Con 125 funciones y casi 26 mil espectadores, concluye temporada El gran teatro del mundo del Carro de Comedias de la UNAM

  • El Carro de Comedias recorrió plazas, parques y escuelas de la Ciudad de México y de seis estados del país: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala
  • Andrés Carreño, director de la obra, junto con el elenco y el equipo creativo, recibió la placa conmemorativa; la develación estuvo a cargo de Mario Espinosa, director de la producción número 30 y Judith Bautista, en representación del público
  • Juan Meliá, director de Teatro UNAM, subrayó el desafío que implica superar las 100 funciones en un proyecto de teatro de calle y agradeció al equipo artístico, técnico y a las personas que lo hicieron posible

Tras su última presentación ante más de 450 personas congregadas en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, el elenco de El gran teatro del mundo celebró el cierre de temporada de la producción número 29 del Carro de Comedias de la UNAM con la develación de una placa conmemorativa, marcando así un nuevo logro para uno de los proyectos más emblemáticos de la Dirección de Teatro. La adaptación del clásico del Siglo de Oro de Pedro Calderón de la Barca, con adaptación y dirección de Andrés Carreño, logró 125 funciones entre el 5 de abril de 2025 y el 15 de febrero de 2026, reuniendo a 25 mil 629 espectadores en plazas públicas, escuelas, facultades, ferias y festivales dentro y fuera de la Universidad.

“Llegar a 125 funciones en un proyecto de teatro de calle en nuestro país es un reto enorme y hoy toca conmemorar dicho logro y, sobre todo, agradecer a quienes lo hicieron posible: director, equipo creativo, elenco y organizadores, pero también a las más de 25 mil personas que, como ustedes, fueron el público de la obra”, expresó Juan Meliá, director de Teatro UNAM.

El elenco conformado por David Barrera Bautista, Tamara G. Cano, Rosa Luna, Paulina Márquez, Marlon Perzabal y René Segreste transformó en cada presentación el remolque del Carro en un escenario vivo, reafirmando el espíritu itinerante y el compromiso comunitario del proyecto. La sede principal fue la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, donde se ofrecieron 61 funciones sabatinas y dominicales a las 11 horas, con una asistencia de 12 mil 601 personas adultas, niñas y niños.

La obra participó en festivales como la Fiesta del Libro y la Rosa, el 32° Festival Internacional de Teatro Universitario y la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios que se realiza en la Ciudad de México, Michoacán e Hidalgo. Visitó múltiples recintos de Ciudad Universitaria como el Centro de Exposiciones y Congresos, el Jardín del estacionamiento 3 del CCU, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y las Facultades de Ciencias, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Química. Así como los planteles de la UNAM: CCH Azcapotzalco, Oriente y Vallejo; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (Morelos), ENES Morelia, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1, 2 y 6, Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza campus III (Tlaxcala).

Asimismo, recorrió plazas, parques y escuelas de seis entidades del país: Estado de México, Michoacán (Jiquilpan y Morelia), Morelos, Guanajuato (Dolores Hidalgo), Hidalgo y Tlaxcala, además de presentarse en espacios culturales y educativos de la Ciudad de México y su zona metropolitana, ampliando su alcance comunitario. Incluso realizó dos funciones en la Alcaldía Milpa Alta como parte de la 2ª edición de “TRANSEÚNTE: Escena en Comunidad 2025”, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Todo gracias al apoyo dado por Rectoría, encabezada por Leonardo Lomelí, la Coordinación de Difusión Cultural a cargo de Rosa Beltrán, y todo el equipo de Teatro UNAM desde sus distintas áreas: planeación, seguimiento, programación, producción, difusión y los diferentes procesos administrativos. Sin todos ellos y ellas no habría sido posible llegar a las 125 funciones que hoy aplaudimos”, finalizó Juan Meliá.

La producción fortaleció su vocación formativa y de vinculación con presentaciones en diversos planteles de la Ciudad de México y el área metropolitana, entre ellos la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM); los Colegios de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco”, Plantel 5 “Satélite”, Plantel 9 “Aragón” y Plantel 19 “Ecatepec”; el Colegio Madrid; la Escuela Normal Superior de México; la Escuela Preparatoria Oficial No. 270; la UACM Plantel del Valle; la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Nezahualcóyotl; la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Alzate de Ozumba.

El Carro de Comedias se presentó también en espacios culturales y comunitarios como el Centro Cultural Ex Fábrica de Pólvora, el Centro Nacional de las Artes, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, la Utopía Meyehualco y Barco (complejos socioculturales, deportivos y recreativos de la Alcaldía Iztapalapa) y ante comunidades vinculadas al INVI y a la Organización de Colonos y Solicitantes de Vivienda Nueva Generación Iztapalapa, consolidando su presencia en distintas demarcaciones y acercando el teatro a públicos diversos.

La placa conmemorativa fue develada por Mario Espinosa, quien asumirá la dirección del proyecto número 30, y por Judith Bautista Monrroy, madre del actor David Barrera, en representación del público que acompañó el recorrido de la obra. Durante la ceremonia se reconoció al equipo creativo: Andrés Carreño (dirección y adaptación), Mauricio Ascencio (escenografía y vestuario), Julio Gándara (composición musical y diseño sonoro), Allan Flores (asistente de dirección) y Dianhe MH (asistente de diseño).

Así como al productor residente Diego Alonso Navarro, el coordinador Martín Ventura-Viana y al amplio equipo de realizadores, producción, gestión, transporte, diseño, prensa, redes, contenido digital, fotografía y atención a públicos que hicieron posible cada función. Equipo que actualmente prepara el estreno de Ubú Rey, de Alfred Jarry, bajo la dirección de Mario Espinosa y adaptación de Maribel Carrasco, que marcará el inicio de la producción número 30.

La ceremonia concluyó con la presentación del nuevo elenco que asumirá el Carro de Comedias en 2026 y con el tradicional ¡Goya!, que reafirmó el espíritu universitario que distingue a este proyecto. En un ambiente festivo, el público fue invitado por la Dirección de Teatro a convivir y compartir tacos y jugos, mientras el elenco saliente marcó el cierre de esta etapa con un pastel conmemorativo de El gran teatro del mundo, obsequio de Judith Bautista, develadora de la placa y representante simbólica de las miles de personas que acompañaron la temporada.

Para más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

El Carro de Comedias 2025 en cifras:

🎭 Número de funciones: 125

👥 Público atendido: 25,629

📍Sedes: 51

📍 Estados: 06

🎭 Desglose de funciones:

🔹 Explanada de la Fuente del CCU: 61 funciones | 13,202 espectadores

🔹 Espacios de la UNAM (CDMX y nacionales): 31 funciones | 5,412 espectadores

🔹 Otros recintos en CDMX: 25 funciones | 4,704 espectadores

🔹 Giras nacionales: 8 funciones | 2,311 espectadores (sin sedes externas UNAM)