
El Museo Universitario del Chopo presenta una muestra de la trayectoria de Carla Rippey a partir de imágenes encontradas y reinterpretadas
- Inauguración: sábado 2 de agosto de 2025, 12:00 horas. Entrada libre.
- Conversatorio: sábado 2 de agosto de 2025, 13:00 horas. Entrada libre.
- Curaduría: Tania Ragasol
Los archivos de Carla Rippey operan como borradores de pensamiento que se materializan a través de técnicas como el grabado, las transferencias, la fotografía intervenida, los collages, los libros de artista, las instalaciones y dibujos. La exposición La imagen interceptada, integrada por 120 piezas en dibujo, pintura, collage, escultura y cerámica, subraya cómo el archivo, más allá de ser solo una fuente visual, constituye una forma de pensamiento y una herramienta para organizar y comprender el pasado e interpretar el presente.
Carla Rippey (Kansas, Estados Unidos, 1950), hija de un fotorreportero y una madre dedicada a la literatura, comenzó a coleccionar diversos materiales a finales de los años setenta: fotografías, álbumes, revistas y periódicos y, más adelante, también contenidos provenientes de internet. Su proceso artístico combina la recopilación de imágenes con una lectura constante de noticias, literatura y análisis histórico. También mezcla lo artesanal con lo tecnológico, intersecando así lo arcaico con lo contemporáneo.
Estudió en la Sorbona, París, Francia, y en la Universidad Estatal de Nueva York. Aprendió grabado en metal en los talleres de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile en 1972 y 1973. Inició en la serigrafía realizando carteles para el movimiento feminista en Boston y el movimiento de izquierda en Chile durante la gestión de Allende.
«En sintonía con los conceptos de “estética del collage” y “fragmentación positiva” acuñados por Lucy Lippard en los años setenta para describir el arte feminista, Rippey encuentra en la resignificación un medio para recomponer la realidad: cortar, mezclar y recontextualizar imágenes como acto curativo y político», señala la curadora Tania Ragasol. «La imagen se convierte así en memoria activa, capaz de detonar significados personales y colectivos.»
La artista llegó a México en 1973, donde participó en el taller colectivo de grabado del Molino de Santo Domingo, Tacubaya, en la Ciudad de México. Su importancia en la escena artística mexicana se consolidó a través de su participación en la formación del movimiento literario Infrarrealista (1974) y como integrante del grupo de arte experimental Peyote y La compañía (1978 a 1984). Fue docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz (1980 a 1985). En 1985 volvió a la Ciudad de México donde actualmente reside y trabaja. Desde 2002 hasta ahora ha sido docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde también es directora.
Ha expuesto de forma individual en: el Museo de Arte Moderno, Museo de la Estampa, Museo Universitario del Chopo y la Galería de Arte Mexicano, en la Ciudad de México; así como en el Museo de Monterrey, Arróniz Arte Contemporáneo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO, Oaxaca), la Galería Seguela, Guangzhou, China, y el Museo Mavi (Santiago de Chile), entre otros lugares.
Su exposición más reciente fue Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016 en el Museo de Arte Carrillo Gil, misma que viajó en 2017 al Museo de Arte de Ciudad Juárez.
La imagen interceptada marca el regreso de Rippey a los espacios museísticos, reafirmando la vigencia de su obra en el arte contemporáneo mexicano.
Tania Ragasol (Ciudad de México, México, 1972)Curadora y coordinadora de proyectos de arte contemporáneo. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Tiene una trayectoria de más de 20 años de experiencia en curaduría, conceptualización y desarrollo de propuestas artísticas y comunitarias, así como en dirección de equipos de trabajo para exposiciones, residencias artísticas e iniciativas de arte colaborativo, tanto en instituciones culturales privadas y públicas, como de manera independiente.
En 1998 llevó a cabo labores de coordinación para Poliester, revista mexicana de arte contemporáneo. Fue coordinadora editorial en Museo de Arte Carrillo Gil (1998- 2000) y curadora asociada en el área de arte contemporáneo de Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2001-2003).
Ha sido curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005), subdirectora curatorial en Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 2007-2008) y directora de Casa Vecina (Ciudad de México, 2011-2014). Fue gerente de artes visuales para el año Dual UKMX2015 en el British Council (Ciudad de México). Entre 2017 y 2020 fungió como directora artística de la feria internacional de arte Zona Maco (Ciudad de México).
Actualmente tiene dos programas en la plataforma @convoynetwork: #Visor (un podcast grabado en el que teje anécdotas personales y datos históricos para hacer un recuento de la escena del arte contemporáneo en México, de los años 90 hasta hoy) y #TaniaRagasolEnConvoy (programa de música y cultura transmitido en vivo los jueves, de 11:00 a 13:00 horas). Es colaboradora de Tintero Verde, proyecto de ecología y cultura en Querétaro. Desde 2020 es responsable de la curaduría y el desarrollo conceptual de proyectos en Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el proyecto #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).