Alotropos, una reflexión sobre la escritura y el dibujo

Contraste de tinta, papel, letras y palabras. Sentido y subjetividad. El espacio se desafía a sí mismo dada la coexistencia de dibujos y texto, dos tipos de lenguajes que parecen distintos, pero que en esencia no carecen de conexión, sistemas simbióticos que refuerzan ideas y conceptos.

A pesar de que en la actualidad vivimos inmersos en un relato entramado por imágenes, portadoras de mensajes y valores que derivan en una cultura visual arraigada a las nuevas generaciones e impulsada por el uso de la tecnología, lo textual sigue adaptándose a las exigencias del mundo contemporáneo. Desde su invención, la escritura es una de las herramientas que marcaron el curso de la humanidad y dicha condición no cambia.

La comunicación, la forma en la que se trasmite el conocimiento o en la que se desarrolla el arte y determinadas formas de expresión también consideran lo visual como una manera de enriquecer la experiencia cultural. La cual puede basarse en lecturas híbridas con el fin de promover la interpretación y producción de contenido a partir de lenguajes compuestos.

Alotropos es una muestra colectiva que explora específicamente la relación entre el dibujo y la escritura, en donde el vínculo puede consistir en una serie de asociaciones, sobreposiciones o extensiones de lo que se quiere decir, por lo tanto, resulta sustancial entender dicha relación como un tejido semiótico, espacial y temporal difícil de disociar.

Entre ilustraciones, viñetas, formas geométricas, mapas mentales y diálogos irónicos, el espectador tiene la posibilidad de retomar estas obras como recursos que faciliten su reflexión y su vinculación con la escritura, la reinterpretación y valoración de ésta como un sistema de comunicación que jamás perderá relevancia o vigencia en el contexto y organización social.

El título de esta exposición se compone de dos palabras griegas allos (otros) y tropo (dar vuelta), término relacionado a la química que se refiere a elementos con las mismas propiedades en su estructura, pero con distintas formas físicas. El significado del término sirve como analogía para comprender el dibujo y la escritura, en palabras de Caroline Montenat, curadora del proyecto: “como sistemas técnicos distintos, con un origen compartido, pero con lenguaje propio”.

Miriam Domínguez

Alotropos se presenta hasta el 28 de agosto en el Museo Universitario del Chopo, Galería Rampas. Consulta los horarios de visita en www.cultura.unam.mx.