Dinámicas Blandas SLIME Performance

  • El Museo Universitario del Chopo ofrece una experiencia sensorial entre el cuerpo humano y un material maleable
  • Del jueves 13 al domingo 16 de marzo 2025
  • Pieza de Julia Barrios de la Mora. Performer: Denisse Cárdenas

Dinámicas Blandas SLIME es una propuesta escénica de Julia Barrios de la Mora que explora la relación entre un cuerpo humano y un material inorgánico maleable a partir de sus múltiples potencialidades materiales y estéticas.

La obra es una experiencia sensorial donde el devenir coreográfico y performativo de distintas corporalidades se entrelaza con atmósferas sonoras y lumínicas creando un ecosistema escénico vivo. La integración de componentes tecnológicos, orgánicos y plásticos genera paisajes en constante transformación, evocando formas efímeras como las de las nubes en el cielo, que se forman y desvanecen ante nuestros ojos.

El escenario se convierte en un laboratorio de relaciones en el que diversas corporalidades se encuentran desde la sensibilidad, abriendo cuestionamientos respecto a cómo la coreografía puede integrar cuerpos no humanos como performers; cuáles son las prácticas corporales, colectivas y de composición que permiten crear un diálogo entre estos, y qué generan en términos estéticos.

El estado de blandés que propone la obra refiere a un profundo estado de escucha y respuesta a las agencias y potencias de las distintas corporalidades; un estado de atención plena que permite atender la cualidad variable y contingente del material, así como dejarse permear por otros cuerpos y por el entorno. La dinámica blanda especifica que se despliega con el slime genera asimismo “coreografías del detalle”, es decir, danzas que requieren -y al mismo tiempo crean- un espacio íntimo de temporalidad suspendida que posibilita apreciar la belleza de estas relaciones desde sus más mínimos detalles.

La pieza abre una reflexión sobre las estructuras que han condicionado la cultura occidental: ¿cómo podemos repensar y reconfigurar, desde las prácticas corporales y estéticas, los desbalances generados por un pensamiento dualista y jerárquico que coloca al humano en el centro y por encima de todo diálogo interespecie?

Del jueves 13 al domingo 16 de marzo 2025

Jueves y viernes 20:00 horas; Sábado 19:00 horas, Domingo 18:00 horas.

General: $150

Maestros, estudiantes UNAM e INAPAM: $75

Dirección, dramaturgia y concepto:Julia Barrios de la Mora

Acompañamiento conceptual y dramatúrgico:Flor Firvida
Performer:Denisse Cárdenas

Diseño de iluminación y producción técnica:Rafael Chitiva

Diseño sonoro:Fermín Martínez

Escenografía y vestuario: Julia Barrios, con base en exploraciones previas de vestuario realizadas por Mariana Villeda

Exploración creativa desde 2018: Sonia Gil, Natalia Gómez, Odalis Retano, Flor Firvida, Karim Raziel, Denisse Cárdenas, Jésica Elizondo y Aarón Escobar.

Fotografía y video:Ximena Fargas
Una producción de Espacio Cero y DB

*Este proyecto se generó con el apoyo de la Beca Jóvenes Creadores 2018-2019 del FONCA.

Julia Barrios de la Mora (Ciudad de México)

Coreógrafa, investigadora, performer y gestora en el ámbito de las artes vivas. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Licenciatura en Danza con especialidad en Creación en ArtEZ University of the Arts, Países Bajos. Su trabajo artístico explora la relación entre cuerpos —humanos y no humanos— desde la afectación, la impermanencia y la alteridad, indagando en las potencias sensoriales, perceptivas y relacionales de nuestros cuerpos, más allá de los condicionamientos sociales y culturales que limitan nuestra escucha y reciprocidad. Estas exploraciones se materializan en distintos formatos: instalación, performance, video, talleres, texto y arte digital, apoyados y presentados en diversas plataformas nacionales e internacionales. Actualmente co-coordina Espacio Cero y Cuicli, residencias colectivas itinerantes.

Denisse Cárdenas (Hermosillo, Sonora) Maestra en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (UV), bailarina egresada de la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), educadora somática en la escuela de Body Mind Movement México y el Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales en Buenos Aires, Argentina. Su labor como creadora escénica y docente se sostiene en el tejido de la colaboración transdisciplinaria, difundiendo la conciencia somática a través de experiencias lúdicas y círculos de aprendizaje. Es miembro fundador del Chicken Bank Collective (Mex-EUA) y el ensamble vocal femenino Río de Canto (Xalapa, Veracruz).