Conversaciones sobre el instante: detenerse a observar el mundo

Distribuida en cinco secciones —documental, paisaje, transformaciones de lo urbano a lo rural, retrato y abstracciones—, la muestra fotográfica ConversacionesColección Fotográfica de Bank of America ofrece un recorrido que toma como punto de partida la segunda mitad del siglo XIX y se detiene en la escena fotográfica contemporánea; al mismo tiempo las imágenes expuestas dialogan entre sí y nos devuelven la mirada que ponemos sobre las personas y el mundo que habitamos, pero reinventada.

La última fotografía de la sección de paisaje lleva por título “La audiencia 4”. Tomada por Thomas Struth, esta imagen muestra personas que están contemplando algo. Si bien no conforman una multitud, lo que resalta de ellas es la atención con la que observan. En el camino para llegar a “La audiencia 4” nos encontramos, por un lado, con fotos de paisajes al aire libre que conversan, por otro, con espacios cerrados, tales como los museos.

Los diálogos se extienden a los alumnos y profesores, tal es el caso de Kenneth Josephson (una foto suya se exhibe en la sala destinada al paisaje) y de su profesor, Harry Callahan, cuya captura de “Chicago”, imagen tomada en 1960, se ubica dentro del espacio destinado para exponer las transformaciones de lo rural a lo urbano, que incluye también imágenes tomadas por Graciela Iturbide.

Frente a la vertiginosidad en la que nos movemos, Conversaciones ofrece una alternativa fotográfica que consiste en extrañamientos hechos a partir de personas, lugares y cosas que vemos siempre, con el fin de desautomatizarnos y así detenernos a observar con una lente distinta el mundo del cual somos parte. Esta recolección de visiones particulares permite una construcción de una parte de la historia no más real que rica en perspectivas.

Además de poder mirar sobre lo ya mirado, Conversaciones también da cuenta del paso del tiempo y de la manera en que nos escapamos de su fugacidad gracias a que alguien, durante el momento preciso, lo capturó con una imagen. Con la fotografía se escapa la vida irrepetible: una manera de sonreír determinada, la forma escurridiza de una nube y el desnudo particular de un árbol durante el otoño; pero simultáneamente guarda ese trocito cronológico vertido en algo que podemos observar.

Carina Vallejo Fuentes

ConversacionesColección Fotográfica de Bank of America se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 28 de febrero. Consulta los horarios de visita en: www.cultura.unam.mx.