El MUAC inaugurará dos núcleos que dan continuidad a la exposiciónColección MUAC. Genealogías y disidencias

  • Otras cartografías reúne la producción de diversos artistas que han cuestionado la formalización cartográfica, subvirtiendo la escritura de mapas y planteando otras representaciones del territorio.
  • La exposición Materialidad de consumo de Dennis Oppenheim, pionero del land art, el arte de acción, videoarte y el arte conceptual en Estados Unidos, despliega una selección de la producción que desarrolló el artista en México

A partir del 19 de octubre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará dos núcleos que forman parte y dan continuidad a la exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias, en la que se presentan obras de muy diversa índole provenientes de las colecciones del museo.

Otras cartografías se conforma por un conjunto de obras producidas por diversos artistas que han cuestionado la formalización cartográfica subvirtiendo la escritura de mapas y planteando otras representaciones del territorio. Por su parte, Materialidad de consumo está integrada por una selección de piezas producidas en México, a finales de los años 90, por el pionero del land art y el arte conceptual en Estados Unidos Dennis Oppenheim.

Otras cartografías

Aunque históricamente los mapas se han concebido como herramientas precisas y objetivas para ordenar el mundo, la cartografía también constituye un instrumento de control y apropiación. Esta exposición, curada por Virginia Roy, reúne a artistas que han cuestionado la formalización cartográfica al subvertir la escritura de mapas y plantear otras representaciones del territorio. 

En esta exposición se presentará obra de Carlos Amorales (Ciudad de México, México, 1970), Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965), Mauricio Alejo (Ciudad de México, México, 1969), Chto Delat (San Petersburgo, Rusia, 2003), Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961), Magali Lara (Ciudad de México, México, 1956), Pablo López Luz (Ciudad de México, México, 1979) y María José de la Macorra (Ciudad de México, México, 1964). También de Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967), Oswaldo Ruiz (Monterrey, México, 1967), Marianna Dellekamp (Ciudad de México, México, 1968), Irene Dubrovsky (Argentina, 1972) y Gabriela Gutiérrez Ovalle (Querétaro, México, 1961).

En esta muestra colectiva, los mapas aparecen tergiversados e intervenidos para abordar la complejidad de las fronteras y la dominación geopolítica e histórica. No sólo hablan de los límites o la escala de un territorio, sino que develan las condiciones coloniales, sociopolíticas y afectivas de una sociedad.

Esta investigación presenta otros dibujos y escrituras del mundo que dependen del lugar desde el que se escribe y enuncia. Aquí se esbozan otras maneras de mostrar el territorio: la tierra como organismo, las ruinas de un paisaje económico o posibles mapas de memoria y archivo. De esta manera, emergen diferentes representaciones que posibilitan relecturas y muestran las cicatrices de nuestra contemporaneidad.

Esta exposición se presentará en la Sala 4, del 19 de octubre de 2024 al 27 de abril de 2025.

Dennis Oppenheim. Materialidad de consumo

Desde la década de 1970, Dennis Oppenheim (Electric City, 1938–Nueva York, 2011) produjo instalaciones escultóricas que incorporan objetos de construcción o de la vida diaria ensamblados en intervenciones de gran escala y con gran impacto expresivo.

En 1998, por invitación del Museo de Arte Carrillo Gil, Oppenheim llevó a cabo una serie de  instalaciones definida por su acercamiento lúdico a los códigos culturales de la Ciudad de México. Tras sus visitas a tiendas, mercados, tlapalerías y bodegas de material industrial, el artista interpretó anárquicamente sus experiencias en las vías públicas y el ambiente urbano.

El cuerpo de trabajo presente en la exposición, curada por Jaime Gonzaléz Solís, da cuenta de las estrategias expresivas del artista y de su acercamiento como referente del arte conceptual a la escena local que adquiría visibilidad internacional a finales de la década de 1990. El proyecto de Oppenheim en México relaciona una estética local y temporal, ligada al comercio y la vida cotidiana, con la presencia de íconos religiosos y políticos en el contexto de la creciente globalización económica.

Obras en exhibición

Cuatro famosos edificios históricos españoles, 1998

Esta serie de piezas ensambla botes, palanganas, huacales, coladeras y otros utensilios de plástico para conformar un repertorio de formas asociadas a los palacios e iglesias del centro de la Ciudad de México. Sin hacer alusión a edificios específicos, este grupo reúne las experiencias espaciales que generan los lenguajes grandilocuentes de la arquitectura novohispana utilizando la materialidad cromática del plástico, que se asocia con la vida cotidiana en el contexto doméstico.

Quiosco, 1998

Oppenheim se interesó por la opulencia visual de los puestos de comida en la vía pública de la Ciudad de México, así como por la dinámica social que propician. La instalación en su conjunto manifiesta con ironía la seducción del consumo y las formas aleatorias en que se hace presente en el ámbito urbano, así como sus consecuencias infecciosas.

Sombrero con halo, 1998

Esta pieza hace referencia a un enorme sombrero, arquetipo trivial con el que se identificaba lo mexicano en representaciones estereotípicas de la cultura nacional. En este sentido, el carácter libre en el ensamble de objetos también funciona como muestra del compendio de contrastes y reconfiguraciones del intercambio cultural en el contexto de la globalización a finales de la década de 1990.

Ángeles (3), 1998

Esta instalación da cuenta de la fascinación del artista por los artículos religiosos como objetos de consumo en la Ciudad de México. La pieza plantea una mezcla excéntrica entre una iconografía católica y un medio técnico industrial.

Capitolio de Estados Unidos, 1998

Esta instalación hace referencia al edificio neoclásico que alberga al Congreso de los Estados Unidos, presentado como un ensamble de objetos de metal galvanizado como ollas y anafres, comunes en la preparación de la comida callejera en México. Esta escultura expresa un experimento de hibridación cultural que atraviesa las estrategias de observación de Oppenheim durante su invitación a México.

Esta exposición se presenta del 19 de octubre de 2024 al 23 de febrero de 2025 en la Sala 5.

Como parte de la apertura de ambos núcleos, se realizará una charla a las 12:00 horas en el Ágora MUAC, en la que participarán Virginia Roy, Jaime González Solís y artistas invitadxs. Posteriormente, se llevará a cabo un recorrido por la exposición a las 12:30 horas que iniciará en la Sala 4 del museo.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: www.muac.unam.mx.Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.