El cineasta mexicano Paul Leduc será recordado en la Casa de América en Madrid con un homenaje coorganizado por la UNAM, a través de UNAM-España y Filmoteca UNAM

  • Se presentará del 12 de marzo al 24 de abril de 2025 en la Casa de América y constará de una mesa redonda y la proyección de seis largometrajes
  • La contribución artística de Leduc a la cinematografía universal es incuestionable. Destacó, no solo por el valor de sus propuestas estéticas y narrativas, sino también por su coherencia y fuerte compromiso social

La sede de laUniversidad Nacional Autónoma de México en España y Casa de América, en colaboración con el Acervo Paul Leduc y la Filmoteca UNAM, organizan “Mucho cine y pocas palabras. Homenaje a Paul Leduc” un ciclo que se desarrollará en Casa de América y que contará con una mesa redonda y la proyección de seis de sus películas los jueves entre el 13 de marzo y 24 de abril: Cobrador, in God we trust (2006), Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), Frida, naturaleza viva (1983), ¿Cómo ves? (1985), Barroco (1989) y Latino Bar (1990).  La muestra cuenta también con el apoyo de Fundación Televisa y RTVE.

Paul Leduc (Ciudad de México, 1942-2020) dejó una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía mexicana. Su contribución a la cinematografía universal es incuestionable. Destacó, no solo por el valor de sus propuestas estéticas y narrativas, sino también por su coherencia y fuerte compromiso social.

Trabajó como director, escritor, productor, crítico y profesor de cine. Estudió Arquitectura en la UNAM, Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano, Televisión en la Radio y Televisión Francesas (ORTF), y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Fue profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2013, Paul Leduc fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2016 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

“Leduc era un hombre de la imagen y, más, de la imagen en movimiento; algunas de sus películas son muy cercanas al cine silente, que no tienen diálogos, que se habla sobre todo en imágenes, y en composiciones sonoras y ambientes aurales construidos a propósito de las imágenes. Esta es una parte muy reveladora del trabajo de Paul”, señala Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca UNAM, entidad que también resguarda el acervo del cineasta.

El Acervo Paul Leduc

El director de Filmoteca UNAM describe que, cuando murió Leduc, sus hijos Juan y Valentina fueron muy cuidadosos con todo ese acervo de gran relevancia histórica y de importancia estética para México.  El acervo está integrado por guiones, proyectos, correspondencia, fotografías, videos, etcétera, que el propio cineasta conservó a lo largo de su carrera y que fueron donados por su familia al Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM.

Con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el equipo del Acervo Paul Leduc organizó, conservó, catalogó y digitalizó estos materiales dentro de una amplia base de datos, para luego realizar un micrositio con el equipo de especialistas de la Filmoteca de la UNAM, y garantizar así el libre acceso a todos los materiales.

MESA REDONDA INAUGURAL

Miércoles 12 de marzo, 19.00 h. El ciclo se inaugurará con una mesa redonda en el que se abordará el significado, legado y vigencia de la obra de Leduc. Participarán las cineastas mexicanas Valentina Leduc, en representación del Acervo Paul Leduc, y Lucía Gajá, colaboradora y amiga, quien nos acercará al ser humano que había tras la singular obra de Leduc; Josep María Cívit, director de fotografía de Latino Bar y coautor de fotografía de Cobrador, in God we trust; y Esteve Riambau, historiador, crítico cinematográfico, realizador y exdirector de la Filmoteca de Catalunya, quien será el encargado de introducir conceptualmente el programa y moderar la conversación.

PROYECCIONES:

Jueves 13 de marzo / 19:00.  Cobrador, in God we trust, México-España-Argentina-Francia-Brasil-Reino Unido, 2006 / 90′ (+18). En palabras de Hugo Villa (director de la Filmoteca UNAM), se trata de una película que marca la coproducción internacional que caracterizó la carrera de Paul Leduc, y está basada en un cuento del escritor brasileño Ruben Fonseca. Tres personajes dispersos en el espacio, desconocidos entre sí que acabarán formando parte de una misma trama. Se trató de su último largometraje de ficción y fue nominada al premio Ariel por Mejor película, director y guion adaptado, ganando en la última categoría la película también obtuvo el Premio como Mejor edición en el Festival de Cine de La Habana de 2006 y representó a México en los Premios Goya de 2008.

