Del enamoramiento a la explotación: Las Elegidas

Luego de su exhibición en el Festival de Cannes y un recorrido por el circuito de festivales de cine internacionales, la película Las Elegidas, dirigida por David Pablos, se estrena en pantallas mexicanas. El largometraje se centra en historias de jóvenes víctimas de trata al norte el país.

A pesar de que Las Elegidas aborda una temática sensible, los recursos narrativos lejos de acercarnos al morbo o al lenguaje audiovisual explícito, nos invitan a la reflexión. La película narra la historia de Ulises (Óscar Torres) y Sofía (Nancy Talamantes), quienes mantienen una relación que entra en crisis cuando el padre de éste lo obliga a involucrarse en el negocio familiar de prostituir mujeres jóvenes.

Al inicio del proyecto, David Pablos comenzó a trabajar con el escritor Jorge Volpi en la creación de un guión, “trabajamos juntos en el argumento durante un mes, por azares Jorge se fue del país y comencé a investigar sobre el tema. Mientras más investigaba, más me alejaba del guión de Jorge; hasta que un día tomé la drástica decisión de reescribir la historia”, explicó el director en la función de estreno de Las Elegidas en el Centro Cultural Universitario.

La idea original de Jorge Volpi se convirtió en un libro denominado Las Elegidas y fue la semilla que permitió que Pablos desarrollara el largometraje, “se trata de historias distintas que sólo tienen en común el título, el tema y el nombre del personaje principal que es Ulises”.

Para fundamentar el argumento, el director realizó una investigación que le permitió construir un guión en el que no fue necesario recurrir a la violencia explícita para representar el horror que viven las víctimas de trata. Además, al final se centró en una sola historia en la que los protagonistas son jóvenes, pues haber conocido a chicos que se involucran en crímenes le causó un gran impacto.

Hay detalles que sobresalen en la película que tienen que ver con la solidaridad, lo que interesó resaltar al director, como es la relación de amistad que Sofía establece con otra víctima de trata. La historia que creó Pablos está plagada de simbolismos que ayudan a rescatar estos temas que también se querían exponer.

El estudio de campo consistió en investigar, leer, ver documentales y relacionarse con organizaciones que combaten la trata, platicó Pablos. Aseguró que el tratamiento del tema desde el rodaje fue esencial: “Volpi logró hacer algo interesante con su novela, la colocó en un contrapunto de la violencia con la belleza del lenguaje, nosotros intentamos hacer eso con las imágenes”.

La escena en Tijuana

David Pablos se crió en Tijuana y desde que inició el proyecto supo que ahí era donde tenía que filmar. Incluso el cast está conformado de chicas oriundas de esta ciudad. “Tijuana me parece fascinante visualmente, está plagada de contrastes. La conozco bien y sabía que me iba a dar todo lo que necesitaba visualmente”, dijo.

Mina Santiago

La película Las Elegidas, dirigida por David Pablos, se presentará en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Más información en www.cultura.unam.mx.