El diseño como una alternativa social: de la computadora a la vida cotidiana

El lenguaje del diseño no sólo puede encontrarse en la fisonomía de una computadora, en un smartphone de la más alta tecnología o en los logos de grandes empresas, también puede ser una herramienta que esté al servicio de múltiples actividades de la vida cotidiana, en una biblioteca pública o en medio de un juego de niños, para fortalecer la identidad de una comunidad. De eso se trata la muestra Consultoría de diseño, que se exhibe en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma.

Consultoría de diseño es un proyecto que promueve la perspectiva social del diseño. Para desarrollar este inusual experimento que busca generar un impacto en la comunidad que circunda al museo, fueron invitados a participar dos grupos de estudiantes, uno de alemanes y otro de mexicanos; el segundo se conformó de estudiantes provenientes de diferentes universidades nacionales, de las carreras de arquitectura y diseño.

Propuestas sociales

A partir de un lenguaje directo y sencillo, Jesko Fezer y el Studio Experimental Design de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, propusieron un proyecto que tiene como meta contribuir en la vida cotidiana, llevar el conocimiento aprendido en las aulas hacia cosas muy concretas.

Los diseñadores involucrados trabajaron en conjunto pensando específicamente en comunidades con diferentes tipos de necesidades, según destacó la curadora Yameli Mera. También comentó que muchas de las propuestas fueron pensadas para funcionar dentro del tejido de la ciudad, como por ejemplo, intervenciones en espacios públicos.

“La apuesta era identificar las necesidades a partir del diálogo con la comunidad y ver hasta qué punto se podían resolver a través del diseño. Entonces se elaboró un espacio público con forma de módulo, con el fin de de facilitar a los vecinos comunicarse mejor entre sí. Un poco retomando esa idea popular del pizarrón colectivo donde una comunidad pega sus anuncios”, dijo.

El enfoque de la muestra pretende mirar el diseño como algo útil en diversas situaciones, ya sean estas domésticas inmediatas o sociales más complejas: como en la creación de muebles o estructuras que ayuden a organizar los espacios de trabajo de personas. “Regresar el diseño a una función más cercana a toda la gente”, precisó Mera.

Espacio público

Según relata Yameli Mera, el proyecto constó de diferentes etapas, donde el primer reto estuvo en tratar de entender en poco tiempo, algunos de los problemas cotidianos de la comunidad que habita en la colonia Roma.

Todo el desarrollo fue procesual desde el inicio, de modo que los involucrados se concentraron en hacer visibles las etapas por las que fue evolucionando el proyecto: la consultoría de diseño, el taller, las discusiones y, llegada la muestra, lo que se puede ver físicamente dentro del museo, como un gesto de todo el recorrido.

En las salas del MUCA Roma, pueden encontrarse videos, fotografías y otros materiales que registran algunos de los pasos de este esfuerzo. En una de las salas centrales hallamos una banca circular de madera, objeto fabricado por los estudiantes y que servía de centro de reunión, como bien revela uno de los videos que documenta parte del trabajo realizado.

Consultoría de diseño se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Instituto Goethe, como parte de Mexibility, plataforma de investigación, donde Friedrich von Borries y Moritz Ahlert indagan de forma interdisciplinar sobre la movilidad a partir de discursos sobre lo social.

Jorge Luis Tercero

La exposición Consultoría de diseño, que forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, se puede visitar en MUCA Roma hasta el 28 de agosto.