Anamnesis y transformación: De la pintura clásica a la contemporánea

¿En qué pensamos cuando hablamos de pintura? Casi de inmediato, se aparece en nuestra mente un listado de artistas que concebimos como clásicos. Es decir, pensamos automáticamente en artistas como Rafael, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, y un largo etcétera según nuestro bagaje cultural.

Es entonces bastante comprensible para nosotros, como espectadores de a pie y con una idea preconcebida de la pintura como un arte que debiera parecerse a nuestro mundo, así como el espejo que presenta un reflejo fiel, el hallarnos confundidos y vulnerables ante una muestra de pintura contemporánea en la que difícilmente hallaremos paisajes renacentistas o impresionistas. ¿Qué hace el espectador que se enfrenta a una pieza llena de figuras que no puede descifrar?

Al respecto podría decirse que la pintura no es un arte muerto y que por ello se encuentra en constante cambio. Es natural que el arte en general se transforme, repiense y reconsidere a través de los creadores, como se muestra en la exposición Anamnesis.

En la exhibición, el artista Omar Rodríguez-Graham cuestiona nuestra visión de la pintura a partir del concepto de anamnesis, es decir traer al presente una serie de datos registrados en el pasado. Así, el autor retoma paisajes icónicos de la pintura occidental y, por medio de un proceso de abstracción, los transforma o mejor dicho deforma y despinta hasta quedar irreconocibles. Pero no se trata únicamente, como a simple vista podría pensarse, de la deconstrucción de las obras, sino de la abstracción que lleva a recrear una pieza, lo que nos hace cuestionar cómo pensamos la pintura y su proceso creativo.

Aunque parezca difícil interpretar la pintura contemporánea, es importante que como espectadores estemos dispuestos a salir de nuestra zona de confort, y recordar lo que diría Pablo Picasso, que en su tiempo también fue blanco de incomprensión: “Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol”.

Omar Rodríguez-Graham es maestro en pintura por la Tyler School of Art de Filadelfia y ha tenido oportunidad de exponer en diferentes galerías de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica. Esta muestra personal consta de cinco piezas, algunas creadas como parte de otra exposición titulada El eterno retorno y otras que fueron hechas especialmente para Anamnesis.

Eleonor González Roldán

Anamnesis de Omar Rodríguez-Graham se exhibe en Casa del Lago hasta el 1º de octubre. Consulta los horarios de visita en www.cultura.unam.mx.