
- Los trabajos buscan conservar su posición como la sala de conciertos con la mejor acústica del país y ofrecer condiciones renovadas para los músicos y el público
- Esta obra, que renovará la iluminación escénica, el sistema eléctrico y de protección civil, respeta el diseño original de la sala
- La rehabilitación, que se llevará a cabo de manera segmentada, coincide con el 50 aniversario de este recinto que fue inaugurado en diciembre de 1976
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó hace unos días los trabajos de rehabilitación integral que durante éste y el próximo año se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Esta labor, que tiene como fin ponerla al día para que conserve la dignidad que hasta ahora ha tenido y mantenga su posición como la sala de conciertos con la mejor acústica del país, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Universitario, la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Dirección General de Música UNAM.
Esta intervención, que implicará el cierre de la sala del mes de abril del 2026 a las vacaciones de verano de ese año, renovará la iluminación escénica, los camerinos y sanitarios, el sistema eléctrico, el de protección civil, el de drenaje y permitirá ofrecer accesibilidad universal, respetando en todo momento el diseño original de la sala.
Los trabajos, que se realizarán de manera segmentada, representan una oportunidad para actualizar las instalaciones de este recinto y del edificio de orquestas en función de las necesidades actuales. En este inmueble, conocido antes como edificio anexo, se encuentran oficinas, camerinos, salones de ensayo y bodegas.
Este edificio es fundamental para la sala, toda vez que ha permitido el crecimiento de sus servicios dando cabida a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), así como a diversas agrupaciones universitarias, orquestas y artistas invitados. Consolidarlo mediante el acondicionamiento y optimización de camerinos, la ubicación de lugares de descanso y salas de ensayo con tratamiento acústico especial, permitirá su uso pleno.
La intervención contempla también el acondicionamiento de espacios para el adecuado manejo de partituras e instrumentos musicales. Además, se crearán sitios de almacenamiento y servicio con acceso directo al desahogo del escenario.
La rehabilitación, que dio inicio con las obras en el drenaje, así como en la sala de ensayos del edificio de orquestas, coincide con el 50 aniversario del recinto inaugurado en diciembre de 1976.