El médico e investigador Arnoldo Kraus invitó a repensar el concepto de la muerte, con motivo del curso Vivir y Morir en el siglo XXI, que impartió para Grandes Maestros. UNAM. “Propongo tomar conciencia de que la muerte puede modificar nuestras acciones cotidianas en torno a la vida. Pensarla permite a la persona planear y adueñarse de su muerte. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando se confronta una enfermedad seria, un mal terminal, donde la ciencia ya no puede hacer nada, la persona debe tener el derecho de elegir cómo es que quiere morir”, explicó Kraus.
La muerte, un tema tabú
Arnoldo Kraus, quien actualmente imparte un seminario sobre ética médica en la Facultad de Medicina de la UNAM, siempre se ha interesado por recuperar la importancia teórica de un tema que, a pesar de la gran curiosidad, la gente normalmente prefiere evitar en el día a día.
“Muchas personas prefieren no pensar en esto, en la mayoría de los casos, jóvenes. Pero también existe un hambre por saber, no solamente sobre de qué se trata la muerte (cosa difícil de explicar), sino sobre qué hacer cuando es inevitable su llegada. Algunas personas me han buscado para que les hable de la muerte en un nivel religioso, y es válido eso, pero aquí hablamos de la otra muerte, de la que no siempre se analiza abiertamente”.
Kraus se centró únicamente en hablar de la muerte que llega por enfermedad, ya que en la actual situación de un país tan violento como México, sería difícil poder detallar a cabalidad todos esos casos en los que la muerte se vuelve incomprensible: “como cuando fallece inesperadamente una persona de 35 o de 25 años en un giro repentino de las cosas, o en una tragedia en donde la muerte se vuelve inexplicable”, detalló.
Para el investigador convendría, en el otro escenario de la muerte contemporánea, que se vive en el actual estado deplorable de nuestro país y del mundo, más allá de un regreso desesperado a las viejas metafísicas y a los valores religiosos, abordarla desde perspectivas serias, éticas, racionales y laicas.
Kraus propone una perspectiva teórica a la luz de autores como Michel Foucault, Jean-Paul Sartre, Zygmunt Bauman, Albert Camus, entre otros, para sustentar sus ideas en torno a la muerte y la escuela del dolor.
Además del polémico tema de la eutanasia, el doctor Kraus abordó durante el curso diversas cuestiones en torno a la bioética y ética médica en el mundo contemporáneo; el suicidio asistido; la medicina en la era tecnológica; el dolor y la empatía; o el fin de la medicina humanista, entre otras.
Jorge Luis Tercero
El curso Vivir y morir en el siglo XXI, impartido por Arnoldo Kraus, estará disponible próximamente en Descarga Cultura.UNAM.