Sinopsis: Un joven, “C”, comete varios crímenes en una gran ciudad de los Estados Unidos y la policía comienza a seguir su rastro. En otra ciudad, descubrimos que “X” –un ciudadano normal y tranquilo– no es lo que aparenta. En México, una joven, imaginativa y dinámica fotógrafa llamada Ana retrata la contradictoria vida de la megalópolis y su violencia.


Jueves 20 de marzo / 19:00.  Etnocidio: notas sobre el Mezquital, México-Canadá, 1976 / 97’ (TP). Etnocidio es un documental que parte de una producción del Centro de Producción de Cortometrajes, según señala Hugo Villa, un semillero de varios cineastas de su generación.

Sinopsis: Mediante el testimonio directo de los indígenas se analiza el fenómeno de aculturación que sufre la minoría otomí del Valle del Mezquital, una de las zonas rurales más pobres del estado de Hidalgo, en México.  Se propone mostrar una problemática más amplia que abarca gran parte del continente: cómo otros pueblos, otras etnias, son exterminados con todo tipo de mecanismos, desde la represión brutal hasta la más sofisticada penetración cultural.

Jueves 27 de marzo / 19:00.  Frida, naturaleza viva, (México, 1983 / 108’ (+12). La vida de la artista Frida Kahlo, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, su trayectoria interior y exterior, siempre desgarrada y sus encuentros con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo medular del muralismo mexicano. Enfocada en su actividad política, sus dolores físicos, su libertad y su relación con la realidad de su país y los personajes que la rodearon. Esta película, protagonizada por la actriz Ofelia Medina, lo vuelve a unir con el cinefotógrafo Ángel Goded. Ganó ocho premios Ariel por Mejor película, dirección, guion, fotografía, edición, actriz, actriz de reparto y diseño de arte.

Jueves 3 de abril/ 19:00.  ¿Cómo ves?,  México, 1985 / 75’ (+12). En esta película colabora con el fotógrafo Toni Khun, y es un retrato del rostro marginal de la Ciudad de México en los años ochenta, que no ha perdido su vigencia. La cámara recorre las calles y la vida nocturna de sus barrios, al ritmo de El Tri y Son de Merengue, además de las participaciones musicales de Rockdrigo, Jaime López y Cecilia Toussaint, para mostrarnos a un sector de la sociedad enfrentando la pobreza, la represión, la falta de oportunidades y la violencia.


Jueves 10 de abril / 19:00. Barroco,  México-Cuba-España, 1989 / 116’ (+12). Propone un viaje por la historia de Iberoamérica a través de la música y las imágenes. Durante todo el filme, dos personajes tratan de responder a la pregunta “de dónde son los cantantes” que proviene de una canción popular. La imaginación barroca juega con la historia en este periplo a través de México, el Caribe y Europa. Inspirado en la novela Concierto barroco del escritor Alejo Carpentier que, según señala Hugo Villa, fue otro de los hechos recurrentes en el cine de Paul: recurrir a la literatura latinoamericana de su generación.


Jueves 24 de abril/ 19:00.  Latino bar,  México-España-Cuba-Venezuela-Gran Bretaña, 1990 / 100’ (+12). Según describe Hugo Villa, se trata de una película que pasó casi inédita en México, y que visita la historia fundacional del cine mexicano: a la legendaria Santa, la primera película sonora que se rodó en México. Paul Leduc se inspira en ella.  En un bar construido sobre las aguas del algún puerto en Latinoamérica, una prostituta y un hombre que acaba de salir de la cárcel reconocen en los otros sentimientos comunes, marcados por la desesperación y la rabia. Los cuerpos se buscan en un viaje de seducción y se enamoran en una historia sin palabras, sin diálogos y con una fuerte presencia de la música.

*La entrada a todas las actividades es gratuita.

PROGRAMA:

Mesa redonda e inauguración del ciclo ‘Mucho cine y pocas palabras’

Miércoles 12 de marzo

⌚️ 19:00.📍 Sala Simón Bolívar.🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Proyecciones

Todos los jueves del 13 de marzo al 24 de abril (excepto 17 de abril por ser festivo)

⌚️ 19:00.

INFORMACIÓN ADICIONALhttps://espana.unam.mx/post/mucho-cine-y-pocas-palabras-homenaje-a-paul-leduc