El premio Nobel de la Paz Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) es el gran ejemplo de que en un país en donde imperan un profundo racismo y clasismo, un tejido social resquebrajado y violencia, la única solución a la brecha entre partes radica en la reconciliación, no en la confrontación y el resentimiento, advierte Bruno Velázquez, titular de la Cátedra Extraordinaria de Derechos Humanos en las Artes que lleva el nombre del ex presidente sudafricano.
Esa, añade en entrevista, es una razón de peso para desplegar en estos momentos en las Rejas Milla del bosque de Chapultepec, la galería al aire libre de Casa del Lago, la exposición El largo camino hacia la libertad: The Mandela Poster Project, que reúne 19 piezas de una valiosa colección integrada por una iniciativa sudafricana que ha dado la vuelta al mundo desde hace casi una década.
“Es muy pertinente rescatar la lucha de Mandela, sobre todo pensando en el contexto actual de México”, subraya Velázquez. Recuerda que el luchador social, quien lideró los movimientos contra el apartheid (segregacionismo, en lengua afrikáans), se convirtió, tras pasar 27 años como preso político, en el primer presidente originario de piel oscura de Sudáfrica. Electo por sufragio popular, su gobierno (1994 a 1999) puso fin al régimen racista.
“Esto lo logra mediante un discurso y una política de reconciliación, no de confrontación; mediante un impulso del derecho a la verdad y la justicia que necesitamos traer a la memoria porque nuestros gobernantes no están asumiendo una postura así. Mandela unificó una nación que estaba rota, que venía de un régimen genocida sumamente violento y su ejemplo nos muestra que la salida es la concordia y la cultura de paz, no la división y la profundización de las diferencias. Esta exposición vale la pena porque es un aprecio a la diversidad”, destaca.
En total, The Mandela Poster Project reúne 95 carteles producidos en diversos países, uno por cada año de vida de quien es uno de los personajes más reconocidos por su labor pacificadora y a favor de los derechos humanos en la historia de la humanidad. Se exhiben 19 en esta muestra, realizada en alianza con la 17 Bienal Internacional de Cartel de México, inaugurada en días recientes. “Ellos median el acceso a la colección”, explica Velázquez.
En 2013, un grupo de diseñadores sudafricanos lanzó una convocatoria mundial para rendir homenaje al legado de Mandela. The Mandela Poster Project recibió alrededor 700 propuestas de 70 países, de las cuales fueron seleccionadas 95. La muestra se ha presentado en distintas ciudades del mundo. En un principio permitió recaudar fondos para construir el Hospital Infantil Nelson Mandela, de alta calidad, en Johannesburgo, Sudáfrica, el cual fue el último proyecto que legó el líder con la finalidad de que ningún paciente fuese rechazado por no poder pagar.
Las temáticas que se despliegan en los carteles son diversas, algunos están inspirados en la vida del luchador social, otros muestran una estética de raíces étnicas africanas, otros más aluden a los terribles problemas contra las que luchó Mandela, como la segregación, el racismo, las injusticias y las violencias, y el resto se refiere a la cultura de la paz y los derechos humanos. Entre estos hay un diseñador mexicano, Alexis Tapia.
“Para nuestra muestra hay una selección de 2 o 3 dedicados a cada rubro y en su conjunto permiten tener un acercamiento al legado de Mandela, que sigue siendo actual y pertinente, pues seguimos inmersos en un mundo racista, clasista, patriarcal, machista y violento. En la Cátedra buscamos generar una sensibilidad desde las artes hacia un mundo libre de violencia, por eso creemos que es afortunada esta exposición”, comenta Velázquez.
“Me parece que hoy en día el legado de Mandela no es tan accesible a las nuevas generaciones y es una figura que merece ser rescatada, que no caiga en el olvido entre los jóvenes. Por eso la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes apuesta a este tipo de actividades interinstitucionales que convoquen a las juventudes”.
María Eugenia Sevilla
El largo camino hacia la libertad: The Mandela Poster Project se exhibe hasta febrero de 2023. Más información en casadellago.unam.mx.