Axiomas para la acción: Los juegos de máscaras e ideas de Carlos Amorales

Carlos Amorales marca una distancia de los fundamentos estéticos y conceptuales de su propia práctica artística, que inició hace más de 20 años, con la obra inédita Aprende a joderte (2017-2018). Luego de la experiencia de representar a México en la Bienal de Venecia con La vida en los pliegues (2017), Amorales se liberó de su alter ego y creó esta pieza que expresa el estado de un mundo en conflicto.

“Es una obra que realicé después de participar en Venecia, fue mi manera de descargar esta experiencia, que fue muy fuerte e intensa. Lo que hice fue pintar una serie de imágenes de la Edad Media y combinarlas con insultos y groserías que me salieron a lo largo de 8 meses. Siento que esta pieza expresa, de alguna forma, el estado de un mundo en crisis, sumido en la violencia y en la vulgaridad”, explicó el artista que presenta en el MUAC una revisión de su trabajo artístico.

La exposición Carlos Amorales. Axiomas para la acción (1996-2018), curada por Cuauhtémoc Medina, aspira a comunicar el sentido de la obra del artista. Alejada de la concepción de una retrospectiva convencional, pues sería contrario al espíritu del trabajo del artista quedar sujeto a una forma de narración temporal, progresiva y personalista, la muestra está configurada para ofrecer un mapa en el que está latente el juego de máscaras y las ideas que conforman su trabajo, explica Medina.

A partir de un texto elaborado en 1996 denominado “Axiomas para la acción” y que se ha modificado durante los años, se plantea la revisión del trabajo de Amorales. El texto explora las posibilidades de intervención artística e imaginaria; es una interfaz entre el artista (la conformación de un personaje: Amorales), el mundo del arte, el espacio público y los contenidos que se diseminan en la sociedad.

Black Cloud (2007) surge de una visualización que Amorales tuvo al leer Austerlitz de W. G. Sebald. A partir de la imagen mental de una bóveda infestada de mariposas negras, Amorales y su equipo trabajaron en la elaboración de mariposas  de origami de distintos tamaños, para dar el efecto de un fenómeno natural. La obra ha tenido un recorrido fortuito que ha traspasado el mundo del arte y está conformada por 45 mil mariposas negras de papel.

Al preparar esta retrospectiva, el artista reflexionó sobre la contemporaneidad y el camino que ha tomado su obra hasta el momento, asimismo significó una oportunidad para dejar a un lado la vergüenza, ya que exhibe My Dear Rational Blonde, pieza creada en 1996 que nunca antes había expuesto. En la muestra, además se presenta Naturaleza negativa, una reconstrucción a escala real del primer estudio del artista en la Ciudad de México.

Mina Santiago

Carlos Amorales. Axiomas para la acción (1996-2018) se exhibe hasta el 16 de septiembre de 2018. Consulta los horarios de visita en www.cultura.unam.mx.