Pawnshopye-flux Video Rental, todos ellos iniciados en el espacio de e-flux en Nueva York y han sido presentados en diferentes escenarios del mundo.