Archivos desclosetados: Más allá de las identidades sexo-genéricas

¿Qué define el género de un individuo? Judith Butler, filósofa estadounidense, afirma que el género no tiene que ver necesariamente con la condición biológica, sino con la actuación del individuo frente a las normas sociales predominantes. Los hombres y las mujeres se definen por su desempeño acorde a las pautas de comportamiento asignadas por una sociedad en un tiempo y espacio determinados. Por ello, el género no sólo implica estatutos biológicos, sino también identidad individual y estructuras sociales.

En la actualidad, se han superado muchos tabúes respecto a las prácticas, condiciones e identidades sexuales alternativas. El México de hoy es más tolerante que el de hace unas décadas; sin embargo, permanece confundido frente al verdadero rol que debería asignar a personas que no entran en un molde convencional.

La exposición Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes habla de la lucha de una minoría por la afirmación inherente de su libertad; al mismo tiempo que expresa la evolución de las perspectivas de los ciudadanos mexicanos a través del tiempo. Decenas de tarjetas, carteles, banderas, fanzines y fotografías exhiben el descubrimiento paulatino de un grupo de personas ante la luz. Individuos que disfrutaban antes su sexualidad en secreto –como criminales–, ahora se muestran orgullosos ante el mundo.

Es imposible que no nos asombren los túneles secretos que marcaban y limitaban el placer de la comunidad homosexual de antaño. Durante la década de los setenta y ochenta en la Ciudad de México, existía un entorno definido por bares, discotecas, baños de vapor, y otros sitios ocultos que gritaban rugidos silenciosos ante una colectividad conservadora y prejuiciosa. Codificaciones clandestinas que respondían a un gobierno represor en extremo.

Una de las joyas de la muestra es el tratamiento que muchos archivos históricos, como LeSVOZ, revista lésbico-feminista, otorgan a las lesbianas. Comúnmente, si se ha pasado el velo de la intolerancia, se acepta con mayor facilidad a los hombres homosexuales que a las mujeres. El discurso feminista arguye que esta aceptación –por más psíquicamente compleja que sea–, recae en el predominio masculino que todavía existe en las colectividades modernas. Una sociedad patriarcal podría tolerar a un gay; mientras este consentimiento es negado a las mujeres. Ni hablar de las personas que deciden cambiar quirúrgicamente de género; los mexicanos todavía no están preparados para esta transición.

La muestra pone en duda el verdadero avance social en los derechos de aquellos que tienen preferencias homosexuales. La historia dicta progreso y aceptación. Los mensajes escondidos juzgan a los individuos que más se alejan del género habitual. Muchos comportamientos violentos en la actualidad expresan la ignorancia generalizada respecto a otras comunidades diferentes a las homosexuales, como los transexuales o intersexuales.

Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes invita a cuestionar si los practicantes y miembros de otro tipo de sexualidad y género son libres realmente en la era contemporánea, o si son presas de un poder más sofisticado y sutil que aparentemente los acepta con brazos abiertos; pero realmente los rechaza.

Mauricio Maldonado

La exposición se exhibe en el Museo Universitario del Chopo hasta el 10 de septiembre, en colaboración con el 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Horarios de visita: www.cultura.unam.mx.