Crushed Autogeddon: Réplica al consumismo y la producción automotriz en México

Un olor penetrante a gasolina y aceite acompaña a la colección de chatarra de un auto que fue desarmado en el parque del Monumento a la Madre, ubicado frente al Museo Experimental El Eco, lugar al que después fue llevada la chatarra, como parte de una activación de la pieza Crushed Autogeddon, de la artista alemana Folke Köbberling.

Desde hace quince años, Köbberling se ha enfocado en trabajar en sus proyectos temas ecológicos, a partir de una crítica directa y radical hacia la industria automotriz, explica Paola Santoscoy, directora del museo.

En varios de sus proyectos, la alemana se vale de materiales reciclados tomados de la producción industrial, en su mayoría ya desechados. En este caso, se dio a la tarea de desmantelar un automóvil Dart modelo 1986, que llegó andando hasta el parque, donde con la ayuda de un grupo de mecánicos lo redujo a fragmentos.

La gente se detenía a preguntar qué estaba pasando, si se trataba de un grupo de hojalateros o de un taller mecánico que se había instalado arbitrariamente en el parque. Incluso algunos ofrecieron sus servicios para desmantelar la carrocería en menos tiempo; otros sólo tomaron fotos y se fueron. En algún momento se escuchó a un señor mayor decir: “Mira, es un Dart, yo tenía uno y me salió muy bueno”. Luego, una pareja de curiosos preguntó si se trataba de algún tipo de experimento social o performance.

El mismo día de su destrucción, las piezas del Dart fueron metidas al patio del museo y a lo largo de una semana fueron colocadas al interior de la sala principal. Para reducir el auto a fragmentos, Folke Köbberling empleó desde mazos hasta hachas, sierras eléctricas y llaves de todo tipo.

Después de que la artista limpiara cables y otras partes de la maquinaria, se dispuso la curaduría para realizar una pieza en el museo. Los fragmentos fueron colocados sobre mesas blancas de distintos niveles, que evocan una suerte de paisaje distópico, donde la chatarra automotriz dialoga con el espectador que se tapa la nariz un poco, para no olfatearla.

Jorge Luis Tercero

Crushed Autogeddon se presenta como parte de Mexibility y podrá visitarse hasta el 28 de mayo en el Museo Experimental el Eco. Consulta horarios de visita: www.cultura.unam.mx.