Comunidad, identidad, modernidad y amor, en segunda parte del Ciclo de Obras Ganadoras del 31 FITU

  • Del 7 de febrero al 2 de marzo el público de diversas edades podrá presenciar estas historias de forma gratuita
  • La Compañiasauria, ganadora del FITU 2020 estrenará Lo Común, una coproducción del FITU UNAM, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes UNAM y El Horno Teatro estudio
  • Romeo V Julieta, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan y El Ogrito, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, en Toluca, se presentan en el Teatro Santa Catarina
  • Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, del Edomex, cerrará el Ciclo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Tras la presentación de tres obras del Ciclo de Obras Ganadoras del 31 FITU, comienza la segunda parte de este ciclo, del 7 de febrero al 2 de marzo. Esta etapa en el Teatro Santa Catarina incluye el estreno de Lo común, un proyecto de La Compañiasauria que surgió como un laboratorio escénico gracias al apoyo del Festival.
También se exhibirán Romeo V Julieta, una reinterpretación del clásico shakesperiano que cuestiona las formas de amar y relacionarnos y El ogrito, una obra sobre la búsqueda de la identidad en la infancia. Además, Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, montaje que aborda el impacto de la modernidad, estará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
El Ciclo de Obras Ganadoras del FITU reúne las puestas en escena premiadas en la edición 31 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). Este festival es una plataforma de apoyo y profesionalización para las juventudes apasionadas por el teatro, además de ser un espacio de construcción colectiva, diversidad e inspiración para las nuevas generaciones. El ciclo comenzó el 16 de enero con las obras: Mirando hacia la nada, La medida BALLENAS. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, las cuales se presentaron con sala llena.
Del 7 al 9 de febrero, en el Teatro Santa Catarina, con funciones el viernes y el sábado a las 7pm y domingo a las 6 pm, se estrenará Lo común, una coproducción del FITU, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes UNAM y El Horno Teatro estudio. Escrita por José Emilio Hernández y dirigida por Simón Franco, esta obra de La Compañiasauria, compañía ganadora en el FITU 2020, es un ensayo sobre la pregunta ¿cómo vivir en común? En una casa deteriorada, Norma, Aleks, Piña y Ulises, intentan compartir el espacio y los gastos, enfrentando la precariedad económica y laboral.
“Vivir en comunidad es una forma de resistencia contra la lógica individualista de las metrópolis. La obra aborda no solo la precarización económica, sino también cómo esta afecta la vida cotidiana, sometida a una lógica de producción. Los personajes, considerados ‘fracasados’ bajo los estándares del capitalismo, encuentran en la vida en común una forma de descubrir valores como la amistad, el descanso y la alegría cotidiana”, explica el director.
El proyecto Lo común inició como un laboratorio de investigación escénica en torno al trabajo precario que, con el apoyo del FITU y la Cátedra Nelson Mandela, derivo en esta obra de teatro. Además, el dramaturgo y la productora ejecutiva, Ana Galán, integrantes del colectivo La Vincent Company, compañía ganadora en el FITU 2019. Para Simón Franco, participar en este Ciclo significa para ellos “volver a casa”.
“La obra empieza en un mundo ‘realista’ y en una ficción cerrada; poco a poco este universo se va volviendo poroso a la entrada de otros lenguajes y convenciones como la danza, la música, el gesto desprovisto de lenguaje, el performance y el ritual. El objetivo es desembocar en el convivio, donde actorxs (Norma Suárez, Aleks León, Janeth Piña y Ulises Martínez Martínez) y espectadorxs ensayan otras formas de vida”, precisa.
Del 13 al 16 de febrero se presentará Romeo V Julieta, del Grupo Hysteria Teatro, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan (CDMX), ganadora de la Categoría A (Nivel bachillerato). Escrita y dirigida por Erandi Zenil, esta puesta en escena plantea interrogantes sobre la relevancia de volver a contar la historia de Romeo y Julieta mientras sus actores se mimetizan con la trama y muestran su propia intimidad.
“Es un texto que nos habla de la responsabilidad y la falta de ella; es una oportunidad para contar una historia y cuestionarnos junto con el público sobre nuestras formas de amar y relacionarnos. También es una obra que trata de la salud mental y cómo se ha descuidado, sobre todo en el caso de los hombres. La música y la multimedia nos ayuda a trasladar el clásico a nuestro contexto contemporáneo y latinoamericano y los recursos coreográficos es la manera en la que se traslada la poética del verso inglés al teatro físico”, explica la directora, quien en 2015 participó como actriz en una obra ganadora del FITU.
Una década después, Erandi Zenil regresa como directora de un grupo integrado por Máximo Hernández, Ariadna Torres, Ana Pérez, Miguel Álvarez, Samantha Pérez, Ireri Ángeles, Britza Salas, Saeed Silva, Ángel Cortés y Sophia Caso. La oportunidad de presentarse en un teatro profesional no solo ha fortalecido su trabajo, sino también su confianza: “Existen pocos espacios donde jóvenes que no planean dedicarse a las artes escénicas, puedan compartir su perspectiva a través del teatro. El FITU es una plataforma que permite a una nueva generación cuestionar el mensaje de las obras clásicas y reflexionar sobre su impacto”, concluye.
Del 20 al 23 de febrero será el turno de El Ogrito, de Suzanne Lebeau, traducido por Otto Minera, bajo la dirección de Honorio Israel Ríos Hernández y a cargo del Grupo Teatro Lunar de la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades (Toluca, Estado de México). Ganadora de la categoría C4 (Teatro para infancias), esta obra nos lleva a la vida Ogrito y su madre, quienes viven aislados en una cabaña en el bosque. La llegada Ogrito a la escuela despierta cambios y revela un secreto que lo lleva a enfrentar pruebas para descubrir su identidad.
“Queremos compartir con el público la travesía de nuestro protagonista, un niño Ogrito que se siente rechazado por los demás niñxs en la búsqueda y conformación de su propia identidad. Compartir con lxs niñxs estas preocupaciones de cuando se empieza a crecer, ir al colegio y convivir con otras identidades y, sobre todo, comunicarles que las decisiones sobre nuestra identidad serán las que guíen nuestro crecimiento y convivencia con los demás”, comparte el director.