
- Por medio de siete obras realizadas ex profeso para esta exposición en distintos formatos como pintura de caballete, collage, escultura en cerámica, escultura cinética y pintura mural, Jiménez traza algunos hitos en el arco de vida de un hombre de clase trabajadora.
- La exposición da cuenta de lo que Jiménez llama la “epopeya de un hombre común”.
¿Quién podría ser uno entre millones? ¿El hombre extraordinario cuyas hazañas son registradas mediante interacciones en el ciberespacio? O bien, ¿uno de muchos otros: el hombre cualquiera que se pierde entre la multitud?
En la exposición Uno entre millones, que se presentará a partir del 7 de febrero en la Sala 3 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, el artista Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) traza, por medio de siete obras realizadas ex profeso para esta exposición en distintos formatos como pintura de caballete, collage, escultura en cerámica, escultura cinética y pintura mural, una historia que le es familiar: algunos hitos en el arco de vida de un hombre representativo de la clase trabajadora.
La muestra toma la ambigua frase uno entre millones como título para dar cuenta de lo que Jiménez llama la “epopeya de un hombre común”. “Su épica, íntima y amorosa, es también un ensayo sobre una masculinidad vulnerable y en flujo, capturada entre las condiciones de vida generadas por el capitalismo industrial que habitamos y otra cosa aún por definir”, comenta Lucía Sanromán, curadora de la exposición. Aunque ambas están marcadas por la inequidad sistémica, la última está asociada con la desmaterialización de las fuentes de trabajo a partir de la economía de servicios en plataformas digitales, desde el repartidor hasta la creciente desaparición del trabajador de oficios, el “hombre común” al que Jiménez se refiere, suplantado por la automatización e inteligencia artificial.
Es en este momento de cambio que las obras de Jiménez evocan la persistente materialidad de las cosas al involucrar medios reciclados y de construcción como el cemento y el plywood. La aplicación de materiales de uso industrial y la infraestructura espacial de formas creadas por medio de una reinvención brutalista de la urbe, vinculan su obra pictórica a las técnicas del muralismo poliangular de David Alfaro Siqueiros. En estas obras, Jiménez retoma las reflexiones contradictorias inscritas en el muralismo mexicano sobre ideología política, clase y acceso al bienestar social, pero ahora desde la claridad que permite todo aquello que es tanto personal como político. Uno entre millones forma parte de la serie de exposiciones de obra comisionada que, desde 2024, pone el énfasis en creadores jóvenes cuyas prácticas amplían los lenguajes artísticos y los medios desde una mirada que critica estructuras sociales que perpetúan la inequidad y posiciones hegemónicas preponderantes. La exposición, curada por Lucía Sanromán, curadora en jefe del MUAC, estará en exhibición en la Sala 3 del museo del 7 de febrero al 3 de julio del presente año.