El Butoh de Hijikata o la revolución del espíritu

Para algunos poetas “basta que un hombre encadenado cierre sus ojos para que pueda hacer estallar el mundo”, en cambio para el bailarín de danza butoh, la verdadera revolución del espíritu comienza al liberar el cuerpo de sus ataduras sociales y físicas. Tal fue el caso de la poética trazada por el coreógrafo Tatsumi Hijikata, para quien la revuelta del cuerpo residía en lo decadente y extraño; universos donde el sexo y la violencia palpitan en un baile caótico y desafiante.

El registro de una vida y obra, a base de expresiones corporales y gestos, puede verse por primera vez en México en la muestra El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo, que recuerda al bailarín nipón a 30 años de su muerte. La exposición surge dentro del marco de la primera edición de Cuerpos en revuelta, Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina.

Creador del estilo de danza Ankoku Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986) fue uno de los bailarines de vanguardia más destacados del siglo XX, que bajo el lema de negación e innovación logró moldear una expresión corporal única a partir de la memoria y la experiencia.

Exposición

Con la visita de Takashi Morishita, quien dirige el Archivo Hijikata del Centro de Artes de la Universidad Keio, en Japón, se inauguró una amplia curaduría de documentos de archivo: fotos, libros, registros en video, accesorios y trajes, que evocan el periodo más importante para el Butoh de Hijikata, las décadas de los sesenta y setenta. La muestra se presenta en la Galería Underground del Museo del Chopo para ofrecer al visitante un panorama de este arte de vanguardia japonesa.

Morishita manifestó su entusiasmo al percibir el interés por la danza butoh en México: “Solamente pude traer conmigo fotos, videos y documentos sobre algunas de las obras más importantes del maestro Hijikata, pero estoy seguro de que gustarán a los mexicanos. También estoy seguro de que la exposición acercará más a México y Japón a través de la danza butoh”.

Por medio del material expuesto se podrá acceder a un completo panorama sobre la compleja técnica performática de Hijikata Tatsumi, que se componía de sonidos, grabados, esculturas, elementos audiovisuales o disfraces que nos recuerdan las películas de Akira Kurosawa.

Así, en algunas de las fotos exhibidas puede apreciarse a Hijikata al interpretar la crucifixión de Cristo en la obra Sacrificio (Gisei, 1959); o en un video sobre la obra Hosotan (1972), contemplarlo en plenitud, realizando ese hipnótico estilo grotesco y fantasmagórico por el que se le recuerda; así como consultar los libros escritos por Hijikata para adentrarse más en el tema.

Jorge Luis Tercero

El Butoh de Hijikata: teatro en el cuerpo se presenta del 31 de marzo al 9 de abril en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo.