¿Cómo han participado las mujeres en la literatura hispanoamericana? Pese al constante desprestigio y prejuicio por causas atribuibles a la hegemonía masculina, “se han liberado cada vez más de sus diversas amarras, y han dado a conocer textos de sobresaliente factura que contribuyen a la interpretación de la vida, de sus complejos problemas y satisfacciones, particularmente interesante, sin duda diferente y, a menudo, osada”, así lo señala Enrique Jaramillo Levi, quien presentó la antología Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México (1980-2014), editada por Literatura UNAM.
El libro incluye 15 cuentos de escritoras panameñas que fueron compilados por la escritora y editora Carolina Fonseca, y 15 cuentos de autoras mexicanas que fueron seleccionados por la escritora Mónica Lavín, los cuales establecen un diálogo que hace visible la labor que las escritoras aportan a la literatura a través de este género.
Durante la presentación del volumen, Fonseca destacó la complicidad de la UNAM para la realización de esta publicación, y hacer suyo el proyecto que nació en Panamá como una propuesta editorial de Sagitario Ediciones Panamá. La editora aseguró que es importante que se registre el trabajo de escritoras, pues cuando se habla de referentes literarios normalmente se citan hombres.
Uno de los criterios para conformar esta antología fue que se tratara de escritoras vivas que hubieran publicado al menos un libro de cuentos a partir de 1980. El resultado fue una treintena de cuentos que incluyen voces sólidas: “Hay osadas y tradicionales. No hay forma de encasillar el discurso por la edad, además los cuentos tienen variedad de tono, temáticas y estilo”, señaló Carolina Fonseca.
Las temáticas que se abordan en el libro van de la discriminación y la injusticia social al desencuentro amoroso, el exilio, la vida rural. Del lado mexicano, sorprenden los temas que se colocan fuera del cliché de la literatura de mujeres, indicó Mónica Lavín. Mediante un tono de parodia y transgresor, las autoras fijan una postura frente al mundo literario.
Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México (1980-2014) es una propuesta de lectura interesante que brinda la posibilidad de comprender a dos países que están tan cerca y a la vez tan lejos. Incluye cuentos de las panameñas Alondra Badano, Giovanna Benedetti, Isabel Burgos, Amparo Márquez, Melanie Taylor Herrera y Maribel Wang González; y de las mexicanas Julieta García González, Anamari Gomís, Ethel Krauze, Mónica Lavín, Daniela Tarazona y Rosa Beltrán.
Mina Santiago