El envejecimiento implica la disminución de los mecanismos que permiten realizar de forma adecuada las funciones físicas y psicológicas del cuerpo. Estos cambios no sólo afectan a quienes los experimentan sino también a quienes mantienen vínculos afectivos con las personas que atraviesan esta etapa de la vida.
Emiliano Dionisi explora este tema en la obra El Apego, que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. La historia retrata la relación entre un padre que se encuentra enfermo y su hijo, quien poco a poco empaca objetos y revive con ello los buenos, malos y dolorosos recuerdos en los que se evoca al padre en diversas ocasiones, mientras se revela la personalidad misma del hijo.
Una de las particularidades de esta puesta en escena es que el personaje del hijo es interpretado por tres actores (Miguel Pérez Enciso, Guillermo Revilla y Alejandro Piedras), lo que permite percibir diferentes facetas de su vida, desde la niñez hasta la difícil experiencia de la vida adulta, y los pensamientos contradictorios que atraviesan su mente y que son representados con complejas coreografías y diálogos que por momentos parecen no tener sentido.
De esta manera, Emiliano Dionisi, autor y director de la obra, habla sobre lo complejo de las relaciones entre padres e hijos, lo difícil que pueden volverse si quien dependía de un cuidado constante para sobrevivir, ahora es quien vela por el bienestar del otro hasta llegar a la inevitable muerte.
El Apego se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), como parte del intercambio que la Dirección de Teatro UNAM realizó con el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que consistió en que un director argentino montara una obra de su autoría con un elenco de tres actores mexicanos.
Kevin Aragón
El Apego se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón hasta el 30 de septiembre. Consulta la programación en www.cultura.unam.mx.