- Coordenadas móviles, lleva a cabo su presentación editorial, en la que se aborda el trabajo artístico de las mujeres mexicanas de la década de los setenta.
- Esta presentación se realizará el viernes 27 de septiembre 2024, a las 6:30pm en el Museo del Chopo
El libro Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985) aborda, desde una metodología innovadora, el trabajo de mujeres artistas mexicanas durante la década de los setenta y ochenta; analiza las redes de colaboración en las que participaron artistas y diversos agentes como activistas, escritoras, críticas de arte, teóricas, editoras y gestoras institucionales.
La publicación, que se presenta por primera vez en la Ciudad de México, está dividida en cuatro capítulos y varios artículos complementarios, se sustenta en conversaciones con artistas y en el estudio de archivos y colecciones personales e institucionales. La metodología de investigación apuesta por un enfoque multifacético que coloca en el centro del análisis las redes de colaboración, proporcionando una comprensión profunda de las dinámicas y contribuciones de las mujeres en el ámbito cultural y artístico de México. Esta aproximación permite destacar cómo las mujeres artistas y otros agentes culturales han tejido redes de apoyo y colaboración, desafiando y transformando el contexto artístico y social de su tiempo.
Presentan: Roselin Rodríguez EspinosaGemma Argüello (Oficina de Proyectos Editoriales)Carla Lamoyi (FIEBRE Ediciones)Nina Hoechtl, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)Elva Peniche (Centro de Documentación Arkheia)
Agradecimientos: Fundación Jumex, Patronato Arte Contemporáneo, Asociación de Amigos del Museo de Arte Carrillo Gil y Magali Lara.
Coordenadas móviles: redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985), editado por la UNAM/CIEG, FIEBRE Ediciones y Oficina de Proyectos Editoriales.
Editoras: Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa, Carla Lamoyi y Roselín Rodríguez Espinosa. Autoras: Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa, Carla Lamoyi, Roselín Rodríguez Espinosa, Alejandra Moreno, Blanca Edna Alonso, Elva Peniche, Pilar García e Irving Domínguez y Karen Cordero.
Gemma Argüello Manresa
Investigadora, escritora y curadora. Su investigación se enfoca en el cruce entre estética y política, y arte y sociedad, además del arte feminista. Su trabajo ha sido publicado en México, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Australia y España.
Carla Lamoyi
Artista visual, editora y escritora. Su práctica ha derivado hacia la gestión y curaduría de archivo, en exposiciones como Amor Rojo (2019 – 2023) de la artista Dora García en el Laboratorio Arte Alameda (2022-2023) y Coordenadas móviles (2023-2024) en el Museo de Arte Carrillo Gil. Ha expuesto individual y colectivamente en Casa del Lago, Kurimanzzuto, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural San Martín, Fundación Klemm (Buenos Aires) y en LACE (Los Ángeles), entre otros. Es editora de la micro editorial FIEBRE Ediciones.
Roselin Rodríguez Espinosa
Historiadora del arte, curadora y docente. Originaria de La Habana, Cuba, y radicada en la Ciudad de México. Candidata a doctora en Historia del Arte por la UNAM, donde obtuvo su maestría en estudios curatoriales. Su interesa en el arte latinoamericano y mexicano desde los años setenta, enfocado en prácticas feministas y de archivo. Ha sido coordinadora curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM, 2016-2018) y directora de arte de Revista de la Universidad de México (2019).
Elva Peniche Montfor
Investigadora, docente, archivera y curadora. Le interesan los cruces entre prácticas artísticas y archivo. Actualmente es curadora de colecciones documentales del Centro de Documentación Arkheia, MUAC. Es licenciada en Historia, maestra y pasante del doctorado en Historia del Arte por la UNAM. De 2023 a 2024 fue subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL.
Nina Hoechtl
Artista visual, investigadora, curadora y docente. Desde el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG, UNAM), concibe y practica la investigación como un ejercicio transdisciplinario en el que combina prácticas artísticas, archivísticas y analíticas con el estudio de las artes visuales, en particular la cultura visual, y las teorías y prácticas feministas queer, post- y de(s)colon/iales/izadoras. Se doctoró en la Universidad de Londres y realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.