El amor a las bibliotecas hay que aprenderlo: Colección Contacto

¿Qué se debe hacer cuando quieres buscar un libro en una biblioteca? ¿O al entrar a una sala de conciertos o a un espectáculo de artes escénicas? ¿Qué tan oportuno es comer palomitas en una sala de cine? Para resolver algunas de estas interrogantes y otras más, Universo de Letras y Libros UNAM presentaron las tres nuevas guías de la Colección Contacto, en el marco de la trigésima FIL Guadalajara.

Salas de cine, Espacios públicos y Bibliotecas son los títulos que se suman a la serie anterior, en la que ya se encontraban Museos, Librerías, Espacios visuales y Artes escénicas.

En palabras de Javier Martínez, director de Libros UNAM, lo que persigue esta colección es decir a los jóvenes: “Esto es lo que te ofrece la Universidad. Esto es lo que tenemos desarrollado para ti. Lo que tenemos que hacer es llevarlos de la mano, a recorrer los senderos que ya nos trazaron especialistas en cada uno de los temas”.

Al referirse a la guía en la que participa, el escritor Tomás Granados recordó una cita de Alberto Manguel, escritor que visitó la FIL este año, para hablar sobre las bibliotecas: “Manguel hace una observación lúcida: El amor a las bibliotecas, como la mayor parte de los amores, hay que aprenderlo”. Ese es el objetivo de la guía titulada Bibliotecas, redactada por Granados y Marina Garone Gravier.

Jorge Luis Tercero