Las películas y ensayos de Hito Steyerl toman la imagen digital como punto de partida para entrar en la trinchera de la realidad: la guerra, el genocidio, los flujos del capital, los desechos digitales y la lucha de clases. La videoinstalación Circulacionismo de la artista alemana se exhibe en el MUAC hasta el mes de marzo.
Hito Steyerl (Munich, Alemania, 1966) es cineasta y artista visual, ampliamente conocida por sus películas de ensayo. Los temas principales en su obra abarcan la teoría política, la migración y la globalización cultural.
¿Te has preguntando quién dispara la bala que día con día termina con miles y miles de personas alrededor del mundo? ¿Acaso habrá una manera de esquivarlas sin ser un agente especial de las películas de Hollywood? La videoinstalación Circulacionismo nos recibe con el video-ensayo Is the Museum a Battelfield? (¿Es el museo un campo de batalla?), en el que Hito Steyerl guiará tu mirada y tu oído en la trayectoria que sigue una bala disparada en un campo de batalla, pero, cómo llega ésta a los museos.
De manera empírica, la ensayista vincula la institución artística con el poder militar contemporáneo; con un tono irónico y por demás, crítico, el video ensayo te invita reflexionar sobre esta bala desde lo más elemental: ¿cómo es y cómo se ve el arma que la disparó?, ¿en algún momento se detendrá su trayectoria?, ¿somos capaces de hacerla cambiar? Steyerl afirma que hace falta sólo un suave movimiento de muñeca para lograr que la bala regrese a su verdadero cañón.
La siguiente instalación, Adorno’s Grey (El gris de Adorno) aborda las leyendas de la teoría mítica mediante una investigación forense del lugar en el que Theodor Adorno impartió su último curso académico en 1969. En el video se ven dos historias, una en la que tres estudiantes interrumpen al filósofo durante una conferencia y, desnudas del tronco, comienzan a bailar a su alrededor; mientras que la segunda trata de la legendaria petición que hizo Adorno para que el auditorio de la Universidad Goethe, en la que daba clases, fuera pintado en su totalidad de color gris y con ello ayudar a la concentración de sus alumnos.
La instalación consta de grandes paneles verticales apoyados contra la pared, lo que da como resultado una gran pantalla de diferentes niveles para proyectar el video en el que que aparecen dos forenses cavando en la pared de la sala de conferencias de Adorno: lo que están buscando es la mítica capa de pintura gris.
La última videoinstalación es Liquidity Inc. (Liquidez Inc.), que es el trabajo más reciente de la artista, en el que prevalece una parodia de las metáforas de la “fluidez” del capital financiero.
Circulacionismo es la herencia de la vanguardia soviética del siglo XX, el productivismo. La afirmación de que el arte debe ingresar al negocio de la producción y la fábrica, podría alejarse de este concepto para ser reemplazado por el circulacionismo, que no es el arte de crear una imagen, sino de postproducirla, lanzarla y acelerarla.
Se trata de las relaciones públicas de las imágenes a través de las redes sociales; de la publicidad y la alienación mientras es, al mismo tiempo, lo más vacuo posible.
Hito Steyerl propone que el circulacionismo podría convertirse en el arte de la recodificación, de la reprogramación del sistema al exponer la escopofilia del Estado, la docilidad ante el capital y la vigilancia indiscriminada. A pesar de ello, no desecha la posibilidad del fracaso (como sucedió con su predecesor el productivismo), pues corre un riesgo considerable de fallar y terminar convertido en ornamento de un Internet que parece cada vez más centro comercial, abarrotado de franquicias de café y granjas de likes.
¿El circulacionismo podrá reestructurar la circulación o estará condenado al fracaso? ¿Te atreverías a girar un poco tu muñeca a la hora de disparar para cambiar la circulación de la bala? La reflexión queda del lado del espectador.
Diana A. Lomelín
El MUAC (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario) está abierto de miércoles a domingo desde las 10:00 horas. Más información en www.muac.unam.mx.