- Por primera vez en la historia del festival, el diseño de su imagen oficial se abrió a concurso, invitando a la comunidad universitaria a formar parte de esta celebración del cine contemporáneo
- La ganadora del concurso fue Mariana Mendivil, egresada de la ENAC y ganadora del Puma de Plata en el FICUNAM 14 al Mejor cortometraje en la Sección Aciertos
Prestando tributo a la tradición del avant-garde a través del tamiz onírico del collage experimental, la artista y cineasta Mariana Mendivil concibió la imagen seleccionada para el aniversario 15 del FICUNAM entregando un paisaje subjetivo, distópico y surreal, cuyo ojo rector propone una atmósfera paralela —un punto de fuga, en todo caso— sintomática de los tiempos de la imagen enervada que vivimos. En esencia atemporal, esta pieza de Mariana Mendivil encarna el espíritu disruptivo del festival; alude a una tradición con fundamentos en el pasado pero, sobre todo, nos habla de un futuro donde la mirada está liberada de toda cadena.
“La propuesta para el póster del Festival Internacional de Cine UNAM FICUNAM se basa en la técnica del collage, un medio que, como el cine experimental, rompe convenciones y permite una reconfiguración libre y creativa de la imagen. El collage, al ser un proceso de reapropiación, permite entrelazar fragmentos del pasado con el presente, creando nuevas significaciones a través de la yuxtaposición de elementos dispares. Esta técnica refleja la esencia transgresora del cine experimental, que en FICUNAM se presenta como un espacio para la subversión de las formas tradicionales de narración y percepción.
El collage es un medio intuitivo, que se aleja de las reglas preestablecidas para permitir una exploración visual sin restricciones. Esta libertad formal y conceptual resuena con la naturaleza del cine experimental que se proyecta en FICUNAM, donde se desafían las estructuras narrativas convencionales y se dan cabida a nuevas formas de entender el lenguaje audiovisual. Al igual que el cine que se presenta en este festival, el collage es una práctica que se nutre del caos, de la sorpresa y de la experimentación, buscando siempre nuevas posibilidades de conexión y significación.
En este sentido, el póster no solo busca ser una representación visual del festival, sino una extensión de su espíritu: una obra que, al igual que este cine, invita al espectador a cuestionar las formas, a reconfigurar las imágenes y a encontrar nuevas formas de percepción y entendimiento en el proceso de creación”.
SOBRE LA ARTISTA
Mariana Mendivil (Hermosillo, Sonora, 1995) hace cine, collage y stop motion. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM) como realizadora cinematográfica y de Bande a Part en Barcelona, donde estudió un diplomado en guion. Premio Puma de Plata en el FICUNAM 14 al Mejor cortometraje en la Sección Aciertos por Memoria de un cuerpo desplazado. Premio al Mejor cineminuto con dispositivo móvil del 7º Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Breves por Trayecto. Su trabajo de collage análogo ha sido exhibido tanto en exposiciones internacionales, como en la Bibart Biennale Internazionale en Bari, Italia (2021), como en exposiciones colectivas en diversos estados como Oaxaca, Baja California Norte, Michoacán y la Ciudad de México, entre otras. Restos es su exposición individual que se presentó en Ciudad de México y en Morelia (2021). Su video-instalación de danza fue exhibida en el MUAC en el marco del proyecto “Incrustaciones” (Cátedra Gloria Contreras, UNAM). Becaria del Programa de Estímulo de la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (PECDA-FECAS) 2017-2018 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Jóvenes Creadores en la categoría de Video 2022-2023. Recibió el CV Mexico Nun & Duss 2023 Production Grant, en apoyo a talentos emergentes de México en documental y producción de cortometrajes por la Norman J. Fisher and Doris Fisher Foundation. Actualmente es becaria del PECDA para la escritura de su guion de largometraje Hitebi.