- Casa del Lago UNAM abre sus puertas para reflexionar sobre la crisis hídrica y la búsqueda de justicias medioambientales a través de Materia Abierta 2024 y el ciclo “Tratando las aguas”
- La quinta edición de Materia Abierta, titulada La furia del manto, reclaman las aguas, tendrá lugar hasta el 22 de agosto con actividades públicas como conferencias, conciertos y performances
- “Tratando las aguas” es un ciclo de mesas de reflexión organizado por este recinto universitario y con la participación del Instituto de Biología de la UNAM que consistirá en cuatro encuentros organizados desde agosto hasta el mes de noviembre
- Más información en casadellago.unam.mx
Dos programas, un mismo tema: el agua. Conscientes de la actual emergencia climática y de los problemas de abastecimiento de agua no sólo en la Ciudad de México, sino en el país entero y en distintas partes del mundo, Casa del Lago UNAM abre sus puertas a dos proyectos que abordan desde diferentes perspectivas nuestra relación con este líquido vital. Desde el aprendizaje colectivo, pasando por los saberes y lenguas tradicionales, hasta la ciencia y la sustentabilidad, ambos programas coinciden en propiciar reflexiones y acciones para enfrentar un presente cada vez más apremiante en temas medioambientales.
Bajo el título La furia del manto, reclaman las aguas, y curada por Camila Marambio (CL), la quinta edición de Materia Abierta –escuela de verano sobre arte, ciencia y tecnología– presenta un programa que reúne fuerzas por la conservación de las aguas planetarias y estrechar alianzas entre los movimientos por los derechos de la naturaleza y las micro y macropolíticas del agua partiendo desde el valle de Anáhuac.
Por quinta ocasión, Casa del Lago UNAM es sede de este encuentro que busca movilizar el pensamiento y el deseo político desde principios colectivos y transdisciplinares. Este año tendrá como parte de sus actividades una conferencia a cargo de Camila Marambio (CL), un concierto de la poeta y activista indígena Zara Monrroy (MX) quien, acompañada de Brenda Cabrera, buscará sensibilizar sobre la importancia de conservar, practicar y preservar su lengua materna (Cmiique iitom) a través de la música.
Desde Palestina, Vivien Sansour (PS) –reconocida internacionalmente por su proyecto Palestine Heirloom Seed Library que defiende la agrobiodiversidad como un acto cultural y político– dará una conferencia sobre la importancia de pensarse en comunidad como forma de supervivencia. Finalmente, GeoBrujas-Comunidad de Geógrafas (MX) invita al público a celebrar diez años de trayectoria autogestiva, radical y alternativa.
Por otro lado, el ciclo “Tratando aguas”, organizado por este recinto universitario con la participación del Instituto de Biología de la UNAM, convoca a juventudes, pensadoras/es y personas expertas en materias de biología, sustentabilidad, políticas públicas, entre otras, para reflexionar sobre las medidas necesarias para tratar y relacionarse con el agua.
De agosto a noviembre, se realizarán cuatro mesas de reflexión cuyas temáticas son: “Políticas en tratamiento de aguas. Tocando toxicidades” –con el Dr. Luis Zambrano, el Dr. Omar Arellano-Aguilar, el colectivo panósmico y Eugenio Tisselli como invitados–; “Estrategias de sustentabilidad en la vida cotidiana. El ABC como ciudadanos“; “UNAM sustentable. Proyectos de buenas prácticas en marcha” y “El derecho al jardín salvaje”.