Camel Collective restablece la comunicación entre Adorno y Marcuse

Theodor Adorno y Herbert Marcuse deambulan en un limbo edificado a partir de escenarios de la Ciudad de México. Los filósofos son incapaces de reconocer el sendero que transitan, a pesar de que el segundo visitó estas geografías en 1966. En el trayecto hacia ningún lado en particular, sus voces se tocan por medio de las letras de una correspondencia que quedó interrumpida, pero que busca restablecerse.

Se trata de La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, una videoinstalación en dos canales que Camel Collective expone en la Sala 3 del MUAC, protagonizada por dos actores invidentes que interpretan a Adorno y Marcuse y se trasladan por los escenarios pletóricos, surreales y colapsados de la capital mexicana.

Según platicaron los integrantes del colectivo, Carla Herrera-Prats y Anthony Graves, para la realización de la pieza se hicieron locaciones en zonas muy concretas de la ciudad, como el Bordo de Xochiaca y el Centro Histórico. A partir de lo registrado por la cámara, generaron un recorrido del pensamiento que metafóricamente invita a recuperar el diálogo de unas cartas casi olvidadas entre dos de los filósofos alemanes más importantes del siglo XX.

La pieza busca reflexionar acerca de la importancia de los movimientos estudiantiles en diferentes latitudes, sean estadounidenses, alemanes o mexicanos, particularmente el de 1968.

Sobre la realización del video, Anthony Graves cuenta que en algún punto del rodaje paró el tráfico mexicano de una calle del Centro Histórico para que uno de los actores invidentes pudiera cruzar sin que nadie se atravesara en la escena. “Fue muy divertido, en Nueva York nunca podrías lograr algo así de forma tan espontánea, habría que pedir miles de permisos, pagar y hacer muchos trámites, en cambio aquí la gente incluso se presta para ayudar”.

Los integrantes de Camel Collective, que toma su nombre de las cajetillas de cigarros vacías que se apilaban en la mesa durante sus primeras sesiones, en el año 2006, aseguran que el proyecto comenzó a cocinarse desde los primeros días del grupo, en la década pasada, cuando leyeron la correspondencia entre Marcuse y Adorno, aunque hasta este año pudieron terminar la pieza.

De igual modo, expresan que, a pesar de no haber contemplado el panorama actual de la política estadounidense durante la elaboración de su pieza, ésta hace una crítica a muchas cuestiones políticas que se desprenden de la administración de Trump, como el racismo y el belicismo.

Como complemento a la obra expuesta en el MUAC, el colectivo realizó la primera traducción del alemán al español de la correspondencia entre los dos teóricos alemanes, la cual se encuentra disponible como folio del museo.

Jorge Luis Tercero

La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina, de Camel Collective, se podrá visitar hasta el 23 de julio en el MUAC. Consulta horarios de visita en: www.cultura.unam.mx.