CulturaUNAM lanza el videojuego Yaopan. Una historia de la Conquista

En este juego no hay fontaneros que viajan en tuberías. Tampoco gorilas iracundos o seres circulares acechados por fantasmas. Aquí se puede elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuelhuetzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, así como en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.

Se trata de Yaopan. Una historia de la Conquista, videojuego basado en el documento conocido como Lienzo de Tlaxcala, cuya producción y lanzamiento son parte del Programa México 500 con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

El juego surge de una colaboración entre el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Noticonquista, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro Cultural de España en México, y fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio.

Su objetivo es complejizar el evento llamado la Conquista y dejar de pensarlo como una lucha entre buenos y malos.  Asimismo, pretende resaltar los diversos roles que jugaron las mujeres en todo este proceso, como la estrategia militar y el mando de ejércitos.

El videojuego ofrece la posibilidad de elegir dos personajes femeninos: Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca que luchó y lideró al ejército vencedor, y Malintzin, que era quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la Conquista por su conocimiento del náhuatl.

Se da lugar a personajes poco conocidos, como la misma Tecuelhuetzin, o a Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco, quien fue clave en el asalto final a Tenochtitlan, a Mazatzin Moctezuma, que conquistó gran parte de la mixteca sin ayuda de españoles, y a Ixtlilxóchitl, gobernante de Texcoco que aportó miles de canoas para el asalto por agua a la ciudad mexica.

Más allá de la importante batalla de Tenochtitlan, el juego toma en cuenta las alianzas y guerras en otras partes del centro de México, como Puebla y Texcoco, y a las campañas tlaxcaltecas en Pánuco, el noroccidente mexicano (desde Michoacán hasta Baja California) y Centroamérica. Para ganar. hay que avanzar ocho niveles, los cuales siguen el orden del Lienzo de Tlaxcala.

Se busca que la juventud aprenda sobre el proceso de Conquista de toda Mesoamérica de una manera divertida e interactiva, y reconozca la presencia de los indígenas como conquistadores.

El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. Fue desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79 por ciento de estudiantes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 realizada por la UNAM.

Lanzamiento

Yaopan estará disponible en la página web de México 500 (mexico500.unam.mx/) a partir del 23 de septiembre, donde podrá ser descargado de manera gratuita en dispositivos Android y Mac.

Ese jueves se hará la presentación oficial del juego con la conferencia Yaopan y sus alianzas, en la que participarán Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Rodolfo Juárez, quienes explicarán los acuerdos y estrategias entre historiadores y programadores para presentar el proceso de la Conquista de manera lúdica y comprensible en el videojuego. Será a las 11 horas en las plataformas de Facebook y Twitter de CulturaUNAM.

El mismo jueves se llevará a cabo la presentación digital Juguemos Yaopan,  una charla y demostración sobre el contenido del videojuego con la coordinadora del proyecto, Paola Morán, secretaría técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural. La cita es a las 19 horas en la página de Facebook de Comunidad CulturaUNAM (www.facebook.com/ComunidadCulturaUNAM).

CulturaUNAM