Dos mil años de arte e historia en Vaticano: de San Pedro a Francisco

Vaticano: de San Pedro a Francisco recorre más de dos mil años de historia de la cristiandad a través de la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas. La muestra reúne 180 piezas realizadas por artistas como Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti.

A través de cinco núcleos temáticos, los asistentes conocerán de manera cronológica la historia del Vaticano. Desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, a la construcción de uno de los santuarios más emblemáticos del mundo: la Basílica Vaticana.

El primer núcleo “Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco” incluye dos obras cuyos símbolos representan el poder papal y la liturgia católica: la Triple tiara del papa León XIII y  la Custodia Lateranense. En el segundo núcleo, denominado “Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires”, destacan piezas que abordan temas como las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana, el culto cristiano y la devoción a los apóstoles, ilustraciones de santos y mártires realizadas por Gian Lorenzo Bernini y Carlo Pellegrini.

El núcleo “Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV” incluye 22 piezas que hablan sobre los procesos históricos y políticos, desde Constantino hasta el reconocimiento del obispo de Roma como máxima autoridad cristiana.

“La Iglesia en tiempos modernos” es el cuarto núcleo que, a través de 56 obras, muestra la riqueza artística e histórica de esta institución. Se encuentran piezas como San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola, ambas de Gerard Seghers y Jan Wildens; Guirnalda de flores con San Ignacio de Loyola, de Daniel Seghers y Hendrik van Balen; San Mateo y el ángel, de Guido Reni; Incredulidad de Santo Tomás, de Guercino; Caridad, de Rafael Sanzio; Retrato de joven, de Gian Lorenzo Bernini; La Virgen de los Frari, de Tiziano Vecellio.

La Anunciación, de Marcello Venusti, obra que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti, integra este núcleo y fue restaurada ex profeso para su presentación en México.

El núcleo final “La Iglesia contemporánea” presenta 17 piezas, que dan cuenta del devenir de la Iglesia en los últimos siglos. Destacan obras como el Retrato de Gregorio XVI en la silla gestatoria, de Francesco Podesti; el óleo Gregorio XVI y la corte pontificia; el Retrato de Pío XI con el plano de la Ciudad del Vaticano, de Tito Ridolfi, y la Bandera de bauprés de la marina militar pontificia.

La propuesta museográfica comprende la creación de espacios que ubiquen a los visitantes en los núcleos temáticos de la muestra, por ello se tomaron algunos detalles de la arquitectura vaticana: sus interiores y exteriores, sus estilos y colores. Esto contextualiza las obras que se exhiben y propicia la sincronía entre la historia, el arte y la museografía.

Mina Santiago

Vaticano: de San Pedro a Francisco conmemora los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede y se exhibe hasta el 28 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Consulta horarios de visita en www.cultura.unam.mx.